agua

Desde chicos nos enseñan que el agua es un recurso vital. Sabemos perfecto que hay que cuidarla. Ahora que andamos en época de calorts extremo –y además se acerca el verano– es todavía más importante asegurarnos de protegerla.

Acá les damos algunos tips que seguro (algunos) ni se imaginan están relacionados con el cuidado y la no contaminación de nuestro líquido vital.

#LunesSinCarne

Un dato impactante es que para producir un kilo de carne se usan 15 mil litros de agua, esto según la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura. De hecho ahorraríamos más agua no comiendo carne, que no bañándonos en toda la vida…

Podemos empezar poquito a poco aplicando el #LunesSinCarne, una de las acciones que más suma a no contaminar el agua y aprovecharla es no comer carne. 🥩🙅🏻‍♀

¡Sí a la copa menstrual!

Nosotras podemos llegar a usar 13 mil toallas femeninas y tampones durante toda la vida, imagínense que la mayoría de estos residuos terminan en el mar. Una toalla tarda aproximadamente 500 años en degradarse. Esto más los pañales son de los residuos que más contaminan el agua.

Si te animas a generar un cambio, pues conseguir aquí tu primera copita menstrual 🙂

Bloqueadores = muerte marina

Los protectores solares liberan cantidades significativas de TiO2 contaminante (dióxido de titanio) en el mar que daña mucho la vida marina. En Hawai ya se prohibieron cierto tipo.

La buena nueva es que puedes usar ingredientes naturales como aceite de avellana, oliva, coco y ricino que tienen un factor natural de protección. O también puedes fabricar tu propio bloqueador solar casero ecofriendly.

No a los popotes nada de bolsas de plástico (ojo con el microplástico)

El Consejo de la Unión Europea acaba de prohibir el uso de popotes y platos desechables para mantener sus mares limpios a partir del 2021. Así que un básico es disminuir el uso de envases de alimentos. ¿Por qué no desempolvar el tupper Godín? Reduce. Reutiliza. Recicla.

El microplático consiste en piezas diminutas de material plástico cuyo tamaño suele ser inferior 5 milímetros. El 35% de los microplásticos primarios proviene del lavado de ropa sintética.

El 99 por ciento del microplástico en los océanos se va al fondo del mar T_T

Di no al “fast fashion”

Producir una camiseta de algodón requiere 2.700 litros –lo que una personas consumiría en dos años y medio–. La industria de la moda es la segunda que más agua necesita a nivel mundial, y es la responsable del 20% de la producción de aguas residuales anuales  en el mundo.

Así que todo bien con los bazares de trueque de ropa: es momento de reutilizar nuestras viejas prendas, o investigar cuándo será el próximo Trueque Bazar.

Elige alimentos locales y de temporada.

Los productos procesados requieren gran cantidad de agua en su elaboración. El consumo consciente local a pequeños productores es la mejor opción. 😍 🤓

¡Ánimo! Recuerden que toda el agua que va al drenaje vuelve a ser tratada (pues el agua es un recurso renovable). Pero si llega contaminada es muuuy costoso para el país darle tratamiento.

Así que volvamos a meter en nuestro vocabulario la vieja frase “el agua es vida” ¡chícheñol!

Read more