Desde su creación, las redes sociales se convirtieron en una plataforma para generar un impacto, por ejemplo YouTube desde inicios del siglo XXI es el espacio más confiable para buscar referencias y tutoriales (aún con todo y sus miles de anuncios).

El uso Twitter durante la revolución Egipcia en 2011 marcó un antes y un después en la forma de visibilizar un problema. Gracias a su formato 360º, Facebook se convirtió en la galería del conflicto entre israelíes y palestinos durante el 2015.

También, fue por una publicación del New York Times en el 2017 de los periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey sobre múltiples acusaciones de acoso realizadas por Harvey Weinstein. Días más tarde, la actriz Alyssa Milano comenzaría la oleada de denuncias contra el (ex) productor de cine con el hashtag #MeToo, el cual se convirtió en trendy topic durante cerca de 3 días.

En México también empezó un movimiento similar, que comenzó con las denuncias de actrices mexicanas, visibilizando el abuso y acoso dentro de la industria cinematográfica, sin embargo esta mermó al poco tiempo debido a las agresiones a las que estuvieron expuestas las actrices, así como la falta de “pruebas” y la nula regulación con respecto al tema.

El panorama ha cambiado gracias al cada vez más notorio y significativo empoderamiento de la mujer, varios grupos y colectivos comenzaron a gestarse y convocar a las mujeres dentro de las distintas industrias (sobre todo las del periodismo, la música y la fotografía), con la intención de formar una red de sororidad que permitiera, no sólo visibilizar el problema sobre acoso, si no comenzar a modificar la forma de darle el seguimiento adecuado.

En diciembre del 2018, el grupo de Fotógrafas Mexicanas, realizó la primera convocatoria para generar un espacio de confianza y abrir el diálogo entre las colegas.

A principios del 2019, las Periodistas Unidas de Mexico (PUM), comenzaron a compartir a través de colegas y amigos, un cuestionario sobre acoso, para recabar información de lo que estaba ocurriendo dentro del medio.

#Metoo

Como punto de partida, las mujeres hicieron de Twitter su foro de denuncia, obligado a las industrias a poner atención, “el movimiento Metoo ha obligado a la sociedad a ver lo que no quería” – Nashieli Ramírez, La Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.  

Durante el periodo que va del 21 de marzo al 04 de abril, #MeTooMx registró 424 mil 867 denuncias por acoso y 230 mil 578 usuarias denunciaron abuso y hostigamiento sexual.

  • #metoocreativosmexicanos 134 denuncias
  • #metooacademicos 350 denuncias
  • #metooactivistas 59 denuncias
  • #metooescritores 194 denuncias
  • #metoomusica 148 denuncias
  • #metooartesmx⁩ ⁦143 señalamientos
  • #meetooperiodistasmexicanos 329 denuncias
  • #MeTooTeatroMx⁩ ⁦179 señalamientos
  • #MeTooDanza⁩ 15 señalamientos

Las principales denuncias se realizaron en la capital donde ocurren la mayoría de estas industrias creativas.

CHMX

Con estos antecedentes, en Chidasmx nos sentimos con la necesidad de generar un panel abierto al diálogo en donde, a través de la ponencia de nuestros invitados y la música, se propusieran soluciones o acciones que generen un antecedente desde nuestras industrias creativas.

Los puntos a destacar durante nuestro 4/20 – Día para crear soluciones desde el diálogo y la música fueron:

Es importante cuando hay violencia y agresión, pero el hecho de que sea violencia de género, no necesariamente quiere decir que es un delito, ya que se ha visto que la responsabilidad se revirtió hacia las mujeres.

La violencia de género es algo que en nuestros vida como ciudadanos, solo es un elemento para que se juzgue, en cambio el acoso, el hostigamiento, la violación y la discriminación eso es delito.

Es importante cuestionarnos qué hacer y que mantengamos un foro permanente para repensar y construir para dar herramientas más allá de lo que deben aportar. –Abril F., abogada.

Además de estar involucrada dentro del movimiento #MeToo, a través de su experiencia, Eloisa Farrera, nos recomendó:

  • Es indispensable buscar asesoría legal y asesoría psicológica.
  • Realizar una bitácora de todas las agresiones que se vivieron (con fecha y hora).
  • Es importante pedir en todo momento la confidencialidad de la víctima, es un tema de seguridad.
  • Si la queja no tuvo respuesta en las áreas correspondientes de la institución donde se labora. Es momento de tomar otras vías penales, civiles o laborales.
  • Hay una serie de herramientas que se han generado desde hace años, es importante conocer las leyes y normas a considerar.

¿Cómo se comienza un cambio?

Los hombres somos parte del problema y debemos de tomar nuestra responsabilidad, ser coherente y redefinir nuestro papel en la masculinidad, es solo cuestión de ver las estadísticas. El #MeToo es lo mejor que nos pudo pasar, en estos momentos no puede quedarse como herramientas de denuncia.

Evidencia un problema, pero sería desaprovechar una oportunidad de la construcción de movimientos. Si nos quedamos se va a perder la civilización y para mí, creo que es importante la creación de conciencia y asimilación, eso es una de las funciones que este movimiento debe hacer.  – Nicko Nogues, De machos a Hombres.

Se trata de que dentro de las agencias más denunciadas ninguna realizó un comunicado, ni despidió personas. Como agencias de publicidad, en este tema de acoso laboral, dada la investigación.

Permisividad de violencia, gestión autoritaria, por que es más importante soportar largas jornadas que estar enfermo o que tuvo comentarios sobre su físico. Hay una vulnerabilidad, la mayoría de las denuncias fueron mujeres en puestos laborales menores. Se da por parte de los hombres, por que  la violencia es sistémica y tienes que estarla tolerando debido a la promoción.

Es necesario crear protocolos que cuiden a las víctimas, erradicar la discriminación por género y que el área de RH deje de encubrir estos comportamientos. Paola Llanos – Chuleria

Además, nuestro evento concluyó con la participación de cuatro colectivos de música, con un mismo fin contraponerse a la violencia de género transformando la pista de baile a través de los beats.

🔺 CyberWitches

🔺 WOMXN

🔺 MUSAS sonideras

🔺 Chidasmx

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En ChidasMx creemos y estamos firmemente a favor de la apertura de diálogo y la música, pensado para ser un espacio incluyente en todo sentido, dejando de lado el haterismo y empezando a construir soluciones reales sin dejar de lado ni perder el foco en la necesidad de darle continuidad.