Irinea y Naerlot estarán participando en el ciclo 2.0 del festival HelloWorld del 23 al 25 de Mayo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Col. Centro Histórico). Se trata de un festival de mujeres enfocado en la creatividad digital de la Ciudad de México que visibiliza, proyecta e inspira la presencia femenina dentro del arte y la tecnología a partir de la sororidad.

Platicamos con Irinea Bugambilia parte del colectivo Ultrachina, que es un proyecto de experimentación visual que busca crear medios de producción de imágenes analógicas y digitales a través de video arte. También con Naerlot (Itzel Noyz) una artista Sonora originaria de San Luis Potosí, la cual su exploración sonora, a través del ambient y rutas experimentales va creando atmósferas que danzan y te llevan hacia un viaje introspectivo.

¿Cómo surge el proyecto de cada una?

Naerlot: Surge a partir de querer hacer las cosas distintas, ya venía de un par de bandas y todo este proceso es algo difícil, tenía muchas ganas de armar algo yo sola pero no me atrevía hasta que un día dije “si no lo hago ahorita, no lo hare nunca”.

Empecé a componer un par de canciones y tocar puras improvisaciones porque realmente no tenía algo concreto formado. A partir de este par de tocadas conocí a mucha gente que estaba involucrada en lo que yo quería involucrarme, que es la música electrónica, ambient, techno. Saqué un EP.

Ultrachina: Valeria Vicente y yo (Irinea) nos conocimos a través de otro proyecto llamado Futurología de experimentación audiovisual. Yo colaboraba con otras personas y gracias a un proyecto por medio de amigos, Val comenzó a ir a ensayos, nos grababa y la invité a formar parte del proyecto. Nos hicimos muy buenas amigas, trabajamos muy bien en conjunto y se formó el colectivo. A ella le gusta mucho el glitch, la digitalización y ya le entramos más al live show.

¿Qué representa o que busca transmitir su proyecto?

Naerlot: Para mí, mucha honestidad conmigo misma. Fue justo eso de romper trabas que yo me ponía, ahora me gusta mucho porque siempre estoy haciendo cosas distintas. En las tocadas nunca toco lo mismo, es muy rara vez porque voy encontrando y moviendo piezas. Básicamente representa sinceridad.

Ultrachina: Lo usamos mucho para explorar lo que nos interesa, sobre todo muchos medios y probar técnicas, despertar nuestra curiosidad a través de los materiales que utilizamos y explotarlos. Siempre intentamos no clavarnos en lo mismo y ver qué otras cosas hay en nuestro alrededor.

Ultrachina no es tan formal como en Futurología, que sí hacíamos una investigación. Aquí somos un poco más libres, a veces no ensayamos en realidad juntas, sino que nos hablamos y nos ponemos de acuerdo para decir algo. Y ya cuando lo probamos en el ensayo vemos si funciona. Nos gusta explorar herramientas diferentes tanto digitales como analógicas, y pues eso mover y picarle, mover y picarle.

¿Cuéntenos acerca de su colaboración? ¿De qué se trata?

Ultrachina: tiene dos aspectos esta pieza. El sonido que lo hará, Naerlot y nosotras la parte visual, pensamos que sea en conjunto y que se unifiquen las dos partes tanto la música como lo visual. Será una pieza interactiva para el público y esperamos que vayan a participar. También va juntar aspectos analógicos y digitales para que formen como esta unidad visual en conjunto con el audio.

Naerlot: mi sonido no puede existir si no se realiza el acto visual y a partir de eso la colaboración se unió.

¿Qué nos pueden decir de su participación en el festival HelloWorld en su ciclo 2.0?

Ultrachina: Vamos a presentar la colaboración de la pieza en un acto en vivo el jueves 23 de mayo y el viernes 24 de mayo vamos a estar en un conversatorio donde podrán preguntarnos sobre nuestra colaboración, nuestras presentaciones y cualquier otra pregunta.

¿Cómo empezaron a formar parte del festival HelloWorld?

Naerlot: Ya había visto la edición anterior en la cual se presentaron algunas amigas y me interesó esta iniciativa. Pensé que tal vez podría entrar en el perfil de lo que busca el festival. Estuve al pendiente de su segunda edición para cuando lanzaran alguna convocatoria y en cuanto la vi publicada en Facebook mandé mi material y fui seleccionada. Creo que cualquier chica interesada en artes digitales puede ser parte de esto.

Ultrachina: Tuvimos una presentación en el faro Aragón en un festival de artes visuales el año pasado. Fue nuestra primera presentación como Ultrachina, después de nosotras iban a presentarse Anabel y Moni y vieron nuestro set. Ya cuando terminamos, se acercó Anabel para darnos una postal del festival, en ese entonces estaba la primera edición aún. Fue hasta unos meses después que nos contactaron por Facebook y nos invitaron a participar.