Irma Ruiseñor es una artista visual, dj, directora de videos y promotora cultural que cada día trabaja por los creadores que buscan espacios para mostrar lo que hacen.

Por Ana Tigre

Hace unos días estuvimos hablando con ella en la estación @Radionopal en donde además tiene un programa todos los martes.

Ella piensa que cualquier esfuerzo de colectivos es merecedor de apoyo y admiración. Hay que agradecer que hay gente que se está juntando de manera independiente y llevando a cabo proyectos.

El arte tiene algo que te conecta con las emociones. Es un catalizador para muchas cosas. A mí me ha ayudado mucho como herramienta de vida.

¿Cuéntanos sobre tus proyectos?

Soy Dj, coordino comunicación visual y el concurso GIFME SPACE dentro del festival ANIMASIVO, supervisando la música de una película. Dirigiendo y editando un videoclip para ESA MI PAU Gestionando y haciendo booking y programación de arte sonoro y electrónica experimental. Además desde hace 7 años tengo mi programa de radio/ podcast (SIL) en donde busco hacer difusión de escenas experimentales locales y de América Latina.

¿Cómo haces para generar espacios en donde se pueda experimentar con el arte y la música?

Si una puerta se te cierra, hay que buscar más. Siempre me gusta hacer reflexión. Me gusta ponerme metas y tratar de lidiar con la frustración. Si una puerta se cierra, alrededor siempre van a haber 20 cosas sucediendo alrededor. Hay que aprender a lidiar con la decepción y buscar que eso cambie.

Si algo que estás buscando, te hace sentir mal, hay que seguir adelante. Se trata de pasarla bien y conectar con gente. Conectarte emocionalmente. Puede ser frustrante pero no tiene que ser una cosa dolorosa.

Processed with VSCO with c1 preset

¿Cómo vives el día a día trabajando en escenas que siguen siendo dominados por hombres?

Al principio me frustraba y no me gustaba que fuera tan masculino y un poco hostil para mujeres. Menos sensible. Pero creo que lo importante ahora es crear más red. Crear proyectos que busquen equidad y visibilización de comunidades vulnerables.

Trato de crear equidad y no importa que no haya tantas mujeres haciéndolo. Hay que tratar de jalarlas, abrir conversaciones. Me importa que haya más chicas con las mismas oportunidades que tengo yo. También me gustaría que a las chicas más jóvenes se les haga menos difícil acceder a estas oportunidades a las que yo he tenido más dificultad para entrar.

Me da gusto que poco a poco deje de ser un problema de género y nos deja ver que es un problema más profundo, que tiene que ver con la cultura.

Si hay más mujeres haciendo cosas, más mujeres se van a interesar en producir y van a saber que hay una comunidad de mujeres participando en culturas creativas.

¿Qué proyectos piensas que son más parejos en cuanto a equidad?

Festival Nrmal es un espacio que está interesado en las mujeres. Saben hacer un research real y demuestran que se puede hacer una curaduría con muy buen nivel. Les importa el trabajo de nuevos artistas y les importa empezar a jalar nuevas cosas y hacer interconexiones. Generar impacto en la comunidad.

Terminal Club Antisocial: Club en la calle de Bolívar en el centro. Tiene una curaduría más experimental. Es un lugar muy interesante.

El 316. Está en el centro. Es una sala de conciertos muy pequeña pero tienen la programación más interesante de todo el DF.

Por Detroit es una fiesta de música electrónica con interés en las escenas queer. Nació porque una vez no dejaron entrar a unas chicas queer a una fiesta entonces ellas hicieron su propia fiesta.

Radionopal. Hello World. La biblioteca Aeromoto. Los Labels mexicanos independientes…

Hello World.

Las chichas de WOMXN.

El festival Feminasty

El proyecto SISTERS / Feminoise Latinoamérica.

YOLLO 

Radionopal.

ANIMASIVO <3

MUJERES VINILERAS

Festival Nrmal

Por Detroit

TERMINAL CLUB ANTISOCIAL

YUYU

Saber que existen este tipo de lugares me da una felicidad enorme.

¿Nos puedes recomendar algunas artistas que te parezcan chidas?

Leslie García. Ella tiene un sello que se llama Oris Label. Además es una artista que mezcla procesos científicos a sus proyectos de arte y música . Su colectivo se llama Interespecifics.

Viiaan. Es una productora super ecléctica  e increíble. Un punto de conexión para muchas personas.

Colectivo Casiopea.

NIKA MILANO / OSDAY 

PHAEDRA

La señorita etcétera

TANIA VALERIO

PANCHITA PELIGRO

MITAMINE LAB 

Valeria Anzaldo

ESA MI PAU

PAULINA LASA

JESSICA SMURPHY

OLY

CNDSD Malitzin.

Doreen Ríos.

MELY ÁVILA

LILI ZÚÑIGA

MARTHA MAYA

Deeplinkin

Ali Gua Gua.

¿En qué tecnología te apoyas para tus proyectos?

Computadora y teléfono. No soy muy tecnológica :p
Ableton. Herramientas de Google. Herramientas posibles que te sirvan. Rekordbox.

¿Qué lugar nos recomendarías para comer algo que te gusta mucho?

Hay un lugar que se llama La Reina. Los Sinaloenses. Comida de Mariscos. Y también mi lugar favorito es la Fonda 99.99 de comida Yucateca. Lo Mejor.