Sgt. Pepper's

Hablar de 52 años de vida no es fácil y menos si hablamos de los 52 años de una leyenda musical como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

It was twenty [52] years ago today
Sergeant Pepper taught the band to play

En 1967 muchas cosas sucedían en este mundo. Para comenzar, en enero “Human Be-in”, un grupo de activistas hippies, se reunieron en el Golden Gate Park; nace la radiodifusión pública; en junio la corte suprema de los Estados Unidos declaró constitucional los matrimonios interraciales gracias al caso Loving versus Virginia.

En ese mismo momento, el verano del amor sucedía; y el primero de junio vio la luz Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, considerado uno de los mejores álbumes de las décadas. El primer álbum conceptual de la historia de la música pop.

Un Viaje Psicodélico está por comenzar

Picture yourself in a boat on a river
With tangerine trees and marmalade skies

Este es el séptimo material del famoso Cuarteto de Liverpool y también fue elemental para que la banda explotara todas sus ideas al máximo. Ya lo habían intentado en Revolver (1966) pero no lograron llegar del todo al nuevo sonido que se proponían. La banda empezó a incluir todas sus influencias, tanto personales como musicales, entre ellas Pet Sounds de los Beach Boys.

El resultado de más de 700 horas de trabajo fueron 13 temas que comienzan con “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” transportándonos a un viaje psicodélico comandado por el Sargento Pimienta y sus acompañantes los Fabulosos cuatro. Billy Shears (el alter ego de Ringo Star ) canta para nosotros “With A Little Help From My Friends”. En este tema, Ringo se negaba a cantar la parte de “What would you do if i sang out of tune? Would you stand up and throw tomatoes at me?” porque pensaba que los fans se lo tomarían muy en serio y en verdad le arrojarían tomates, al final esa parte se cambió.

Otra rola que dio de que hablar fue “Lucy In The Sky With Diamonds”. En una entrevista Lennon comentó que era curioso que esta canción tuviera las iniciales de “LSD”, la droga que en ese entonces se popularizo y la cual se sabía consumían, ya que en una ocasión Paul admitió haberla probado junto con los chicos.

La realidad es que John había escrito la canción por un dibujo que su hijo Julián había hecho. Todas las canciones del Sgt. Pepper’s tienen una historia en particular. Por ejemplo “She’s Leaving Home” está inspirada en la noticia de una chica de 17 años que escapó de casa. “A Day In The Life” tiene un crescendo orquestal progresivo. Esta idea fue de Paul y John sugirió que también se debería pensar en el mejor amigo del hombre, así que se incluyó un sonido agudo que sólo pueden escuchar los perritos.

Y todos sabemos que “Whithin you Without you” son los comienzos del interés que George Harrison tenía en la India y su cultura. Esto le agregó al disco un misticismo notable. Por su parte, “When i’m Sixty Four”, escrita por McCartney, le dio un poco de dulzura.

Mucho más que sólo música nueva

Como ya lo había dicho al principio, este es el primer álbum conceptual de la música pop. Una de las cosas que más llama la atención es la portada y contra portada. Para comenzar, muchos fans empezaron a hacer sus suposiciones gracias al rumor en el que se decía que McCartney había muerto y había sido remplazado por un doble.

Para ellos la banda les estaba enviando mensajes y afirmando ese rumor con pequeñas pistas en este disco, algunas de ellas suponían que las personas que estaban en la portada habían muerto o habían estado muy cerca de la muerte, la forma en la que están acomodadas las flores y en la contra portada, Paul está de frente cuando los demás no.

También marcó un hito en la historia de portadas de discos, pues en la portada doble las letras de las canciones estaban impresas. El encargado del diseño fue Peter Blake, artista perteneciente a la primera ola de arte pop en Inglaterra.

Hablar del Sgt. Pepper’s podría ser interminable… duró seis meses en la lista de éxitos en Inglaterra e influyó en la moda de finales de los 60s. El Sargento pimienta que formó parte de la película animada Yellow Submarine nos mostró a unos Beatles diferentes.

Es la influencia legendaria de muchas bandas de rock como Led Zeppelin, Queen Oasis, etc. Fue al disco al que la banda le dedicó más horas de producción y lo más importante es que nos mostró que el mundo estaba cambiando y que lo podemos escuchar y ver de diferente manera.