Jackie Mendoza es otras de esas joyas que han surgido de Tijuana. Llega a nosotras con un ritmo entre indie electrónico, Lo-Fi y un ligero toque de reggaetón aportado por Rusty Santos. Su trayectoria comenzó en Youtube usando el ukelele para luego comenzar a producir sus propias mezclas.

Con motivo de su último lanzamiento LuvHz platicamos con ella para conocer un poco más de sus influencias y experiencias que dan origen a este sonido tan característico de Mendoza.

¿Cómo logras mezclar Tijuana y California en tus sonidos?  

Crecí en Chula Vista, literal es ese punto medio de Tijuana y San Diego, me viene muy natural mezclar ambas cosas,siento que no soy ni una ni la otra soy una mezcla de las dos culturas, así que se me hace fácil.

¿Qué escuchabas en tu infancia?

Me gustaba indie pop y electrónico pero crecí con mi familia escuchando Luis Miguel y Shakira. También me gusta el techno. Tomé clases de teatro así que también ese estilo de música fue mucha influencia para mí.

¿Tus instrumentos favoritos para crear música? ,¿con cuáles te sientes más identificada?

Comencé con el ukelele era el único que sabía usar y tocar, por eso mis canciones eran más simples, luego tomé clases de producción electrónica y aprendí  yo misma como hacerla, es con lo que más me identifico, me gusta mucho producir.

¿Comenzaste en de YouTube y luego te mudaste a una producción mucho más compleja?, ¿cómo sentiste esta transición?

Ponía mis covers en YouTube para expresarme, nunca pensé la gente fuera a ver mis vídeos.

Cuando empecé a producir música electrónica sentí que Youtube ya no era el medio adecuado, así que subí mi  música a Soundcloud. Luego lo tomé más en serio y busqué colaborar más con otros productores.

*¡Chequen aquí uno de sus covers!

Hablando de productores, trabajaste con Rusty Santos para tu Ep, ¿qué aportó para ti?

Siempre me encantó Animal Collective y Panda Bear, él es el su productor. Desde el principio me emocioné mucho por trabajar con él.

Había buscado productores para ayudarme con mi mezcla pero nadie me entendía al sonido que buscaba generar; era mezclar todos estos sonidos y géneros en un proyecto pero Rusty lo entendió muy bien y aportó todo lo que sabe de producción, él trabaja mucho con artistas de reggaetón y añadió todos esos sonidos, quedó súper bien y natural.

LuvHz es sobre sobre el amor y las relaciones, ¿cómo es que logras traducir estas experiencias al sonido?

Trato de acordarme de un sentimiento fuerte que he tenido y con eso puedo escribir una canción, pero todo viene, a partir de eso logro escribir una historia.

A veces las canciones no son de mis experiencias personales, son historias que hago en mi cabeza o tratan de personas en mi vida.

*Btw, Jackie curó una playlist súper rifada para HighClouds , ¡denle una escuchada!

De tu playlist Queeropedia, ¿cuál sería tu canción favorita?

Puse una canción de mi novia, su banda se llama Anna Altman, esa es mi favorita.

Si tuvieras una playlist de Current Crushes , ¿qué incluirías en ella?

Me encanta Lido Pimienta, es una artista colombiana, también Juana Molina, ella es argentina y Helado Negro.

¿Cómo definirías la estética de tus videos?

Cada vídeo, al igual que mis canciones, es muy diferente. Cada uno tiene su propio sonido e historia, unos son de más alta calidad que otros, otros son más Lo-Fi.

En relación a tu ep, ¿para ti qué representa el amor?

Está bien fuerte esta pregunta, siento que es incondicional y algo que no se puede apagar fácilmente. Es esa sensación.