Fotos RIP TXNY

RIP TXNY es un nombre que en 10 años les aseguramos va a retumbar. Si te suenan nombres como Tomasa del Real o Gianluca, seguro conoces a RIP TXNY.

Nos tocó platicar con un genio del siglo XXI, Felipe González, mejor conocido como RIP TXNY o simplemente Tony.

Empezó siendo DJ. En sus propias palabras, sólo quería animar la fiesta. Hace unos 4 años organizaba varias fiestas en Santiago, Chile y poco a poco aparecieron varios personajes que están figurando actualmente en la escena.

Eventualmente la gente comenzó a pedirle algo más y así fue como inició su carrera de productor y al mismo tiempo a vender esos tracks.

También incursionó en la parte de producción ejecutiva de la música: su trinchera no solamente se limitaba a estar dentro del estudio sino que también promovía su sonido, contactando a promotores; hablando con dueños de venues; gente que tenía labels; distribuidores y de esta forma fue descubriendo otro nivel de la música, siendo cada vez más profesional.

Al demostrar esta habilidad para moverse, varios y varias artistas comenzaron a buscarlo para que les ayudara a con el booking, le mandaban sus presskits, sus catálogos musicales.

Así que en resumen le da a todo: es DJ, te produce y además te promueve…

Le preguntamos ¿por qué perreo?

¿Por qué? Bueno, ¿a ti te gustan los superhéroes? A mí me gustan los superhéroes y ya está. *risas*

Siento que esto es como una misión, es como una aventura, una película. Y siento que todos están viviendo, de alguna manera, en una parte de esta película, en esta nueva ‘‘era digital’’, llámale.

Hay nuevos estilos de música, aparte de NeoPerreo están ocurriendo muchas cosas en Sudamérica, nuevos sonidos en la escena electrónica por ejemplo, hay mucha fusión.

Entonces todo está ardiendo, a ustedes las incluyo, estamos inmersos en esta ciencia ficción.

Sabemos que eres originario de Chile, pero ya vives en México, ¿qué te llevó a tomar la decisión de trasladarte?

Quiero ser partícipe del mundo, de esta era global. Tengo una base en Los Ángeles, en Argentina, otra en España… ¿Por qué México? Porque es un país hermoso, el arte a flor de piel hace que me conecte fácil, con el público, con las promotoras, en general con la gente.

Me parece que todo embona muy bien, las tradiciones, la música…

¡Sí! La verdad México está muy chido.

Chingón, yo diría que México está chingón.

¡Eso! Y precisamente hablando de aquello de que andas en diferentes partes del mundo, trabajas con talentos diversos y esto casi siempre se da a través de la internet, ¿cómo es este procesos creativo a distancia?

Uff, creo que va a depender mucho de el o la artista, hay que tener mucho tacto para desarrollar el talento, depende de la comunidad.

Situaciones culturales, por así decirlo.

Argentina se mueve de una manera, España se mueve de otra y al final cada país tiene su propio sistema, por eso trato de entender, me adapto fácilmente al trabajo de cada artista.

Porque de eso se trata la música, de entender a quien canta, a quien toca la batería… entender los diferentes niveles que tiene la música, no sólo a quien aparenta ser responsable del show, siempre hay todo un equipo detrás y en general trato de entender todo lo que esto conlleva, el equipo de producción.

¿Cómo lo hago? Simplemente, reitero, me adapto fácilmente, trato de tener sensibilidad y paciencia, mucha paciencia. Creo que ser paciente es algo fundamental para este proceso, yo creo que ahí está la clave, si tienes esto, todo se va a lograr.

Ahora, nos gustaría que nos contaras cómo es que se dan estas colaboraciones worldwide.

Creo que va por el mismo camino, va a depender del viaje, por así decirlo, suena muy cursi pero es la verdad.

Tanto le puedo cobrar $250 dólares a alguien que me pide un ft. o quizá un conocido simplemente me pide que colaboremos y yo digo ‘‘claro, ¿hay algún plan de trabajo?’’.

