efelante-entrevista

Platicamos Efelante, una banda regia que pareciera que realizan todo un juego con la música, sin embargo, van más allá de pasarla bien. La energía que transmiten es lo más importante, para ello los entrevistamos y nos dieron historias súper agradables para empezar a conocerlos.

¿Cómo es que surge el nombre de su banda?

Todo surgió en la fiesta de cumpleaños de David, en donde estaban todos nuestros amigos. Tocamos nosotros y se nos ocurrió preguntarles qué nombre les gustaría si Efelante o algún otro que no recuerdo. A todos en aquella fiesta les gustó Efelante. Lo increíble fue que nadie votó por el otro nombre. Y hasta el momento llevamos el nombre con orgullo, porque representa exactamente lo que nosotros somos.

efelante-entrevista

¿Qué tantos obstáculos han enfrentado por su edad?

Cuando empezamos sólo uno tenía 18 años, entonces los demás éramos menores de edad y para tocar en un bar o algún lugar donde sólo admiten a mayores teníamos que ir a tocar y literalmente dejar instrumentos e irnos instantáneamente.

Sus letras están llenas de amor y sobre todo de pasión a pesar de su edad, ya que todos están en el rango de los 17 a 20 ¿Cómo es que estas letras no suelen ser incomodas para sus padres? ¿Cómo lo toman ellos?

Hay una canción que se llama “Abril”, que habla de mi vida, mi relación con mis padres, la fiesta, así como las repercusiones que ha tenido en mi vida salir demasiado. Con esta canción la verdad es que sí tuve una conversación con mi mamá, pues al principio es sorpresivo. Se dan cuenta de cómo eres como persona y como músico, dejando fuera el papel de hijo.
Pienso que no es alarmante, pero sí te pueden llegar a conocer por tus letras, ya que como músico tus mejores amigos es el papel y la pluma. Además, ahora vivimos en un país donde la juventud es más abierta a lo que era hace 20 años, entonces al escribir mis letras para mí es algo normal. Al principio para mis padres no tanto, ya que ellos no vivieron esa libertad que yo tengo ahora.

efelante-entrevista

¿Cómo resulta para ustedes la experiencia de estos festivales como Vaiven y sxsw?

Es extremadamente gratificante. Lo que más les sorprende a las personas es nuestra corta edad. Escuchamos comentarios como “¿Cómo le hacen con los viajes y la escuela?”. La verdad, el cumplir el sueño de tener una banda a tan corta edad y estar viajando por todas partes cada fin de semana no es algo que todos los chavos de 17 puedan hacer.
Además de crecer como banda, nos hace fortalecernos más como amigos. En Vaiven nos pasó algo muy increíble porque nos tocó un escenario repleto de agua. Normalmente nuestros conciertos son muy energéticos e invitamos al público a que brincaran y disfrutaran con nosotros, entonces nos dimos cuenta de que todo el lugar era muy pacifico, las bandas muy tranquilas y de repente nosotros llegamos a cambiar todo eso, pues la vibra se sentía diferente. Eso nos llenó de alegría.
También South by Southwest en Austin fue increíble porque fuimos la única banda mexicana en tocar ahí, y la respuesta del público también nos favoreció mucho. Se llenó el escenario y todas las personas que nos acompañaron fueron muy amables con nosotros. Eso nos fortalece y nos hace estar agradecidos.


Justamente hablando de la energía de la banda, eso se puede notar en sus videos ¿Cómo forman la idea de estos?

El claro ejemplo es el video de “Azul”, pues como te podrás dar cuenta el fondo es rosa. Sin embargo, el significado de esta canción se da a través del sentimiento que nos generó. La temática de nuestros primeros videos fue de color rosa, por eso decidimos hacerlo así.

Con este nuevo disco la temática sigue siendo los colores, pero de una manera muy especial. Las personas que vean el video de “Sol” deben poner suma atención a todos los detalles; y así conforme se vaya revelando el disco sabrán porque hay tantos colores. También como porque hicimos todas esas pequeñas cosas que no se pueden descifrar.
Además de que en nuestras fotos siempre hay una rayita de colores escondida, hay demasiados detalles y todos ellos tienen que ver con el disco.

¿Cómo fue su participación con Toy Selectah?

Surge un día que tocamos en Monterrey y la banda ya empezaba a sonar en algunas partes. Ese día asistieron las hijas de Toy Selectah, a ellas les gustó mucho lo que hicimos esa vez. Toy es una persona que cree mucho en el talento joven, así que le llegó nuestro nombre y nos contactó.

Estábamos acostumbrados a la temática de la escuela a que te digan cómo hacerlo, cómo funciona, así que en nuestras primeras canciones teníamos como productor a Flip Tamez (Guitarrista de Jumbo), quien nos explicaba paso a pasito y no ayudaba un buen a hacer todo. Sin embargo, cuando llegamos con Toy, nos lanzó al ruedo, pues prácticamente nos dijo “Aquí está el material y ustedes trabájenlo”. Y eso es de las mejores experiencias porque nos hizo creer en nosotros mismos.
Además, la producción fue compartida con Toy, Juan Saenz y Chris Abrego de Young Tender, entonces la experiencia del aprendizaje fue lo más chido para la banda.

Hablando de Young Tender, ¿Cómo es la relación entre bandas de la misma región? ¿Creen que hay rivalidad o qué falta más echarse la mano como nuevas generaciones en la música?

Entre los locales en Monterrey casi todos nos conocemos, sabemos cuál es su finalidad y donde tocan. Por ejemplo con Drims nos llevamos súper bien. Nos gusta mucho aprender qué es lo que las demás bandas están haciendo para aprender de ellos, no es algo competitivo, es más bien de enseñanza. El hecho de compartir la misma meta es lo que nos hace estar más unidos como bandas regias.
Y aunque sé que se habla mucho de esta nueva avanzada regia, pienso que más que identificarnos como regios es ir representando a nuestro país. No es querer ser la mejor banda, sino que estar representando a todos por igual y no quedarnos aislados de los demás.

efelante-entrevista

Si pudieran describir lo que su banda representa, ¿con qué palabras lo harían?

“El futuro Artístico”, pues la banda va más allá de la música: somos 6 chavos que hacemos lo que siempre habíamos soñado. El propósito de Efelante va más allá de hacer canciones. Es con nuestra música y nuestro circulo, hacer un cambio positivo en las personas. Si alguien ve nuestro show quiero que mañana diga ¡Quiero ser tan feliz como estos chavos!
Efelante se trata de hacer un cambio positivo en las personas, tomarnos de la mano y cambiar al mundo desde una sola persona y contagiarlo a los demás. Pues si haces algo feliz con toda la energía, la gente lo va a notar y le transmites eso. Felicidad.