Andrea LP


Rodeadas de cajas de cereal internacional y nacional. Tenemos un tazón bien servido. Como buenas niñas de los 90 aprovechamos para pedir el cereal de Reptar (de los Rugrats, Capitan Crunch entre otros…) en Central Cereal. Qué mejor lugar para que Andy y Wally me platiquen más acerca de la ahora banda, Andrea LP.
Se trata de un grupo de indie/folk hidrochilango. con unos tintes hype-sad. Acaban de presentar su nuevo material Aquí nunca para el viento en el Tejedor, y nos regalaron un espacio de su agenda para una entrevista bastante divertida.

Les platico, el proyecto comienza cuando, una vez que Andrea Lapuente corta con su primer banda, decide comenzar su proyecto como solista “Andrea LP”. Así empezó su aventura en la truculenta escena independiente. Ya con un ritmo poco escuchado en el país, comienza a tener y formar su propia comunidad. Entre arreglos y sesiones, le pide ayuda a su amiga Wally García (ingeniera en audio, y ahora, profesora de música) para arreglos y batería; así el proyecto pasa a ser dúo.

Ya bien establecidas en la escena, y con un grupo de fans apoyandolas arman “ FondeaLP”. Después sacan algunos EPs, con ayuda de algunos músicos que no se quedaron en el proyecto. Hasta que Wally decide invitar a uno de sus alumnos a tocar con ellas y afortunadamente pasó las pruebas. Así, David Patiño (el junior del grupo) se convirtió en el bajista de la banda. Luego, Andrea se encontró con un ex integrante de su antigua banda: JC Taylor, quien, como ese ex que sí cambia y mejora la relación, se integra a Andrea LP para armar el team completo.

Tenemos al bebe, que parece bebe y tenemos a JC, que no es tan bebe (…) pero es el más relajiento de todos.

Parece poco, pero realmente fueron pasos gigantes para formar al grupo completo (sobre todo por los amigos que se integraron y que ahora no están), pero una vez formados y comprometidos, Andrea LP decide dar el siguiente paso: sacar su primer material de larga duración.

Bajo la producción de Alan Sieteoctavos, graban Aquí nunca para el viento. Un disco que verdaderamente está hecho con lo mejor de cada integrante. Andrea y Wally comentan que escribir las rolas fue toda una odisea. En primer lugar, porque antes Andy era la encargada de escribir las canciones y hacer la música, para solo hacer arreglos con Wally y los músicos. Pero durante el lapso de arte creativo, Andrea tuvo que ser operada, y por causas de fuerza mayor, regresa a Aguascalientes. Acompañada de Wally, deciden escribir dos canciones de este material: “Entre silencios” y “Tormenta”.

Curiosamente, ambas canciones tienen colaboraciones de dos amigos cercanas a Andrea y Wally: María Veras y Silva de Alegría. Dos proyectos musicales que AndreaLP admira, y simplemente no podían dejar fuera una colaboración, por ejemplo de Silva de Alegría, aman como suena y quedó perfecto para “Tormenta” (además, grabaron algunas otras cosillas que luego podrán ver es sus redes).

Por otro lado, con María Vera o Marie V, amiga de Andy desde la escuela de música, y de quien admiran su trabajo artístico y social, ahora que está armando su proyecto como rapera con Masta Quba (que, por cierto sí están muy chidas sus rimas) grabaron en la última semana “Entre silencios”, rolita que no podían dejar sin un par de rimas.

Lo mejor que le podemos hacer a la escena es que volvamos a ser comunidad y que nos apapachemos unos entre otros y no nos hagamos el fuchi.

Este material también tiene varias dosis de amor y esmero de todos los integrantes, además de tener las primeras canciones co-escritas por Wally, la colaboración con Marie V fue grabada por Wally y arreglada en conjunto con el grupo. Y por supuesto, cabe mencionar que las influencias literarias y musicales también se pueden oír en este material, en “La vida está en otra parte” Andy se inspiró en una de las obras de Milan Kundera.

Wally menciona que toda la experiencia musical influye en el resultado de su música, a pesar de tener un estilo folk, Wally se inclina más por el Punk Rock nacional (Panda no) y hard core; en cambio, Andrea es más bien por el Pop Rock, preferentemente de chicas que toquen guitarra, The Corrs, Daniela Spalla y Vanessa Zamora. A propósito, a las chicas de AndreaLP les gustarìa hacer una colaboración con Vanessa, y claro, a nosotras también nos encantaría escuchar el resultado de tanta mujer talentosa.

Además, a lo largo de la producción de este disco, (los fans no me dejarán mentir), Andrea LP estuvo lanzando algunas cápsulas sobre el making-of. Fueron vídeos separados en capítulos donde las chicas explican el porqué de cada rola, y algunos datos curiosos. La idea fue de Wally, cuenta que los discos que más disfruta, son los que le mostraban esos detalles curiosos de cada producciòn, cómo se grabó, o de dónde salió la idea de hacer tal o cual canción. Además, con esto esperan tener una conexión con sus fans y que se apropien de su música.

Queremos que tú llegues y sepas la historia del disco, y la historia de cómo empezamos a tocar.

El disco tiene fotos de Aguascalientes y la Ciudad de México. Por parte de Andy, fotografiaron Aguascalientes, y por parte de Wally está el metro de la ciudad y algunas plantas (porque, por si no lo sabían, tiene una magia para hacer crecer plantas, cosa que para Andy es todo lo contrario). La genio a cargo de todo el arte visual de Andrea LP es Mónica Vázquez, su diseñadora visual de confianza.

Para Andrea y Wally, fue como correr una maratón. Llegar a la meta. No podían saborearla de mejor manera que tocar en la Feria de San Marcos en Aguascalientes el primero de mayo (uno de los escenarios más grandes que ha pisado Andrea LP, y luego llegar a la CDMX en el Tejedor el cinco de mayo. Fue una semana llena de emociones (por supuesto, lloraron). Se juntó toda la bandita que las apoyó en fondeadora, familia, tocar con sus amigos, y presentar su disco.

Afortunadamente, Andy y Wally comentan que no se sienten como el meme de Heidi “chale, a que venía” luego de presentar su primer LP. Como su primer maratón, llegar a la meta fue muy duro, pero aún tienen mucho que hacer. Preparan una gira para la presentación de su disco. Tienen muchas sorpresas para lo que resta del año, así que, estén al pendiente de sus redes para conocerlas. Por cierto, respecto de sus redes, siempre las responden las Andy o Wally…
Estarán en Capitán Gallo en el FLOOR FEST este 21 de junio. No se lo pierdan. Checa  el evento aquí

Mientras los dejamos con un flashround que nos echamos:

Peli

A: Carol

W: El Castillo Vagabundo

Comida

A: Espaguetti a la boloñesa de su mamá

W: Enchiladas

Caricatura

W: Naruto, Hora de Aventura

A: Ranma ½

Cereal

A: Nesquik

W: Chococrispis/ Capitan Crunch

Nota: Para los que recuerden a Wasi (la mascota de Andrea LP), se encuentra en un viaje por el Tìbet, para terminar su servicio, salvando a la vaquita marina y demás animales en peligro de extinción…