MDYSSL-bailando

María Daniela y su Sonido Lasser presentó su nuevo video y próximamente su nuevo álbum. Platicamos con ella y con Emilio para que nos contarán que han hecho, qué es el amor, las personalidades que tienen, así como de la diversidad de género.

¿Qué estuvieron haciendo desde Vol. Súbele hasta esta nueva producción?

María Daniela: La verdad es que estuvimos tocando muchísimo. Los discos nos duran 2 o 3 años por los dos sencillos con vídeo, nos quedamos con ganas de otro pero ya no se armó.
Entonces nos dedicamos a componer, tocar mucho. Nos gusta tardarnos para sacar nuevo álbum, disfrutar de los amigos y viviendo la vida. Emilio no tanto porque se la pasa en el estudio, yo sí vivo la vida.

¿Cómo surge la idea de sacar el cover de “Bailando” y por qué no tiene la letra completa?

Emilio: Sólo quitamos el poema de “La luna estaba llena…” cuando estábamos grabando la canción metimos ese fragmento, pero nos dio miedo y a María Daniela no se salió bien entonces decidimos quitarlo, además no tenía sentido para ella.

En cuanto a su video ¿Cómo es que surgió la idea y cómo les fue con la reunión con sus fans?

María Daniela: En realidad el vídeo de “Bailado” fue como un pretexto para realizar un minidocumental y en agradecimiento a los fans que va a salir posteriormente. Se trata de un documental en donde vamos a ver como los fans viven el Mariadanielismo y los invitamos por medio de Facebook.

Emilio: Por otra parte, en el vídeo no salen ellos, porque que se perdieron grabaciones de drones y el chavo escapó. Así que los fans van a salir en el documental con lo poco que tenemos grabado en cámaras. Además, el director ya traía la idea de como hacer el vídeo para “Bailando” y lo dejamos en sus manos. Por esa razón tampoco salen en el vídeo. A veces intervenir en la tarea del director hace que salga un vídeo demasiado forzado o duro, así que todo se lo dejamos en sus manos.


En cuanto a la temática del video, ¿cómo llegan a formular esas ideas?

María Daniela: Pues siempre hemos sacado ideas futuristas, empezamos a ver Blade Runner, teniendo como base la idea de un futuro donde las cosas son muy avanzadas y futuristas, pero cuando llegas ahí, nada es como lo pensaste. Como lo de Back to the future ya pasó la fecha y no pasó nada.
Emilio: Yo me recuerdo que cuando era manager de María Daniela al principio, me pedían el logo para los flyers yo les decía “Pues nada más pongan nuestro nombre con las letras más robóticas de Atari” y quedaban súper padres. Después de tantos años apenas tenemos nuestro logo y casi no lo usamos MDYSSL.

Pareciera que ese fue muy bien recibido por sus fans. ¿no?

Emilio: Fue una estrategia que tuvo nuestra disquera, Sicario. No esta mal porque ya nos reconocen por el MDYSSL, el completo, por mi nombre y ya nos tienen bien ubicados.

MDYSSL-Bailando

¿Hacia dónde quieren llegar con este nuevo disco?

Emilio: Es un tiro en la obscuridad (Risas).

María Daniela: No sé, siempre escribimos mucho acerca de nuestra vida personal y siempre ando cortando con el novio. Me atoré mucho con el último porque no sabía si mentarle la madre o no. La verdad es que no sabía qué escribir, entonces nos fuimos más por otro lado. Aún no ha llegado el punto en el que hable del desamor.

Hablando de eso. Me causa curiosidad que sus canciones en la música suenan todo el tiempo a fiesta, pero en la letra muchas veces suena el desamor. ¿Cómo es que viven el amor?

María Daniela: Yo intensamente (Risas) Aunque luego sí me topo con puro intenso. Para mí el amor tiene que ser instantáneo y desesperado. Si no me enamoro rápido creo que no tiene mucho futuro, pero creo que tengo que cambiar esa estrategia.

Por otra parte, sabemos la historia de cómo comenzó todo: cómo María Daniela surgió de la familia de los Nuevos Ricos con un nuevo statement que reinventó la música indepentiente en su momento. Hoy vemos como el camino los ha llevado a identificarme más con la comunidad LGBT, presentándote seguido en Cabaretito y otros venues. ¿Cómo es que llegan a formar este camino?

Emilio: Nunca nos dimos cuenta cómo es que llegamos con la comunidad LGBT. De hecho los primeros años fueron desapercibidos y también ellos han agarrado mucha fuerza. Por otra parte, nosotros hacemos música sin género, tratamos de no ponerle el o ella en la mayoría de las ocasiones, eso puede ayudar un poco.
María Daniela: Creo que desde lo del “Bar Provoca” empezaron a existir bares gays con el mismo nombre en provincia, pero nunca lo hicimos con alevosía y ventaja. Siento que conectan mucho con nosotros porque es música para bailar, entonces para la comunidad son momentos para salir a bailar y divertirse, para ser ellos mismos.

MDYSSL-bailando

Las cosas han cambiado, pero hace 10 años era más difícil salir del closet. Así como la sociedad que no estaba muy preparada o estaba muy pendeja y me alegra mucho que las cosas hayan cambiado, aunque falta mucho. Pero pienso que lo tomaron como para olvidarse de los problemas y salir a divertirse.

¿Cómo es que creen que se identifican las personas con ustedes?

María Daniela: Aunque no parezca las letras son profundas y buenas para dedicar o para decir lo que uno siente, para llorar. Pobre estúpida pues obviamente ahí matamos todo. Tener el poder de decirle a tu amiga perra que te bajó al wey y cosas así.

¿Les gusta el momento actual de su carrera?

María Daniela: Siempre, mientras sigamos tocando todo esta bien. Por ejemplo; a mí el tercer disco se me hizo muy complicado, fueron 6 rolas, 2 covers. Después empezar con Volumen Súbele fue muy emocionante y ahorita vamos lento, pero vamos bien. Cada disco tiene su época y tiene algo especial.
Tengo mucha suerte de tener una banda con mi mejor amigo, eso es muy bonito. Desde que empezamos la banda dijimos “Si nuestra amistad está en peligro o dejamos de ser divertidos, terminamos el proyecto”. Y nunca ha pasado. Primero él y yo como amigos, como seres humanos y luego como banda.

MDYSSL-bailando