Fotos @galanjah

Ya saben somos neoperreadoras y en ese sentido teníamos que platicar con Galanjah, artista de Buenos Aires que desde antes de ser Galanjah tocaba los teclados en bandas de reggae.

Hoy está formando, junto con Tomasa y su crew, la clica de NeoPerreo en Sudamérica.

“Estuve en una banda de dub durante 5 años. Después hice mi proyecto solista. Habíamos ido con la banda a África ahí me encontré con los sonidos del dancehall, un sonido mundial que derivaba del reggae. Hip hop, soca, ritmos caribeños…”

Galanjah es interesante no sólo por sus raíces, sino por cómo se complementa como artista. Después de pasar de tecladista a performer empezó a explorar el reggae digital, “1990” es de nuestras favs…

“Como Galanjah mi primer éxito y experimento fue hacer un disco. Un disco de producción mía.

Tengo un video llamado ‘1990’. Aparecen ahí unas pibas bailando en shorcito. De pronto recibí un par de críticas de gente así de ‘hay esta gorda’, Me parece que es algo que si vos lo mostrás, lo normalizás. No hace falta seguir las normas de lo estético.”

“Después de estar sobre el escenario y mostrarme, llegué a trabajar en colaboración. Haciendo cosas con @elplvybxy que es un DJ que está acá que también está en NeoPerreo.” 

Nos contó de su pasión por el reggae de los ochenta, el digital, los sintes y máquinas de ritmo, el dancehall. No va dejarlo, pero ahora está enfocada en NeoPerreo, y en las colaboraciones: “Mira mira” es el primer disparo, un track producido por RIP TXNY.

“Lo que más hay ahí son personalidades, más que una locación increíble. Ellos suman, es una colaboración muda que hacen en los videos.”

“Siempre trato trabajar con personas que me resulten interesantes haciendo performance. El styling me lo hicieron @sonicasatana @chacosatana que también salen.”

Hablábamos de la diversidad y las multi-identidades que hay en su video. Nos decía que llegó ahí por sus clases de baile. Desde hace un año practica twerk, dancehall y empezó clases de vogue. Conoció otras caras de la noche…

“Acá hay dos fiestas. La @fiestasTurbo que es una fiesta queer de música house y de ahí está mi profesor de baile. Hicimos ahí un lugar y mis amigas que hostean participaron. Es el entorno de la noche en el que me gusta moverme.”

“Y está la fiesta @anormal_xx Ahí están todos los chicos medio sado. Qué sé yo’. Ya son arte ellos. Está bueno mostrar de una manera bella lo que no es considerado así.”

De verdad platicar con Galanjah era como hablar con una gran amiga, ubicábamos todo lo que nos contaba. Lo más interesante es lo que está haciendo con NeoPerreo en Argentina.

“Estamos creando una red de artistas todos juntos unidos con NeoPerreo. Acá es la @sassyggirl que está haciendo su primer video. Se llama ‘Dramas’. Hay DJs tipo @shuubass que son de un club que se llama @remeneoclub.

NeoPerreo en Argentina

Nos habló desde lo colectivo. En Argentina están en una primera etapa de integración para darle fuerza a NeoPerreo. Desde ya hay varios aliados: la fiesta de Remeneo que se lleva a cabo en Capital, Buenos Aires, con @shuubass  y @amora.ga de residentes. Con ellos sucedió el primer NeoPerreo el año pasado.

“Estamos MCs y artistas como @eslabrava, @chanty_otm @flavia_sustancia que es DJ de Tomasa. Y nada, estamos en esta primera etapa para establecer una fiesta de NeoPerreo realmente oficial. Ya establecimos el estudio de la NeoHouse, nuestro punto de reunión, donde vamos a grabar los temas nuevos con ayuda de Tomasa, Ulises y TXNY.”

“Lanzamos uno un ft. entre Tomasa, Ceaese, Flavia, Fabien. Un temita ahí para inaugurar el Sudamérican NeoPerreo.”

Terminamos de charlas concluyendo que es necesario seguir creando, desde la colectividad. “El medio es muy hostil, hay que encontrar maneras de sobrevivir. Y yo creo que NeoPerreo a mí me pareció muy bueno el proyecto porque está alineado con el paradigma del tercer mundo.”

Es momento de encontrar nuevos métodos, procesos de trabajo con un equipo detrás. “Hacerlo DIY, fake it till you make it.”, como cerró Galanjah.