Llevar a una muñeca artesanal gigante a viajar por el mundo para promover la cultura queretana es mind blowing. No estamos de inventadas, eso pasó con Lele, la Muñeca Artesanal de Amealco.

Así se organizó el Tour Mundial “Herencia Cultural” en el que Lele visita cuatro ciudades en tres continentes distintos.

La muñeca mide seis metros de altura, y el color de su vestido, inspirado en las artesanas de Amealco, le ha dado un poquito (de mucha) vida a Madrid, Londres, Inglaterra, Shanghái y Sídney en Australia. Imagínense su tocado y su moñote, y su falda y cinturón ayñ 😍

La gira es del 30 de marzo al 21 de abril. Sí – de pronto capitalinos de distintas partes del globo amanecen con una muñeca artesanal acompañada del ht #QroOrgulloDeMx – que también es una cuenta de Instagram. Igualmente la acompaña un código QR que reedirecciona a www.whatsqueretaro.com en donde se aloja info sobre el turismo, economía y cultura.

Porque ni los mexicanos sabemos que en Querétaro se construye el primer auto mexicano ultra-ligero de alta velocidad. O que es el primer lugar en exportación de vino espumoso. O que hay más de 50 festivales como el de Artes Escénicas, o el Festival Internacional Jazz de Verano.

¿Y sobre la muñequita? Ella surgió desde la conquista española. Es de origen otomí, y hoy la elaboración y venta de estas muñecas que todes hemos visto, provee sustento a muchas familias en Amealco, haciendo a Qro el principal impulsor de la tradición.

Su nombre viene del hñahñu “bebé”. y “Lele” es como se le llama a la muñeca en Santiago Mexquititlán donde las artesanas elaboran estas muñecas. Oigan, ashí shí nos gusta que se promueva la cultura e identidad nacional. ♥️