Tras la increíble respuesta de la primera edición en 2018, Barrio Vivo continúa la apuesta por impulsar el arte urbano como herramienta de reconstrucción social. Del 24 de mayo al 03 de junio las colonias del Distrito de arte Doctores –que incluye las colonias: Doctores, Obrera, Roma y Condesa– verán sus paredes colorearse gracias al trabajo de más de 70 muralistas de todas partes del mundo.

¿Por qué impulsar el Arte Urbano en el barrio?

“Ese es el barrio vivo, cuando la comunidad empieza a interactuar”, dice Roberto Shimizu, Director Creativo del área de Street Art del Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM), quien desde hace más de 12 años ha buscado impulsar el papel del llamado neomuralismo urbano desde #StreetArtMUJAM. “Es desde la expresividad urbana que el diálogo social comienza a darse, las paredes hablan y durante estos 10 días, 90 artistas de todas partes del mundo se dispondrán a plasmar su arte en las paredes de la CDMX”.

Tras la convocatoria abierta para conocer el trabajo de los talentos de este año, fueron recibidos más de 489 portafolios de todas partes del mundo. Finalmente fueron seleccionados 35 internacionales de países como España, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, USA, Canadá, Italia, Francia, etc. Mientras que la otra mitad yacen en el país.

Además, contará con 20 talentos más, cuyas carreras han podido continuar y crecer con gran impacto y buscan sumarse al objetivo esencial del evento: recuperar los barrios populares y los diálogos entre el arte y la comunidad a través de murales en las distintas calles de las ciudades.

¿Quiénes serán los artistas que participarán?

Hay talentos increíbles para este año y estamos felices que haya una gran cantidad de morras formando parte del evento, dispuestas a invadir las calles con su fuerza gráfica que apuesta por feminizar el barrio.

Manik – Ecuador, Pipin – Colombia, Latir – Colombia, Kaber one – Colombia, Marameo – Italia, Scrap – Colombia, Legz – Venezuela, Tenaz – Ecuador, Panda – Colombia, Mr. Garek – Venezuela, Caiozzama – Chile, Kiyowha – Japon , Guillem Font – España, Thoth – Oaxaca, Amauriesmarq – Tlaxcala, Hidrok – CDMX, Mesin – CDMX, Raúl Aguas – Guerrero, Tekuane – Guerrero, Los Calladitos – Guanajuato, Hetwor – CDMX, Mack – Guadalajara, Buchsbaum13 – CDMX, Uneg – CDMX , Alonso Bravo – Queretaro, Vale, Stencil – Francia, Mariano Orell – Argentina, Evanfelino – Tucumán, Argentina, Nabs D – Cdmx, Uruz – Colombia, Minoz – Cdmx, Aps – CDMX, Odher – CDMX, Kritik – CDMX, Meiz – CDMX, Diana García – CDMX , Arty and Chikle – CDMX , Cristina Maya – CDMX , Mr., Lemonade – Guanajuato, Scarlett Baily – USA , Paola Delfin – CDMX

¿Qué de nuevo habrá en esta segunda edición?

La convivencia vecinal, el armado de redes entre artistas y la apuesta por continuar creciendo para alcanzar más incidencia son algunos de los factores que harán de estos 15 días una experiencia increíble para quien quiera sumarse a hacer barrio.

Como parte de las nuevas acciones exclusivas que se incorporan a esta segunda edición de Barrio Vivo se encuentra el bazar de arte, donde los artistas ofrecerán sus piezas, prints, playeras y mercancía creativa los últimos tres días.

Como elemento importantísimo para la difusión académica de la importancia del arte urbano se realizarán conferencias en el Instituto Goethe Alemán de la CDMX durante el ciclo de conversatorios de Barrio Vivo 2019 el día 29 de mayo 2019 en su auditorio principal, donde 3 fundadores de festivales independientes en México, Ecuador y Colombia darán charlas acerca de la gestión y alcances de dichos proyectos.

Para cerrar con broche de oro, se presentará un documental experimental de graffiti de la vieja escuela en Detroit, USA y otras tertulias.

¿Para qué o qué?

Súper importante mencionar que todo el rollo del evento va sin fines de lucro. La intención es rehabilitar el barrio, optar por impulsar una nueva forma de relaciones sociales más cercanas a partir de la expresividad tan auténtica y directa que el arte urbano permite enunciar desde las paredes, esas que nos hablarán a finales de mes.
Nos vemos en los concierto del 25 y 26 de mayo en el MUJAM.

¡Caile a hacer barrio!