Fotos por Alexa Olán

A la lejanía veo a Erika Poke con un outfit que parecía sacado de una película de sci-fi. El escenario donde decidimos platicar le da un toque único a esta convivencia, entre su maquillaje negro y sus lentes redondos, siento que está a punto de montarse en un camión en medio del desierto al estilo de Mad Max. El sol y el árido desierto no derriban nuestro ánimo, y cuando comenzamos a hablar, tengo oportunidad de conocer más de su alter ego, bautizado como Mystery Affair.

Su nombre se deriva de las tonalidades románticas que encuentra en las situaciones misteriosas y místicas de la vida, para ella, la música es como un affair; se enamora fácil y rápidamente, más si cuenta con tonos alegres que abraza gustosamente.

El ritmo y los enigmas se encuentran entre los beats de su dark disco, los cuales la han posicionado como una de las artistas más importantes en la escena techno en México y la han hecho cruzar el charco hacia grandes festivales de cine y clubs extraordinarios.

La primera vez que me invitaron a Europa fue para tocar en el Festival de Cannes; sigo yendo, tengo cuatro años consecutivos de planta en Cannes, San Sebastian y Berlinale. Me toca mucho colaborar con la industria del cine, y a partir de esto es que viene mi propuesta en clubs y festivales importantes.

Imprevisibles son los caminos que pueden llevarnos a nuestros mayores deseos, y en el caso de Erika, el éxito deseado para Mystery Affair fue encontrado en fiestas donde resonaban los hits de los ochenta y noventa, en festivales de cine donde debía tocar éxitos inyectándoles su propio estilo.

Todo para llegar a una escena underground que se encontraba a cientos de kilómetros de Guadalajara (su lugar de origen), en un viejo continente donde el techno y las fiestas oscuras con luces de estrobo fueron una inspiración masiva para dedicarse a la música.

“Todo esto (los festivales de cine) nos sirve a varios djs para resaltar lo que hacemos en la escena underground”.

La Chupitería, La Favorita y el Monocero

Como por eso del 2011 al 2016, en Guadalajara hubo el auge de un bar llamado “La Chupiterìa”. Erika estaba clavada en muchos aspectos de este proyecto, pero aquellos que serían más significativos para ella serían manejar el booking y ser DJ residente del lugar. Entre estos años, el apogeo que englobó este venue sería razón para que diversos artistas locales comenzaran a congregarse en él.

Cómo tocaba mucho ahí, también traía varios DJ’s; los acogíamos y esto me ayudó a formar mi primer record label llamado Favorita Records. Un sello especializado en disco y house. Acabo de abrir otro sello discográfico llamado Monocero Records, el otro es como el sello del bar y este es más enfocado a lo que a mi me gusta, el dark disco, techno, indie, lo que es Mystery Affair.

Las morras, puertas abiertas y Europa

De acuerdo con datos de Ruidosa, en festivales de Latinoamérica un 78.1% de los artistas que han ocupado los escenarios de la región en 2017 son hombres, o bandas compuestas sólo por hombres. Esto significa que casi un 80% de los números artísticos no contemplan a ninguna mujer como protagonista.

Dicho esto, ¿qué oportunidad le queda a las morras que trabajan en los géneros más undeground? Crear espacios seguros, de apoyo y difusión es nuestra mejor arma contra la brecha de género, para hacer espacios artísticos justos para todos.

“Yo soy queer, no soy modelo, no tengo chichotas (risas). Me ha costado más trabajo porque sí es una escena dominada por hombres. Ves un cartel y hay 70 hombres y 2 mujeres, yo apoyo cañón a las morras, estoy a favor de la equidad, la igualdad y sobre todo la diversidad. Si veo más apertura en esta época, también veo que los compañeros hombres apoyan y piden que en los line-ups hayan mujeres, que estemos más presentes. Siento que está más cool que te apoyen porque haces bien tu trabajo a que por si estas bonita o ese tipo de cosas”.

Para Erika Poke, el comenzar a tocar en festivales de cine y eventos inesperados la llevaron a la vida que ella deseaba. Perseguir sus sueños no fue sencillo, pero era una tarea necesaria para su ser. Con la atención adecuada, el universo te va abriendo puertas:

“Hay que estar atento, muchas veces una cosa te lleva a la otra sin siquiera saberlo. En mi caso, un festival de cine me llevó a lugares donde yo soñaba con ir, si no le hubiera dado la oportunidad a esto porque “guacala tocar hits”, no hubiera vivido muchas cosas. Hay que tener pensamientos positivos y tener una actitud buena o alegre”.

Y ¿qué más viene en el futuro para Mystery Affair? Muchos proyectos, buena vibra, viajes y música. Un proyecto independiente que surgió de un bar resultó en fiestas que resuenan en los mejores clubs del techno underground en diversos rincones del mundo.

“Acabo de regresar de Colombia, vine a Akamba y tengo un tour por Europa, estoy muy orgullosa porque voy a tocar en el que (yo considero) es el mejor club de escena underground, está en Berlín y se llama Berghain, es el club más importante de ahí. Me parece que soy la tercera o la cuarta mexicana en tocar allá, es muy difícil pero estoy super emocionada por eso. Voy al “pride” de la CDMX y en octubre probablemente esté en Japón. Esto es lo que viene para Mystery Affair”.