Mientras estoy preparando unos audífonos y una taza de té, le mando un whatsapp a Jane Penny, vocalista de la banda canadiense TOPS, para llamarle y platicar sobre su próxima visita al país y a la ciudad de México.

Hace casi dos años sacaron su último álbum Sugar at the gate, que muestra una evolución de los sonidos y texturas que la banda ha trabajado durante su casi década juntos. La diferencia en esta producción fue que cambiaron de locación: consiguieron una casa en Los Ángeles, California; donde los cuatro integrantes vivieron y colaboraron juntos durante un año.

Esto marcó también una forma distinta de hacer las cosas. Cambiaron de vivir en Montréal separados, a vivir juntos en una ciudad que desde siempre, le apuesta al sueño dorado que ofrece Hollywood.

Jane me contesta que está lista (y un emoji de diablito).

Le hago una llamada de Whatsapp y me responde animada y risueña. Me presento y comenzamos a platicar.

Me cuenta que acaba de regresar de Berlín y que está en un airb&b muy cómodo y bonito en L.A y que ha estado manejando mucho por la ciudad.

Cuando le platico que conocí a TOPS años atrás por medio de un amigo que vivió en Montréal, ella me responde que muchos de sus seguidores así los han conocido; después de hablar un poco comenzamos la entrevista:

¿Cuál ha sido el camino para construir la imagen y el sonido presente de la banda?

Jane Penny: Las ideas vienen  de mí y de los demás miembros del grupo; el camino se ha hecho a través de momentos que compartimos. Nuestras motivaciones son las que provocan que lo que hacemos se transforme aunque siga en una misma línea, son las cosas que nos representan.

Cambiaron de aires y se fueron a L.A para grabar Sugar at the gate; ¿este proceso dio forma el álbum y la forma en la que trabajaron?

Jane Penny: Las ciudades tienen sus marcas y esta se ve reflejada en nuestro proceso; L.A es una ciudad en la que se respiran oportunidades. Siempre he creído que ser extranjero y viajar te empuja a ser más observador, te saca de tu zona de confort, da distintas perspectivas y nos obliga a estar más en contacto con nosotros mismos. Todas estas razones moldearon la forma de trabajo; vivir todos juntos en una casa nos retó y nos motivó.

¿Cómo fue posible para ustedes trabajar juntos por tanto tiempo?

Jane Penny: Algunos nos conocemos desde que teníamos 12 años, y David y yo estuvimos en una relación durante algún tiempo; creo que a medida que hemos crecido logramos separar nuestras identidades de la del proyecto, porque hubo un momento que TOPS era en todo lo que pensábamos y a todo lo que nos dedicábamos. Fuimos teniendo otros proyectos y otros trabajos, nos desarrollamos aparte  y todos tenemos nuestras propias vidas, esto nos permite trabajar y colaborar juntos durante mucho tiempo.

En todo su trabajo es evidente, para mí al menos, que están buscando una textura en imagen y sonido; ¿Al fin la encontraron?

Jane Penny: Nadie encuentra lo que está buscando, y si lo encuentran cambian de parecer. Siempre estás cambiando, una cosa puede pasar y cambiar todo lo que creías que querías o pensabas; te puedes mudar de ciudad y descubrir nuevos caminos. Nosotros no lo hemos encontrado, pero hay algo de esa textura que está presente a lo largo de nuestro trabajo, creo que nosotros somos la constante presente en nuestros proyectos.

¿Cuáles son sus expectativas al regresar con el público mexicano?

Jane Penny: en mi experiencia al presentarnos en festivales en otras ciudades fuera de México, siempre hay gente que no te conoce y se la pasa decidiendo si le gustas o no, o gente  que va a ver determinados artistas o con una idea muy clara de para qué están ahí. En México hemos estado un par de veces y eso nunca ha pasado; siempre la gente se la está pasando bien y nos ofrecen buenos momentos. Este será nuestro primer concierto solos, esperamos pasarla bien y lograr conectar con la audiencia.

 

Al terminar la entrevista, me dijo que iba a pedirle a su manager el enlace en donde pudiera ver todos los artículos que salieron de su próximo concierto (Hi Jane!), también me preguntó si estaría en Guadalajara o la CDMX; nos despedimos y quedamos en vernos pronto <3.

TOPS estará el próximo 9 de mayo en Galera, corre por tus boletos.