Internal Scene

Blancos y negros, nubes que se mueven, frecuencias y elipsis de colores pastel, blancos que absorben el espacio y rojos que opacan. Explorar lo profundo, lo femenino y expandirse a los otros: Internal Scene.

Internal Scene es el primer concierto del ciclo audiovisual EDGES/Lazos Circulares, curado por la artista y gestora cultural, Nancy Mookiena. Durante la experimentación en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Nacional de las Artes, el dúo femenino Laboratorio 118 y Naerlot presentaron su trabajo audiovisual y sonoro. En las siguientes sesiones veremos las presentaciones de CNDSD (Malitzin Cortés), Sarmen, Almond, Olivia Jack + Mabbe Fratti, Milena Pafundi + Concepción Huerta.

Luces apagadas, visuales en movimiento, computadoras y bocinas en el espacio. La experimentación comenzó con visuales cambiantes, dos pantallas encontradas con imágenes y movimientos distintos, un choque, un golpe, un diálogo. VJing es la creación o manipulación de imágenes en tiempo real acompañada de sincronía musical, Laboratorio 118 manejó la experiencia multisensorial a partir de computadoras y sonido acompañado con Naerlot.

La construcción audiovisual de Laboratorio 118 y Naerlot tuvo como propósito provocar una experiencia multisensorial y reflexiva a la audiencia. Escuchar, observar, sentir las imágenes, los sonidos.

Laboratorio 118 es un equipo creativo conformado por Mónica Aguilar y Anabel Becerril, diseñadoras gráficas egresadas de la UAM Xochimilco.

Ellas comenzaron a trabajar en 2012 con la aplicación de diseño, animación y video mapping para crear instalación y arte digital. Naerlot y Laboratorio 118 producen una experiencia, un sonido y un presente en la vida de cada uno de los expectadores.

Naerlot es cantante y productora. Realiza actos en vivo, crea atmósferas, paisajes sonoros y rutas experimentales. Ha sido destacada por su participación en ENSAMBLE, Festival HelloWorld, MUTEK, Feminoise Latinoamérica, Feminasty, Dolor Local, entre otros.

Forma parte del sello ORIS y es colaboradora mensual en Internet Public Radio. Ha intervenido  espacios como Sala de Arte Público Siqueiros, ExTeresa Arte Actual, Museo de las Culturas del Mundo, Centro de Artes Vivas, AireLibre FM, Terminal Club, Multiforo Alicia, JAPAN y el Hotel Fénix Guadalajara.

La experiencia estética durante Internal Scene tuvo inicio con visuales de colores opuestos, unidos y complementarios. Al paso de algunos diálogos visuales entre las pantallas el sonido nació  junto con la voz de Naerlot para acompañar la experiencia. Sonido, imagen y movimiento fueron las piezas clave del concierto. La construcción sonora fue una experiencia importante para la audiencia porque podían conectarse por alguno de los dos canales visual o auditivo.

Los minutos transcurren y los visuales cambian, en un inicio tuvieron colores neutros, ahora son cálidos. Blancos, negros, grises hasta llegar a rojos, morados y verdes que se mueven con miles de partículas. Los sonidos también cambian, se acompañan del visual y producen una introspección. Naerlot presenta su voz y fluye junto con los visuales. Sus movimientos también son parte de la experiencia.

La experimentación catártica es posible a través de esta serie de conjuros que proponen una reflexión y construcción del pensamiento. Catársis desde lo profundo significa explorar el cuerpo desde el campo sonoro visual para lograr una experiencia estética.

EDGES continuará presentando los siguientes conciertos audiovisuales en los siguientes meses julio, agosto y septiembre. La plataforma de experimentación para audiovisuales en vivo comenzó en 2016 con creadores mexicanos emergentes, el siguiente ciclo fue curado por Sandra Real, Chana mx.

Para el tercer ciclo en 2018 hubo una selección de proyectos nacionales e internacionales que tuvieron como premisa la diversificación de propuestas y públicos. En este año, Nancy Mookiena fue invitada a curar y presenta “Lazos circulares”, una selección de mujeres artistas que trabajan a partir de la dimensión colectiva del cuerpo.