Por Vick Torres

(Fotografías tomadas de la página oficial del festival)

Este año tuvimos la cuarta edición de este festival internacional de cine, en el que se revisan tres categorías principales: selección cecehachera, selección universitaria y selección oficial (nacional e internacional).

La clausura del Cecehachero Film Fest sucedió en el tercer día del festival (sábado 6 de abril), en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, siendo ésta la sede principal.

Durante el evento se proyectaron dos cortos:

SED del director Aldo Gutiérrez Cortés. En este corto vemos a dos personajes (probablemente madre e hija) que luchan contra la deshidratación en un desierto, contra la austeridad y la falta de techo, ¿Qué mensaje nos quiere compartir el director? (Sugerencias bienvenidas).

El camino de la izquierda de la directora Paola Chavira Leyva. Éste fue uno de nuestros favoritos, en él se cuenta la historia de una niña (tal vez unos 7 u 8 años) indígena que vive con su madre y su hermana discapacitada. La niña está preparándose para huir de casa porque si no lo hace le espera un futuro tormentoso junto a un hombre desconocido que “ya se fijó en ella” y está dispuesto a pagar por llevársela. Este corto definitivamente tienes que verlo porque tristemente este tipo de situaciones se viven en nuestro país.

El entretenimiento durante la clausura

Además de las proyecciones de cortos, el equipo del festival subió al escenario para contarnos que les motiva a participar y cómo vivieron el fest de este año. Para esto, también nos mostraron un video con el “detrás de cámaras”, en donde pudimos verlos convivir durante estos tres días de festival.

La música no faltó en esta clausura, pues Fernando de Jesús Flores de CCH Vallejo nos presentó un concierto de violín maravilloso. Seguido de esto, el director del festival Brandon Ibarra subió al podio para darnos un discurso muy conmovedor, con el que algunos hasta soltamos un par de lágrimas.

La entrega de premios

La premiación fue muy emocionante, algunos de los galardones los entregaron ganadores de la edición pasada, otros fueron entregados por jueces y por organizadores de otros festivales (como Shorts México y FICMA MX). En lugar de sobres con los nombres de los ganadores, en esta entrega se utilizaron VHS que llevaban en la etiqueta por fuera la categoría y por dentro el ganador (muy ochentera la cosa).

En la selección Cecehachera las favoritas fueron Sin Luz y La vela aún sigue encendida, siendo estas las que se llevaron todos los premios. Dentro de la selección universitaria, el mejor cortometraje de categoría Puma se lo llevó Elección Sensata, mientras que en la categoría general se lo llevó Sirena. Por último, en la selección oficial, el premio en la categoría nacional fue para Velvet y el internacional para 1987.

El final

Después de la presentación de los premios, siguió una serie de discursos, por parte del director del festival, el director de CCH Vallejo, los organizadores de Shorts México y un par de personalidades más, esto para finalmente concluir la noche con un “vistazo” de lo que será la quinta edición del festival.

Si bien Ibarra y el resto de los colaboradores nos contaron que ya están preparando el festival del 2020, no debemos dejar de estar atentos a sus redes para cachar las próximas proyecciones de los films que nos perdimos en esta edición.