Se acerca el cierre del ciclo 2.0 del Festival HelloWorld, así que platicamos con las artistas Gisela y Fabiola sobre tecnología, cómo la usan en sus obras, su experiencia como mujeres en el ámbito del arte digital y qué podemos esperar para este evento que visibiliza a las mujeres en la tecnología.

¿Qué significa para ti la tecnología?, ¿cómo es tu experiencia en este mundo y lo incorporas a  tu trabajo?

Gis: La tecnología es una gran parte de mi trabajo, es mi herramienta principal y pasa por muchos procesos porque me gusta explorar sus variantes. Puede ser tanto nueva como vieja.

Fabiola: Es el avance del ser humano a través de las máquinas; mi experiencia con el mundo, cómo nos desenvolvemos y respondemos a nuestras vivencias en el mundo del Internet.

¿En qué momento decidiste emplear estos medios como herramienta y/o técnica ?

Fabiola: En la universidad para hacer mis cosas de pintura hacía collage en photoshop. Noté la estética de estas piezas digitales y comencé a realizar glitch mapping mediante la manipulación de imagen en tiempo real.

Gis: Empecé realizando cine expandido con proyectores de 16 mm, encontré una videocámara viejita y experimenté con ella. A partir de ahí noté todos los recursos que podía usar para hacer videos y de ahí producir gifs.

¿Consideras que el medio define el estilo o modo de comunicar algo?

Gis: Creo que las herramientas no definen mi estilo pero sí le otorga un toque especial. No me gusta estar casada con una así que busco experimentar más, profundizar más en el mapping y video con herramientas más sofisticadas para ir desarrollando mi estilo.

Fabiola: Para mis obras de videoarte siempre está la crítica en torno a cómo nos desenvolvemos en el Internet, cuando se trata de poesía visual es más íntimo,triste y reflexivo sobre cómo me sentía.

Cuando hago un set siempre tiene un tema así que intento de desenvuelva alrededor de este, ejemplo si es algo del Internet uso videos virales o memes.

¿Cómo logras hilar concepto y técnica?

Fabiola: Se trata de visualizar cómo quieres hacer las cosas,desarrollando con bocetos y palabras clave, es un proceso constante en el que tienes que ir viendo cómo se ve. Una tiene que experimentar bastante para llegar a lo que buscas.

Gis: Parto de un concepto sencillo, es muy intuitivo, me expreso junto con la técnica, creo es más sensible y corporal. Me gusta la cámara para expresar a través de ella la idea que tengo.

¿Qué elementos consideras clave en tu narrativa y estética ?

Gis: Me gusta lo femenino, usar imágenes de la belleza en las mujeres, la naturaleza. Soy muy cursi y busco mucho lo romántico, sensible y fantasioso, también un poco de ciencia ficción. Experimento con muchas narrativas y tipos de contenido para mezclarlos y que salga algo nuevo.

Fabiola: Para mí siempre es la cultura del Internet, las selfies, lo superficial del ser humano y cómo es que nos desenvolvemos en este espacio. Las plataformas cambian y nosotros también, me gusta mostrar cómo nos construimos en las redes.

En el momento que estas presentando (performance), ¿qué está pasando por tu mente?

Fabiola: Existe una diferencia entre el performance y video performance; una vez en Broken English leí el primer manual de computación traducido vía Google Translate, la idea era que todos estuvieran aburridos.

En un live act hago mucha apropiación de imágenes, que el público sienta les estoy contando algo pero en realidad no hay nada que contar. Se trata de crear una atmósfera, un bombardeo de imágenes.

Gis: Para mí es como un estado mental, sólo abstraerse en lo que estoy haciendo, utilizando mis manos y sintiendo una conexión a la cámara. Voy observando lo que está pasando y decido que imágenes proyectaré, irlo construyendo al momento.

¿Sobre hacernos presentes en eventos como la marcha del 8 de marzo con “Miradas disruptivas” como parte de HelloWorld?

Gis: Es una fecha muy significativa para las mujeres, apoyar el movimiento. Siempre va ser importante juntarnos como mujeres y hacer algo sin importar la fecha. El simple hecho de seguir haciendo cosas en colectivo y esta búsqueda de espacios la cual creo tiene ser constante.

Fabiola: Fue una oportunidad de conocer otras chicas que también hacen VJ. Este tipo de eventos a aparte de mostrar mi trabajo me permite conocer chicas que tienen intereses parecidos a los míos y entablar relaciones más sinceras en las que podamos trabajar juntas.

¿Qué ha significado para ustedes ser parte de HelloWorld  2.0?

Fabiola: Conocer gente, espacios, que mi trabajo se muestre , junto con el de otras personas que admiro. Al final termino trabajando con estas chicas, estos eventos te dan oportunidad de trabajar con gente que hace cosas chidas y amistades.

Gis: Es una oportunidad muy chida, increíble; quedar seleccionada con otras chicas que admiras, compartir conocimientos que te acerquen a esta escena, que te den oportunidades de presentar tu trabajo.

Creo que hacen falta más festivales de este tipo; la naturaleza de HelloWorld, siendo un ciclo que lleva todo un año permite construir vínculos y a la par piezas nuevas.

¿Qué podemos esperar ver en el próximo evento?

Fabiola: En este evento donde se va materializar el festival a partir de todas las piezas hechas por mujeres artistas en diferentes técnicas, ejecuciones y contextos. Estará súper variado ya que tendremos talleres, conversatorios y live acts.

Tendré un live act con Magenta el sábado 25. Ese mismo día tendremos un conversatorio que se llama Rituales íntimos plataformas colectivas con Milena y Cncpcn sobre qué sucede cuando gran parte de la corporalidad se distribuye en pixeles.

Gis: Podrán ver el trabajo de todo el ciclo en algo sólido, yo daré un taller así que también habrá aprendizaje.

Pueden ir a platicar, aprender, experimentar y tripear un rato. 

¡Aquí pueden manternerse al tanto de todo al rededor del Festival HelloWorld!

                                                                             foto principal por: Elias Martin del Campo