HelloWorld

“La tecnología no es neutral. Estamos dentro de lo que hacemos. Vivimos en un mundo de conexiones y es importante determinar, cuales se hacen y cuales se deshacen” – Haraway 1997

Con esa frase nos recibe el Festival HelloWorld en su ciclo 2.0 en las paredes del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, encapsulando la esencia de lo que es este festival de mujeres y creatividad digital.

FOTOS POR PAULINAH LIAS

Del 23 al 25 de mayo se llevó acabo la exhibición colectiva titulada “Ligera como una pluma, tiesa como una tabla” como parte de HelloWorld. La curaduría fue de Doreen A. Ríos y la participación de 10 reconocidas artistas que usan la tecnología como forma de expresión creativa en la Ciudad de México.

*Si no pudieron verla, aún tienen chance, hasta el 2 de junio, así que aprovechen* 

Durante estos tres días se encontraron talleres, conversatorios, live acts y una batalla de Vj’s en la fiesta de clausura. Las artistas participantes fueron:

Milena Pafundi
Cncpcn/ Concepción Huerta
Naerlot/ Itzel Noyz
Gisela Guzman
Fabiola Larios
Cecil Bolaños
Cristina Brambilia
Laura Luna Castillo
Ultrachina

¿De qué va “Ligera como una pluma tiesa como una tabla” de acuerdo a la curaduría de Doreen A. Ríos?

Esta exposición entiende el ritual desde su capacidad intrínseca de conectar con dimensiones paralelas, así como de sobreponerse en los planos de cotidianidad dentro de los que configuramos nuestras memorias.

Rituales de sanación, rituales de belleza, rituales de transformación y de re configuración; aquellos que van más allá del individuo y que, a través de la colectividad, se activan para producir.

El concepto ritual apunta una serie de estructuras bajo las que la producción artística actual se ha desarrollado, específicamente, en temas que se enlazan con la tecnología.

El cuerpo de obra de las artistas que conforman esta exposición colectiva trabaja con puntos que se unen en áreas específicas que van desde la memoria hasta la identidad y que se juntan en el uso de la tecnología como una extensión de sus cuerpos para, a través de rituales específicos, revelar partes de su intimidad.

Evocaciones por CNCPN (Concepción Huerta)

El recorrido de la exhibición colectiva de HelloWorld comienza con la obra de la artista sonora Concepción Huerta titulada Evocaciones, es una instalación sonora interactiva en la cual la memoria se impregna a través del acto de enunciarla por medio de los sentidos.

Esta pieza es un conjunto dislocado de sonidos que a través de la activación en situ, recrea memorias intimas que transitan hacia la colectividad para no ser olvidadas.

Video- T por Gisela Guzmán

Esta pieza es una instalación de vídeo que habla sobre como las mujeres en la modernidad utilizan herramientas tecnológicas a su alcance con la intención de protegerse de un entorno violento y amenazante.

En la instalación el público forma parte de un ritual de protección donde podrá cuidar a otro a distancia.

Obra en De-construcción por Milena Pafundi

Esta obra es una instalación interactiva que muestra la deconstrucción de la masculinidad toxica, de nuestra identidad, de nuestro cuerpo, de las imágenes, del silencio, de los símbolos que arrastramos a lo largo de la historia, el deseo y estereotipos.


Rituales Entrópicos/Extrópicos (la reducción del caos) por Laura Luna Castillo

Esta pieza es una instalación mecánica electroacústica en donde se explora el concepto de lo “hiper-ordinario” como un ritual en contra de la entropía a través de la mecanización, repetición y programación de acciones y objetos ordinarios.

Objetos, acciones y rituales domésticos de orden y limpieza están amalgamados en una instalación que re-programa sus usos y los re-valora como procesos desarrollados por una máquina que reacciona a su entorno y crea rituales repetitivos dentro de lo mundano.

My Barbi[e] ritu@l por Fabiola Larios

Esta pieza es una instalación interactiva que invita a la audiencia a construir su propia Barbie con el objetivo de dirigir a la espectadora o espectador a cuestionar los parámetros de belleza, con el software para niñas “Salón de belleza”.

Unity por Valeria Vicente, Irinea Bugambilia (ultrachina) + Naerlot (Itzel Noyz)

La obra fue presentada por un live act en donde se conjugaron la activación audiovisual con videoinstalación proyectando live visuals, liquid light show y la psicodelia. Estos te llevan hacia la idea de la pieza que expone que la humanidad se compone por individuos complejos que viven atados a circunstancias que dependen de la misma evolución y de su condición de seres biológicos.

Su cuerpo y procesos orgánicos se definen bajo reglas naturales que, hasta el momento no se pueden controlar. Aceptando esa verdad cada individuo puede concientizarse de sus capacidades tanto físicas como mentales.