Por Almnd
Fotos Peppers Jett

Me siento bien “Sherlock Holmes del perreo” jaja. En mi gusto por este género, junto con varias del team, nos hemos dedicado a entrevistar a los que están detrás de los hits que suenan en el club o en los decks.

En este sentido me fui con la Chanty (argentina, dj, miembra de Neoperreo) a platicar de lo que hace hoy viviendo en México.

Chanty “Somos varias y todas sudacas jaja. Obviamente soy Neoperreo, pero también soy yo. Lo más divertido es que todos somos amigos de Chile, Argentina, México, Perú. Nos vamos moviendo por el continente.”

Que el neoperreo esto y aquello… Chanty me contaba que lo ve como una familia de DJs y cantantes. Un género global y una estética.

Yo misma me he cachado describiendo looks como “la chica neoperreo”. Colores fosfo, tatuajes (a veces en la cara), telas transparentes, lentes ovalados…

Chanty “El neoperreo representa a los que no nos satisface una fiesta comercial de reggaetón. Es muy difícil de encasillar. Incluye que seas freak, que seas gay, electrónico, comercial, latino…”

Quería conocer a Chanty porque es parte de las DJs femeninas que le apuesta a otros sonidos aquí en CDMX. Fue la DJ de Ms Nina cuando vino a Sudamérica.

Chanty “En principio dembow, reggaetón, a mí me gusta la música electrónica. En un momento yo mezclaba dembow con techno – ‘technobow’. Siempre cierro las fiestas, soy la DJ club de neoperreo y puedo meter lo que quiera.”

Chanty “Viví en República Dominicana y lo único que hacía era escuchar dembow. En República Dominicana me puse Chanty – es una canción de El Nene La Amenaza. Es como decir ‘una chica de barrio'”

Instagrameando encontré varias cuentas de fiestas queer, diversas, lgbt, gays en Argentina relacionadas al reggaetón.

Sí acá está Zona Rosa, pero esto que les digo es más “freak” como lo describe Chanty. Mucho cuero, medio sado, muchas sexualidades distintas y expuestas.

Chanty “Generalmente las fiestas de reggaetón son comerciales. Son para un público de jovencitos, súper heterosexual. Yo dije ‘yo no soy así. Me gusta el reggaetón, pero soy freak, gay’. El neoperreo es una escena donde vas a encontrar gente más freak, gay, queer, trans y también heteros.”

Ese tipo de looks, de sonidos, de estéticas queer asociadas al reggaetón las he buscado aquí sin mucha suerte.

Chanty me dio la respuesta del porqué no se han desarrollado escenas de reggaetón tan under como sí ha pasado en Argentina – rave + gay + perreo.

Chanty “Yo creo que acá en México es un poquito más comercial que en Argentina. En Argentina lo hacemos por amor al arte porque no hay dinero, entonces nadie me contrata para tocar. En un sistema quebrado pasan cosas como el under. En Argentina puede haber experimentos porque ‘total nunca voy a ganar plata.’ Voy toco en donde todos somos freaks, experimental.”

¿Y por qué hay más mujeres en neoperreo? 

Chanty “Hay más mujeres que se sienten identificadas con el perreo que los hombres, porque la mujer lo siente, lo baila. Los hombres van a ver cómo la mujer se vuelve loca moviendo el culo…

El perreo tiene un lado femenino muy grande. Jefas, cada una en su lugar. A mí me venía aburriendo todo en manos de hombres – ‘¿por qué no las mujeres?'”

Hace poco Tomasa del Real, Tech Grl, Jamez Manuel, Missil, Ricci Motora, Chanty, Lizz, Dj Sustancia, Sugar Mist, Dj Guapis hicieron un neoperreo en Bajo Circuito.

Aprovecharon y grabaron el video de “Ella quiere Culiar” de Tomasa del Real en México. Grabaron un video de Jamez Manuel, grabarán uno de Lizz, Chanty está por hacer otro.

Una de las productoras de esta escena es UESO (Martín y Ernesto), quienes hacen gran parte del material audiovisual para Neoperreo.

Son familia, y hay representantes en cada país: Lizz representa la escena de Chile, Chanty de Argentina, Flavia está en Los Ángeles, Jamez Manuel en México.

Y tienen un montón de planes. El próximo es este viernes 14 de septiembre en Pan y Circo, Lizz y Chanty organizan el Perreo pa las Mamis. Tocan ellas, Milf y Yu Mei.

Se espera una nueva edición de Neoperreo para septiembre. (Pendientes).

 

Definitivamente esperen la próxima edición de su sabueso del perreo (gg).