Entrar a la tienda, escuchar una suave melodía, pasar álbum tras álbum y sentir que la música se mueve dentro del cuerpo. Sentir el plástico y papel en los dedos, y con ellos hojear todas sus presentaciones.

Todo comenzó con una reunión entre propietarios y empleados de las tiendas de discos. Ellos buscaron una manera de celebrar y promover la cultura del disco independiente. La primera edición del Record Store Day fue el 19 de abril del 2008. La celebración trabaja con sellos grandes e independientes para lanzar discos, propuestas musicales y promociones.

Coleccionistas, músicos y fanáticos se reúnen para celebrar este día un sábado de abril y cada Black Friday. Éste comenzó en Estados Unidos y se ha expandido hasta el Reino Unido, España, Japón, Países Bajos, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Polonia, México y Australia.

El fin es promover, resguardar y difundir la importancia y cultura de las tiendas de discos independientes. Una de las primeras tiendas de discos en México fue Supersound, ubicada en Polanco y reconocida por la influencia musical que tuvo en los años ochenta. Las personas asistían a escuchar música, conocer y deleitarse con un poco de sonido.

Hablamos de una época en la que no existían plataformas digitales para escuchar y una de las formas de conocer y acercarse era visitar la tienda.

En la sexta edición en México participarán tiendas en Guadalajara (Tea Recs, La Perla Records), Mérida (Rock Solid, Perro Negro Records, Baja California, Capital Records, La Ciruela Electrica), Monterrey (MusicLab, Discos Patito, Sonó Records, Upper Palé), Playa del Carmen (Spinny Grooves), Querétaro (Dynamo Store & Records, Vinil Azul, Burnout Records, El Ruido de Fondo), Estado de México (Plastic Passion Records, Sun Metal Shop) y Xalapa (Concreto Records).

En CDMX participarán La Roma Records (tienda embajadora), Georgetown Records, El Club del Rock&Roll, HolaWave Store, Música en Vinyl, Recikla Discos Vintage, Revancha, Bazar Vivir tu Cine, La Tienda del Disco de Vinyl, Dejalo Ser Records, The Music Box, Discos Aquarius, Sañvaje Music Store, Chez Nobody Records, Retroactivo Records, Ventas Rotas Discos y Carcoma Records. #RSD2019MX lanzó una playlist oficial en Spotify para disfrutar de los títulos esperados.

Este año Pearl Jam fue la banda seleccionada como embajadora de la celebración. Para Mike McCready, músico y fundador de la banda, es importante apoyar a las tiendas de discos independientes porque son parte importante de la sociedad.

En los lanzamientos destacados se encuentran grabaciones de Jeff Buckley, Bob Dylan y Joe Strummer. Una colaboración entre Taylor Hawkins y miembros de Queen, un cover de “Starway to Heaven” de Mastodon y nueva música de Courtney Barnett y Erykah Badu.

Para los lanzamientos nacionales están Natalia Lafourcade- Natalia Lafourcade (LP), Natalia Laforucade- Casa (LP), La Lupita-Tres D (LP), La Barranca-La Tempestad (LP), EL Ocaso- Tito Fuentes (LP), Kill Aniston /La Gusana Ciega (7), Los Viejos-Green Screen (cassette), Alex Ferreira-Canapé (LP), Bandalos chinos-Bach (LP), Silverio- Silverio (LP/Cassette), The Young Elders- Smile/She´s gone (7’’), AMISTADES VOL. 2- Complicado.

Record Store Day tendrá diversas actividades como firma de autógrafos, presentaciones, contará con vinilos, casetes, entre otras cosas. Como parte de las actividades también habrá un Turibús Ruta Especial por el Record Store Day. El requisito para ingresar es comprar el libro Relatos de Malta en una de las tiendas participantes. Además de eso, en la compra de cualquier vinil se dará una Revista Marvin edición 167.