La semana pasada fueron las fiestas de presentación del nuevo tenis de ADIDAS en México y entre los invitados especiales vino desde Chile Trinidad Riveros mejor conocida como Princesa Alba, un chica de tan sólo 22 años que ha tenido mucha polémica en América del Sur.

Platicamos con ella sobre su proyecto y su visita a México.

¡Hola Princesa Alba! ¿Cómo estás? ¿Qué te trae a México?

Vine a la presentación de los nuevos tenis de ADIDAS y a traer un poco de mi proyecto México. Es mi primera vez y estoy sorprendida, me encanta esta ciudad…

¿Por qué “Princesa Alba”?

Mi nombre es Trinidad Riveros pero creo que me gusta llamarme Princesa Alba porque así me siento. Creo que todas la mujeres somos unas princesas y nos deben tratar como tal.

Vivimos en una sociedad muy machista y se ha perdido eso, tratar bien a las mujeres aunque a mucha gente no le gusta que me haya autodenominado así y he sido atacada por ese tema.

¿Cómo haces tu música, cómo la compones, cuál es el proceso?

El primer mixtape que saqué, lo escribí un otoño en mi cuarto, con un micrófono súper barato muy lowfi. Me gusta mucho mezclar sonidos, crear mis letras soy muy fan del fútbol, le voy al Colo-Colo y eso a mí me inspira.

“Summer love” fue algo que me cambió la vida, fue trabajo ya en serio con productores, hacer booking y eso. Me sacó mucho de onda porque todo sucedió demasiado rápido. Yo quería ser más urbana, más low fi, pero de repente fue un “boom” y fue dejarme llevar por las personas correctas.

¿Y cómo te ha tratado la ciudad?

Muy bien, el clima es perfecto, amo la comida mexicana, me gustaría presentarme acá y que la gente me conozca, además de quedarme un tiempo a vivir.

¿Cómo definirías tu música y tu estilo?

Yo creo que es más pop aunque hay un poco de trap y dembow, géneros urbanos pero hoy en día lo definiría como pop. Yo escribo las letras pero la música la hago con mi productor. Llevo muy poco, casi dos años en esto, te digo “todo ha ocurrido muy rápido”, para bien y para mal. Antes yo era más Dj, ponía música en fiestas pero nunca he producido mi música.

Hablas de que en Chile la sociedad es muy machista y haz sido atacada. ¿Qué tan difícil ha sido sobre llevar esto para ti?

Mmmm bastante, en mi primer video se habló mucho de cómo lucía yo, mi cuerpo etc. Hay muchos estigmas que romper porque la gente tiene que validarte en muchas aristas. Primero te tiene que encontrar linda, tenés que estar flaca y si no te encuentras en los estándares de belleza, eres criticada.

Yo fui muy criticada porque no me gusta usar sostén, luego mi música y muchas cosas. Es muy difícil destacar y hacer algo sin que la gente te critique.

En el primer video que hice, salgo con un escote y me decían Princesa Alba “tetas caídas”. Sufrí algo así como cyberbullying y me molestaban, me hacían sentir mal. Después de eso se dio súper orgánico que mi música hablara del feminismo y el amor propio porque así me pude enfrentar a todos estos “machitos” que andan por ahí criticando a las chicas y no tienen derecho de hacerlo.

¿Qué es lo que te inspira a quién o quienes admiras?

Me gusta mucho Grimes, Javier Mena, Björk, Denver, soy muy fan y me gusta mucho lo que está pasando con Rosalía eso es lo que me gusta.

Por ejemplo, ¿qué es lo que podemos encontrar en tus shows?

Bueno, en la escena urbana en general sí creo ser diferente. Tengo una banda que me acompaña; antes sólo éramos yo, un micrófono y la pista pero ahora me acompañan una batería, sintetizadores y visuales. Además la pasamos muy bien en el escenario, me encanta bailar moverme disfrutar y leer a mi público.

Ahora últimamente, mientras me presento, en los visuales pongo los comentarios negativos que me voy encontrando en redes sociales cosas como: -“Esa niñita debería estar en a cocina y no cantando”- y cosas así donde me critican. Es como una protesta porque a mí eso no me importa, yo me subo al escenario y ando perrándo por mis sueños. Es como catarsis para mí.

¿Cómo es que empieza el fenómeno de Princesa Alba en Chile?

Pues todo fue debido al video  de Mi Only One, mucha gente también se molestó porque lo grabé en el estadio del Colo-Colo del que soy muy fan y mi canción habla de eso, luego lo de las tetas y de pronto ya tenía miles de reproducciones en Spotify y a la prensa a fuera de mi casa preguntándome qué opinaba de las criticas (risas) fue algo muy raro. 

Yo siempre he sido muy independiente. Te digo, yo sola subí mis canciones y a la gente le empezaron a gustar y todo eso fue en 2017. Estuve yo sola trabajando con la ayuda de mis amigos y no tocaba ninguna puerta porque me gustaba más esta onda indie. Después de lo del video y la reproducciones, todo ha ido cambiando y yo me estoy dejando fluir po. Ahora andamos acá en México ¡jajajaja!

Te ves contenta con lo que haces a pesar de todo esto que cuentas. ¿Qué ha sido lo más difícil hasta hoy?

Creo que mi generación ya no le tiene miedo a nada sabes. Yo nací desde las redes sociales porque me atreví a hacer lo que me gusta y aunque parece fácil no lo es, pero creo que lo importante de todo esto es atreverte a hacer lo que te gusta para ser feliz, sin importar que la gente critique. Ese es mi estandarte y el mensaje que yo quiero llevar a cualquier parte.

¿Cuéntanos de tus colaboraciones qué más has hecho?

“Summer love” es una canción donde se nota mi crecimiento. Sentí que era el momento de dar un paso adelante, profesionalizarme y tener un sonido más limpio, un sonido más profesional. Es una colaboración con Gianluca y fue producido por Francisco Victoria, un músico que admiro demasiado, es un genio crear lazos de amistad también es bacán. Con Gianluca somos amigos hace tiempo y es bacán haber trabajado con amigos de manera profesional.

¿Qué viene para Princesa Alba?

Pues han pasado sólo dos años desde que empecé, entonces yo creo que seguir creciendo de manera profesional, hacerme de un nombre internacional. Me gusta viajar y seguir viajando por la música; de verdad me gustaría venirme vivir a México y presentarme acá creo que eso es lo que viene para mí.

***

Pues muchas gracias por la entrevista, por ser valiente, por contarnos tus experiencias y ser una mujer muy fuerte. Esperamos saber muy pronto más de ti y tenerte en México de regreso ✌