En la fiesta pasada de SUDA les comentamos que de todos los shows hubo uno que nos llamó la atención fue el de Charly Gynn una chica de la CDMX que está destacando por sus sonidos urbanos que mezclan el reaggaetón, dembow, hip hop.

Platicamos con ella que además está próxima a estrenar su video “No voy”, en exclusiva por CHIDASMX. 

¡Hola Charly! ¿Cómo estás? ¿Cuéntanos qué onda contigo de dónde eres y eso?

Pues Soy Charly Gynn soy de la CDMX de la zona de Mixcoac, tengo 25 años, me gusta la fiesta y pues andamos acá tocando varias puertas.

¿Cuánto tiempo llevas en la escena del reggaetón? ¿Siempre haz hecho música? ¿Cómo iniciaste?

Como que antes era un hobbie porque siempre le dediqué mucho tiempo a la escuela, así que esto comenzó como un hobbie.

¿Qué estudiaste?

Relaciones internacionales. Siempre he sido muy ñoña y estudié en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM

¡Órale que chido!

Sí, pues siempre le dedique tiempo a la escuela y la música fue mi válvula de escape, entonces desde la secundaria ya escribía mis canciones pero fue hasta la prepa que comencé a grabarlas de manera muy rústica, empecé haciendo “boom bap” del clásico rap y la primer canción que grabé fue con productor en un estudio muy chiquito.

Ese fue mi primer encuentro con la música, pero realmente me dedique de lleno a esto hasta que terminé la universidad.

“El rap fue lo que me trajo a esta escena”

¿Lo que tú haces y produces es mas rap o trap o cómo lo definirías?

Fue como unos pequeños brinquitos, empecé haciendo “boom bap” y después vino un pique de “Rap” y luego comenzamos a hacer “Trap” y me subí a esa ola y comenzamos a hacer Trap y pues ahora hago de todo.

No me gustaría casarme o encasillarme con un género, porque la neta lo que yo hago es música y de pronto me puede salir una rola trap y de pronto puedo hacer un dembow y eso es lo rico.

¿Qué produces primero la música o la letra?

Generalmente primero es el ritmo, yo no produzco. La manera en que yo trabajo es en equipo, me mandan o escuchamos juntos la música y ahí comenzamos a hacer la magia con flows y letras.

Nunca hay una regla de repente puede ser que yo ya traiga una letra en la cabeza y diga “quiero hablar de esto y es una idea de la que puedo partir” pero generalmente escucho la música y checo qué es lo que me mueve y saco los flows.

¿Y, por ejemplo tu show? ¿Cómo lo planeas? Te vimos en SUDA y realmente nos sorprendiste se notaba que habías ensayado y tu energía se robó el showcase. ¿Cómo ocurrió todo esto?

Como te dije, me encanta trabajar en equipo, es súper complicado, es un dolor de huevos pero me encanta porque los resultados siempre son mejores.

Tuve la oportunidad de presentarme en SUDA y dije: “Voy a jalar con mi equipo” entonces de primer momento está mi Dj Danny Damn él va conmigo a todas las partes porque me pones las pistas. Ese día en el SUDA me acompañó Jace Kimura que me ayudó a hacer los backs,  no siempre lo hace pero me ayudó para levantar a la gente en la fiesta y a los “Mexasinpartys” que es una boy band de reggeatón.

Todos somos parte del mismo sello musical que se llama Tempvs Music la cuál creamos Jace Kimura y yo para nosotros es más un colectivo donde cada quien aporta algo como referencias, ideas, colaboraciones, tracks etc.

¿Entonces sí diseñaste un show para SUDA? ¿Cuánto tiempo te llevó?

