Presentación de Calma en el Loot

Pareciera que fue ayer, cuando los dos chicos de Budaya,  desde León Guanajuato, llegaron a la CDMX para dar a conocer el increíble proyecto que tenían entre manos. Nos presentaron una mezcla de dreampop, triphop, chillwave y synthpop que nos encantó. Y desde entonces no hemos podido perderles la pista.

Los chicos de Budaya ( Maya y Tulio) por fin se sienten liberados y contentos de presentar su álbum Calma. Mismo que tuvo su debut en el Loot, en la CDMX el 6 de junio, y no es por chorearlos (porque estuvimos ahí), pero la neta es que estuvo buenísimo.

Fue una velada digna del dueto. Invitados que nos encantan, proyectos súper interesantes. Y qué mejor que una pequeña charla para que estos talentosos chicos nos platiquen más sobre los detalles de su proyecto:

Un solo disco no parece mucho, pero luego de seis años de consolidarse en la escena independiente, Tulio y Maya atravesaron varias partes de la República haciendo crecer el proyecto y llegar a cumplir esa gran meta que se propusieron: hacer la música que les gusta y divertirse (junto con su público, por supuesto), siempre, dando lo mejor de cada uno.

Ahora que han dado el gran salto; grabar y tener las copias, el diseño, absolutamente todo. Tulio y Maya se encuentran agendando fechas para llevar y celebrar con sus fans del país este gran paso. Pero déjenme contarles un poco de lo que este dueto pasó desde la última entrevista que tuvimos.

Para grabar Calma, Budaya armó una campaña en Kickstarter para el financiamiento del disco. Durante los seis años estuvieron armando las rolitas, grabando, etc. Fueron lanzando los sencillos. El último fue “Gotas de Vinagre” en colaboración con Baldomero Azuela, justo el 4 de junio.

Este sencillo fue preparado desde hace dos años. Desde que decidieron lanzar su segundo álbum ya tenían en mente grabarlo con Baldomero, amigo cercano de Maya y Tulio. Si bien sale un poco del estilo que nos había mostrado Budaya, suena muy bien el folclor de Baldomero con el synthpop de Budaya.

La verdad fue como una experimentación. Baldo puso bastante en esta canción, y por eso quisimos darle su protagonismo y capturarlo en esta canción, es amigo nuestro de años. Y fue muy divertido.

Y no sólo lanzaron el sencillo. ¡Prepararon vídeo oficial! Que al mismo tiempo fue una colaboración de amigos. La dirección estuvo a cargo de Easy Tiger y ROMPEHUESOS. Tulio y Maya cuenta que el trabajo de Easy y Rompehueros es súper fino, y a partir de una sola idea sacaron una producción chingonsísima.

Quedaron encantados. Los actores de Gotas de Vinagre son conocidos. Por ejemplo, uno de ellos es el papá de Baldomero, los padres y abuelos de amigos de Budaya, actores… Todos emocionados y dispuestos a colaborar, dieron todo de su parte y el resultado: un vídeo súper chido e íntimo. Dos años preparando una rolita sin duda valieron la pena. 

Pero no sólo han preparado Calma. Han llegado súper lejos a pesar de los sencillos que tenían. En cuanto a colaboraciones, han trabajado con varios artistas; este año colaboraron con Lázaro Cristóbal Comala, quien lanzó su material Samuel. Lázaro colaboró con artistas como Axel Catalán, Negrø y por supuesto, con Budaya… en febrero lanzó su disco y tocaron en Durango. Experiencia que, Maya admite disfrutar mucho y se sienten súper contentos de que crezcan los proyectos.

Una de las presentaciones de este año de estos bebés fue llegar a Pulso para abrir el festival. Maya y Tulio cuentan que fue una experiencia muy bonita y cómoda. El Festival Pulso, al ser una plataforma que permite el impulso de las bandas nuevas y conocidas, junto con el Festival Latido, por una parte les causó incertidumbre y por otra, estaban emocionados de pisar el escenario.  

“Hubo muchísima gente que llegó temprano, fueron corriendo directo al escenario principal. Me acuerdo estar cantando y ver gente corriendo a lo lejos y se te salen las lagrimas, aunque no nos conocieran, la gente nos recibió súper bien y la energía súper chida (…) fue una satisfacción que te sigan y todo fue felicidad”.

Luego del Pulso, tocaron dos ocasiones en León Guanajuato, en la Universidad de la Salle Bajío y en Roswell; y en la CDMX en el SIMS: Selina International Music Summit, que también les encantó. Todos los proyectos les gustaron mucho.

Al principio teníamos un sueño de lanzar el disco, al final resultan cosas que no esperabas…

Ahora sí, para sacar de Calma, el 6 de junio se presentaron en Loot. Varias marcas apoyaron; Pay’s,  Bosscal Mezcal Joven,  Can Can Can,  Tony Delfino, Cervecería Hércules. Y lo mejor fue que pudieron invitar a sus amigos personalmente, y ellos llevaron a mucha más banda (conocida y desconocida).

Budaya en el Loot

Otra de las cosas que disfrutamos un chingo fueron los palomazos que tuvieron en el Loot con GRTSCH, una vieja amiga que los apoyó desde que se conocieron. Poco a poco se han formado una comunidad de músicos bien chingona.

Esa es la idea, hacer comunidad, es la mejor forma de subir. Puedes apoyar a otros y que te puedan ayudar y es bien bonito sentirte parte de esa comunidad.

Salmerón fue otra de las figuras que vimos en Loot. A él lo conocen en Guanajuato, desde que era parte de Frenzy, y ahora lograron invitarlo para una colaboración. Los chicos de Budaya admiten que son muy buenos amigos y que están abiertos a hacer colaboraciones con los proyectos que conozcan y quieran.

Nunca nos vamos a separar. Todo puede pasar… 

Budaya en el Loot presentando Calma

Al respecto de los próximos propósitos de Budaya, el principal es organizar la gira, y pasarla chido con los fans y presentarles el nuevo disco, también han pensado un poco sobre el siguiente material que quieren sacar. Pero la forma en cómo se desarrollan es muy espontánea. Terminan haciendo algo diferente a la idea inicial.

Por ahora, la idea que tienen los chicos es hacer algo más oscuro, algo más trip hop. Sin duda trabajaran con Rodrigo De Leo, quien los ha acompañado en los shows y es un músico muy talentoso y versátil. Algo que nos encanta de Budaya es que están súper abiertos a experimentar todos los ritmos posibles y sobre todo a divertirse.

Estar en la Ciudad de México les abre las puertas por completo, tanto en su música como en sus trabajos individuales: Maya trabaja con su propia marca y Tulio con sus diseños.

presentación de Calama en el Loot

Ahora, podremos ver a Budaya en el Concierto ibis Music, en Guadalajara este 22 de junio. El próximo 27 de julio estarán en Bar Oriente con Bluehost y estarán agendando más fechas al rededor de la república.

Finalmente, Budaya nos recomienda echarte una zambullida en proyectos mexas como: GRTSCH, Marcol, Jardín, Salmerón y Lázaro Cristóbal Comala,