La noche del jueves, en El Centro Cultural Roberto Cantoral se llenó de música de géneros variados. Con un auditorio casi lleno, el Concierto con Causa recaudó fondos para seguir apoyando a los Refugios de las OSC. Gracias a ello, la Red Nacional de Refugios podrá seguir dando orientación, prevención y atención a las víctimas.

Ahora que existe la incertidumbre de que los Refugios dejen de recibir apoyo por parte del gobierno, la Red Nacional de Refugios tomó cartas en el asunto para atender y apoyar a las organizaciones. Es increíble el apoyo que la sociedad demuestra ante los eventos desafortunados y las tragedias que la violencia provoca. Las acciones de artistas, Asociaciones Civiles y la sociedad en general, nos demuestran que los buenos sí somos más.

Vanessa Zamora y Marissa Mur ya se habían sumado a la causa, y dieron un pequeño concierto en la Glorieta Insurgentes. Ahora se suman Nana Mendoza, Sabino, Torreblanca, Leonel García y Jazmín Solar al primer Concierto con Causa para que los refugios no desaparezcan.

Marissa Mur abrió el show con canciones de su reciente álbum Amores, con temas como “Darlo Todo”. Marissa nos dejó la piel chinita con esa rolita llena de sentimiento y amor por México.

Le siguió Torreblanca, nos confesó que también ha tenido la incertidumbre de salir a las calles. Hace poco fue asaltado, lo que refleja la vulnerabilidad de todos. Sin embargo, las figuras femeninas de su familia lo inspiran y lo hacen reconocer que las mujeres son figuras fuertes y merecen mi vivir en un país seguro, dentro y fuera de sus hogares. Interpretó canciones como “Sí” y “Roma” entre otras. Rolas que contagiaron la alegría y la motivación que se necesita para seguir adelante.

Torreblanca en El Cantoral

Le siguió Vanessa Zamora, que ya ha sido parte de esta causa. Ella cree que la música puede ser un motor de cambio. Así como Jazmín Solar y Nana Mendoza, son figuras que representan a las mujeres y les pueden dar voz. Interpretó temas como “Malas Amistades”, con el que el público no pudo evitar hacer sonar sus palmas. Y nos demostró su destreza con el piano y la guitarra para intercalar estilos acústicos e instrumentales.

En seguida vino Sabino, quien se sumó a este concierto porque realmente cree en la Red. Dijo que es necesario apoyar a las personas víctimas de violencia. Además expresó su completo apoyo a la Red de Refugios para difundir y pedir a la gente unirse, para evitar la desaparición de estas organizaciones. Interpretó canciones como “Guapa” y “Te ves bien”

El rapero menos rapero de México, incursionó por un estilo completamente diferente a sus presentaciones, con sólo dos guitarras y su voz, le dió un estilo diferente a sus versos. También invitó a Fer Casillas para inundar el escenario de nostalgia con “Nuevequince”.

Sabino en El Cantoral

Luego, Jazmín Solar nos conmovió con versiones acústicas de sus canciones. En compañía de dos músicos y su magia en el piano, conmovió a más de un corazón con su voz. Y Nana Mendoza, llenó el escenario de Neo-Soul y R&B con canciones como “Dámelo”, con su suave voz aterciopeló El Cantoral.

Leonel García subió al escenario para interpretar temas del antiguo Sin Bandera; “Te Vi venir”, que todo el público coreó a todo pulmón y cantó al unísono de Leonel. También de su nuevo álbum, el tema “Eras tú”, que las fans no resistieron cantar y gritar todo tipo de piropos al cantante.

Leonel también comentó que es importante sumarse y apoyar a los Refugios y seguir demandando y denunciando a las autoridades seguridad para todos. Además apuntó que es importante ver a la mujer como compañeras, amigas, colegas y como el alma gemela del hombre, mas no como alguien inferior.

Leonel García en El Cantoral

Por último, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios agradeció y le dio un reconocimiento a los artistas que hicieron posible el primer Concierto con Causa de la Red, así como el apoyo que recibieron por parte de todo el público y organizadores.

Esperamos que más personas se unan a la causa y apoyen a más personas en situación de violencia.