Coiffeur nos presenta “Las Consonantes”, tercer sencillo de su próximo material. Una rolita que debes escuchar si andas achicopalado, pasando por el fin de una relación.

Guillermo Alonso, mejor conocido como Coiffeur, es un músico argentino que en 2018 nos dio el primer single de su próximo material con la canción “Evidencias”, en donde colabora con Juliana Gattas de Miranda y nos habla del enamoramiento, esta primer etapa que tienes con una persona.

En abril de este año lanzó “Aire”, con unos sintetizadores que nos invitan a mover el piesito, pero una letra que nos cuenta de cuando comienzan las dudas en una pareja. Y ahora viene “Las Consonantes”, una balada pop ideal para un final amoroso.

¿Cuál fue la idea de “Las Consonantes” en romper con esta temática de baile ochentero?

Quería una historia que fuera bastante simple y directa, tanto en música, letra y video. De hecho el video complementa de manera muy sencilla  pues no quería que opacara a la canción.

¿El resto de tu disco tendrá esta temática de amor-desamor?

Es un disco que habla de las distintas faces emocionales por las que uno va pasando cuando conoce a alguien. Alguien que te deslumbra, cuando hay dudas, cuando rompes. Algunas canciones relatan encuentros casuales.

Tu música tiene este contraste de electro-pop que te incita a bailar pero con letras tristes, como si Coiffeur te ayudara a sobrellevar rupturas. 

Sí, por ejemplo “Aire” tiene ese contenido agridulce. Hablamos de una instancia traumática pero la canción tiene un ritmo muy arriba, es como estar triste y bailar al mismo tiempo. Quise que todas las canciones fueran bien arriba.

Hace poco viniste a México y grabaste la versión acústica de “Aire” en Xochimilco. ¿Qué te inspiró a hacer esto?

Sí, ahorita ando en Argentina, desarmando mis últimas cuestiones aquí para en Agosto irme a vivir a México. Y pues yo traía ganas de hacer algo en algún lugar de la ciudad. Recién había salido “Aire” y la manera más fácil de resolverlo era yo tocando la guitarra criolla. Escogimos Xochimilco y fue así de “agarra la guitarra y saca la canción” y es otro de los vectores por los cuales yo me guié para componer este disco. Tenía ganas de que todas las canciones se pudieran tocar solamente con la guitarra y ya después se fueron adaptando a lo electrónico. Tenía ganas de volver a mis principios, sólo tocando con la criolla.

En esta versión quitas lo electrobailable y ahora la canción se convierte en melancólica. 

Completamente de acuerdo, es como si desnudaras la canción.

 Me di cuenta que en redes escribes de manera inclusiva peeero no lo haces de la manera común con la letra “e” como “persones”, tú usas la letra “u”. Y en varios tuits escribes “amigus”, ¿a qué se debe esta alternativa?

Me interesa el lenguaje inclusivo porque realmente creo que desde la palabra se puede deconstruir y construir una realidad. En mi caso, me faltaría un poco mas de compromiso porque todo lo que sigue después de amigus… me faltaría pegarle la x a todas las palabras. Es un compromiso a medias pero es un gesto porque me interesa. Es una manera personal de tomar partido por algo.

La música es una muy buena herramienta hacia ese camino de deconstrucción. Me fijé que en el vídeo de “Evidencias” hay una frase que tú cantas como “y así me hiciste preso” pero en el vídeo pones “preso/a”, este detalle es interesante… 

En todos mis discos, en mis letras no hay géneros definidos, es algo que a me pareció interesante y es un camino recorrido, en ese sentido simplemente hablan de relaciones entre personas. No es una cuestión de oportunismo, es algo que vengo desarrollando de hace más de 10 años.

¿Cuándo podremos escuchar el resto de tu material?

El disco completo saldría en octubre pero antes de eso tenemos pensado sacar dos sencillos y como ya estaría allá pues organizar algunas fechas y el lanzamiento.

 

Sigue a Coiffeur en redes
Facebook, Twitter, Instagram