Fotos por Alexa Olán

El festival Corona Capital Guadalajara es y será uno de los mejores festivales en cuanto a música, por el lineup tan llamativo que reúne las mejores bandas internacionales en un solo día.

Desde que fue anunciado el cartel para la edicion 2019, hizo vibrar muchos corazones y almas de México que nos hicieron pensar: ”¡Quiero estar ahí!”

Me parece un festival con mucha ambición de ser el mejor del año en territorio nacional, y cumplió su objetivo de vender los boletos en diferentes fases como pan caliente.

Fue muy larga la espera para que los Yeah Yeah Yeahs regresaran a México a deleitarnos con su música lo cual hizo muy interesante el cartel.

Tame Impala como headliner del festival también fue la razón por la cual muchos queríamos estar ahí, ya que no han parado de estar en los mejores festivales del mundo y tienen nuevos sencillos –”Borderline” y ”Patience”– que están increíbles.

Todo ocurrió en la Explanada del Estadio Akron, donde comenzaron a llegar miles de asistentes desde muy temprano.

A través de tres escenarios distribuidos en la explanada, el talento musical comenzó a sonar y a hacer bailar y corear las canciones a toda la gente que desde diferentes puntos de la república nos dimos cita para ser testigos de tremendo festival.

Los horarios de las bandas fue algo que estuvo muy bien logrado; no hubo muchos horarios empalmados y dio buen tiempo de moverse de escenario a escenario para disfrutar otros actos.

La ingeniería en audio bien aplicada siempre es factor para que las bandas se escuchen como deben sonar. En este caso debo mencionar que en algunas bandas pudo ser mejor.

Es de agradecer la hospitalidad de la gente local y el buen servicio en todos los establecimientos que prestaban servicios de comida y bebidas. Lo que si hubiera sido mejor es la cantidad de carritos con bebidas ya que llegó un momento en el cual tenías que decidir si esperar en la larga fila por algo para hidratarte o correr al escenario.

Y como sabemos; no hay nada que la buena música no pueda salvar, así como todo el contexto de compartir con amigos y ver tanto color y diversidad de entretenimiento.

El placer de llegar a un punto lejano sólo para escuchar a tu banda favorita hizo que la experiencia valiera mucho todo lo que uno tuviera que atravesar para estar presente.

Proyectos como Boy Pablo, Rhye, Kimbra, White Lies, Goo Goo Dolls y más fueron dando lo mejor de sí para acompañarnos bajo el hermoso sol de mayo y los tonos nos sumergieron en un atardecer de cielo rosa como escenario natural para las grandes voces y músicos que estaban por llegar.

De pronto Yeah Yeah Yeahs llegaron al escenario con un mega set list que seguramente hizo que muchos de los asistentes compartieran un gran sentimiento de nostalgia. Qué emoción haber disfrutado la energía de Karen O en el escenario por una hora con temas como: ”Runaway”, ”Black Tongue”, ”Y Control”, ”Gold Lion”, ”Maps”, ”Heads Will Roll”, ”Date With The Night”.

Ya con los sentimientos a flor de piel llegó Phoenix a hacer una perfecta transición del atardecer a la noche. Nos maravillaron al regalarnos poco más de una hora llena de éxitos que toda la gente coreaba. Entre los temas que tocaron, estuvieron: ”Lisztomania”,”Ti amo”, ”Lasso” y la imperdible ”If I Ever Feel Better”.

Y así se fue abriendo paso cada vez más la noche llena de luces que nos hacían sentir en una feria por la presencia de juegos mecánicos y toda la buena onda que se respiraba.

Ya nada más esperábamos ver brillar el escenario de Kia Stage y el estruendo de los beats a cargo de los Chemical Brothers, quienes salieron con todo el poder de luces láser y visuales hipnóticos. La gente no paraba de bailar, cantar y gritar extasiados y con ganas de más. Temas como ”Go”, ”Free Yourself”, ”Swoon”, ”Hey Boy Hey Girl” encendieron la pista.

Tame Impala fueron los encargados de cerrar el festival. Tuvieron complicaciones para iniciar a tiempo, lo que dio oportunidad de disfrutar el set completo de los Chemical Brothers. De forma rápida el escenario de Corona Stage se abarrotó siendo el destino perfecto para terminar de disfrutar el festival.

Se hizo larga la espera para quienes ya queríamos escuchar a los Tame, hasta que por fin se vio en la pantalla un video de ellos corriendo lo que nos hizo saber que ya estaban ahí arriba listos para hacer sonar sus instrumentos.

Iniciaron con ”Let It Happen” provocando en seguida con coros, brincos y gritos de la multitud. También tocaron sus más recientes sencillos, los cuales parece ser que ya amarraron al público con lo nuevo que van a sacar próximamente. La verdad nos dejaron muy satisfechas con todo el set list lleno de éxitos, canciones no tan populares y el material visual, además de muchas palabras de cariño que Kevin nos regaló a público mexicano.
Fue un cierre increíble con el encore que traían.


Queremos compartirles el play list de su set completo para que se den una idea de lo que hablamos.

Muy buena experiencia musical la segunda edición del Corona Capital Guadalajara, un festival que te llena de emoción por traer bandas internacionales importantes.

Sólo habría que mejorar algunos temas de logística ya que como comentamos, hubo un momento en que las filas eran muy largas para poder hidratarse, así como salir del lugar. Muchos nos quedamos varados sin poder salir más que caminando largas distancias para poder encontrar un taxi y no había buena cobertura para pedir un servicio de taxi por medio de las aplicaciones.

Al ser un festival joven quizás solo sean esos dos puntos por afinar para las próximas ediciones. Esperamos que también hayan disfrutado el festival tanto como nosotras.

¡Nos vemos el siguiente año CCGDL!