Foto Mer
Texto Almondomi

CEREMONIA GNP o cerebaby. Después de una jornada intensa en la séptima edición, tenemos una sobre carga de información de lo que vivimos en el Centro Dinámico Pegaso.

Lo rave está de vuelta. Habría que empezar describiendo los looks: telas neon – cybertronic, chokers, pelos de colores, tops de red y BDSM. El futuro es hoy y se viste en multi formatos.

Trazamos una ruta haciendo foco al talento femenino del festival, aunque después dio un giro inesperado.

Empezamos por Tessa Ia. Sobre el escenario Corona salió con un gran abrigo, top y shorts de lencería con mucho encaje kawaii. Es flaquita, toca indie pop, y con ese vibe se pronunció sobre #metoo, a favor del aborto legal y de la no violencia.

La celebridades del Ceremonia no sólo están sobre los escenarios. Además de parecer pasarela de  Cyberdog, Ceremonia GNP también parece pasarela, pero de personalidades que hoy están creando desde el diseño, la música y las identidades.

Vimos a papito Fxntxsy, Sailorfag, Girl Ultra, la Babyputx – ilustradora y performer transfeminista, queer no binaria. Maremoto, igual ilustradora feminista queer. Por supuesto a los N•A•A•F•I.

Papito Fxntxsy con Mafergxlindx

Otro highlight: AQUIHAYAQUIHAY una boyband que emana todo el flow del festival: el mayor tiene 23 años, combinan R&B, hip-hop. Eran de lo más esperado: el golpe de sex appeal para todos los que desde hace un rato estamos casados con el trxp. Además fue su primera presentación grande.

“Eres puro Karma”  – aquí pueden ver a los futuros PXXR GVNG regios.

Flohio es otro acto a destacar. Un acto queer, de 25 años, heredera del UK garage. Rap, 2 step a 140 bpms. En épocas de grime y música obscura, Flohio es una chica a la que habrá que ponerle atención.

Regresando a las personalidades, el estudio de Sanrat también perfilaba en las actividades extras. No podía faltar la creadora de los tattoos del híbrido Osito Cariñosito/Aphex Twin.

El 80% de los asistentes tenía su paliacate Marea Verde. Símbolo que hemos visto presente en varios festivales, y que va a favor del aborto legal. El pañuelo comenzó a usarse en Argentina en 2005.  Hoy el movimiento pro aborto en México lo componen ONGs como BALANCE AC, Fondo Semillas GIRE, REDefine, Instituto De Liderazgo Simone de Beauvoir. 

Nos encontramos al Universo de las Drogas, un programa –antes de la ONG Espolea– hoy independiente, que brinda análisis de sustancias dentro del fest: ¿Qué tan puro es tu kush, kush, kush, kush, kush?.

Promueven la filosofía de la disminución de riesgos y daños.

Estaba Inspira, organización que trabaja en pro de la salud sexual, en alianza con Impulse (dirigidos a la comunidad de hombres gay tanto seropositivos como negativos), haciendo pruebas rápidas de sífilis y VIH.

RUTA DIVERSA

Nuestra ruta, más que femenina, fue diversa. Bad Gyal es de las precursoras de neo perreo, talento destacado e ícono gay. Como fieles adeptas al género teníamos que rendirle tributo.

En 2017 Bad Gyal estuvo en el primer SUDA, hoy en el escenario Corona, como ejemplo de los formatos actuales para hacer en vivos como MC.

Pabllo Vittar es una artista trans brasileira, bandera de la comunidad LGBT. Escuchamos un cover de “Sálvame” de RBD,  recordemos el hit que es la novela en Brasil.

Encontramos a las chicas de BONITA portando su bandera: fiestas drags de la CDMX que exploran la feminidad y su celebración, sin importar los cuerpos que lo habitan.

Después caímos a Pussy Riot – que más que un concierto, es un statement político feminista transgresor, que invitó a las Marea Verde sobre el escenario.

¡La Rosalía! (aplauso-aplauso-aplauso-aplauso) Tiene 25 años y su show tenía unos subwoofers tan potentes que casi quedamos sordas.

Entendimos que el hype no es fortuito: la combinación de trap, flamenco y electrónica que logró con Pablo Diaz Reixa, AKA El Guincho, de verdad es exquisita en vivo. Tiene una voz dotada y unas bailarinas también.

CLAUSURA

Cerramos con Massive Attack padres del trip-hop (aunque lo nieguen) y precursores de muchos de los actos y géneros que conformaron CEREMONIA.

Con visuales denunciando la corrupción y el abuso de poder, les escuchamos un tributo al fallecido Avicii. No podíamos con su alineación original tocando “Teardrop”, “Be Thankful For What You Got” e “Inertia Creeps”.

Por último Aphex Twin. El papá de toda la “acides” (sonora obvio) que presenciamos en CEREMONIA.

Mención honorífica al Escenario TRAICIÓN y su experimentación de identidades. Desde el performance y la música, fue el complemento que redondeó el statement del festival:

La lucha hoy no sólo es femenina, es multi géneros, identidades y de cuerpas. La visibilización se dará desde la música, los tattoos, el diseño la ropa, las ONGs, #SeVaACaer…

¿O ese era nuestro statement?

Invítenos a hacer antropología de CEREMONIA y sus multiuniversos. OILA.