Está bien chido porque creo que lo padre de tener shows en vivo es que puedes reinventarte las veces que quieras y es lo mejor que puedes hacer

Si te presentaste en Rico Club la semana pasada y luego te toca un show como SUDA ¿Cómo por qué alguien pagaría $300 pesos si ya la vi en Rico Club gratis? entonces está bien padre preparar un show y es un reto para mí decir “Ahora qué, ¿cuál va a ser la cereza del pastel?” Danny a parte de ser mi Dj también es nuestro director escénico y eso es lo padre de trabajar en equipo. Me encanta, nos encanta que los shows sean diferentes.

Se checa todo dónde me voy a mover, quién baila, cómo empezamos, en qué momento explotamos, evaluamos el venue, el sonido, todo.

¿Tu show más grande hasta hoy ha sido SUDA?

Sí, me había presentado antes en fiestas como las de “Maleanteo” y perreos es un ambiente más libre menos posado, la banda se va empedar y disfrutar, hay menos reglas, es más clandestino.

¿Cuéntanos cómo es tu relación con tu Dj Danny Damn? Cómo empezaron a trabajar juntos?  

A Danny lo conocí una vez que toqué en un antro que ya no existe pero en ese entonces se llamaba “Dembow” estaba por el centro hace casi 3 años y Danny estaba ahí porque conocía a varios dj´s que estaban tocando.

Estábamos en el backstage comenzamos a platicar y cotorrear sobre lo que estábamos haciendo de música, y de ahí como que hicimos un buen “clic”, después nos juntamos para hablar de “Tempvs” y lo invitamos a trabajar con nosotros.

Tempvs es el parteaguas de todo, cuando decidió hacer esto de forma profesional y no había un “padrino” o una “madrina,” me doy cuenta que sólo yo puedo sacar mis proyectos adelante.

Mi punto de vista fue: Formar un equipo de trabajo, una empresa impulsar mi proyecto junto con los de otras personas y es por eso que con Jace kimura creamos Tempvs.

Estás súper chavita y quiero decirte que fuiste el mejor show de SUDA se notó el trabajo y mencionamos que eras la revelación, decimos esto porque después de la oleada de extranjeros en el reggeatón, se siente padre que apareces tú de la CDMX como morra a destacar en este género” Estás abriendo una brecha…

¿Por ejemplo de tus rolas cuál es la que más te gusta?

La neta es que la que más me gusta y me fascina tocar en vivo en “No Voy” y es trap pero me late que es ruda y me prende mucho tocarla y conectar con la gente.

Muy pronto estrenaremos el video que se grabó hace casi un año Dj Cachorra (María Cornejo de Cybrwitches) me llevó a Guadalajara a una fiesta que se llamaba “Viva la raza” y me dijo:

“La neta es que me late tu pedo, vamos a trabajar juntas y armar una fiesta en Guadalajara” ya cuando estaba allá me dijo hay que armarle un video a esta rola me late un chingo.” Pues ella hizo magia, es bien movida sacó el venue, locaciones todo. y pues este 8 de mayo lo estrenamos.

¿Hasta dónde te ves con tu proyecto? ¿Dónde quisieras ver a Charly Gynn? ¿Cuál es tu sueño?

Yo creo que tiene que ver con mi parte ñoña de haber estudiado relaciones internacionales pero quiero recorrer el mundo, que la música me lleve a lugares que nunca me he imaginado.

En algún punto que el lenguaje no sea una barrera, me imagino perfecto en Japón o un lugar de así que a lo mejor no se saben la letra pero los ritmos los llevan hasta a mí, que se muevan.

No quiero llevarlo a un pedo económico .

¿De tus artistas favoritos a quién admiras? ¿Quienes son?

Tengo varios como que depende de que mood me encuentre pero puedo decirte que me gusta: I am DDB es una morra que la anda rompiendo en Londres y me inspira mucho

Pues muchas gracias por tu tiempo estuvo increíble conocerte te deseamos mucho éxito y queremos verte más en vivo.

***

Acá puedes escuchar algo más de Charly Gynn. No te pierdas el estreno de su video “No Voy”, el 8 de Mayo por CHIDASMX.