Lo único que busco es gente comprometida, responsable del arte en general, no solamente por un hype de internet o por un like en un post de Instagram sino gente que busque crecer, internacionalizarse y vender su música. Y claro, obviamente que lo disfruta, para eso estamos en esto.

Entonces, cada colaboración va dependiendo de la visión que tiene cada artista, se debe aterrizar a cada realidad, no todos ven las cosas como yo las veo así que volvemos a lo mismo: trato de adaptarme y tener paciencia.

Cuéntanos acerca de tus participaciones con NeoPerreo y Nacional Records, está súper interesante ese rollo. De hecho ya escuchamos Loco, el track en el que colaboras con D Naiz, de fuego.

¡Buenísimo! Esta canción parte de hace unos 4-5 meses atrás D Naiz es amigo mío, es de Concepción y se desarrolla en un contexto aparentemente pobre, pero rico culturalmente.

Me dice que hagamos un cover de ‘‘Soco’’ de un chico de Nigeria, Wizkid, y me pareció increíble.

Yo inmediatamente pensé que podría ser un buen gancho para entrar al mercado al ser un remix. Le dije ‘‘Vamos a ver si les gusta, y si les gusta hacemos vídeo’’. Dicho y hecho. Se lo propuse a Nacional Record y fue un sí, nos ayudaron con el vídeo y la difusión.

De hecho D Naiz está por sacar su próximo tape en el que también estoy involucrado por cierto, jeje. Así fue como llamamos la atención no sólo de Latinoamérica sino de Estados Unidos e incluso de África y Europa.

Empezó como un cover y se transformó como un gancho de promoción para mi hermano. Nunca pensé llegar a Nigeria, o tal vez no yo pero sí un proyecto en el que estoy involucrado, algo realmente loco. Creo que es un logro que además los compositores originales de la canción hayan avalado nuestro producto.

Y en tu faceta de DJ, ¿más o menos, cómo armas tu set?

En mi DJ set los primeros diez/veinte minutos lo que pueden escuchar son producciones mías o simplemente nuevo, de alguna manera como promocionando a esta escena nueva, a esta escena del internet, así comienza el set, la gente no conoce las canciones y a veces está esperando la canción popular.

Ahí es donde comienzo a meter remixes de Bad Bunny, para volver un poco a lo popular, trato de ir poniendo canciones con coros que la gente se sepa.

También depende del lugar en el que estoy, suelo poner productores mexicanos como Alan Rosales o Toy Selectah, los hago parte del show. Ya después trato de hacer misceláneo de toda la música que nos gusta: trap, dub y canciones populares de cada país ¿sabes? Y la gente siempre lo recibe bien. Como que trato de hacer un collage sonoro en cada set, un remix del mundo, un vómito musical *risas*

Ya para terminar, por favor compártenos recomendaciones sobre esta nueva escena del internet.

OK, yo les tengo que hacer una lista completa pero primero que nada les voy a recomendar lo local. CHARLY GYNN, acaba de ir a REMEZCLA y definitivamente la tienen que escuchar.

Está pegada, se ve responsable, creo que tendrá un buen futuro este año pero más que nada tiene un buen presente, ella está en el label de Tempvs Music y ojalá igual les puedan revisar.

Está también Jace Kimura y Mexasinpartys. Me parecen nombres cuyo año es este, están en un nivel underground pero como que se quieren pasar al mainstream y están bien ubicados, están haciendo las cosas bien, hay que ponerles atención.

Me gusta también lo que está haciendo este productor Uzielito Mix, súper mexa. También por supuesto a D Naiz y a Galanjah, que por cierto estará sacando próximamente un tape, tiene esta onda feminista, sobre la comunidad LGBTTIQ+ y también con ella he estado colaborando.

Hay tanta gente, tanto talento, pero un básico sería Tomasa del Real, La Goony Chonga, Ulises Lozano “El Licenciado”, Bea Pelea, La Favi, . Que además la Favi acaba de sacar un nuevo disco con So Icey Trap.

Otros proyectos que creo que falta que se consoliden un poco más, pero sólo el tiempo dirá.