Si se perdieron el Amazonas Urbanas Fest, acá les tenemos una reseña de todo lo que pasó. El Foro Cultural Hilvana se inundó de la Cultura hip-hop para dar lugar a varias actividades como juego skate, graffiti, danza y mucha música.

Al llegar, Akito Demon, Done bbc, El de los Memes Tristes, Harry’s Batack, Maria Amarilla, Mr Robot, Mr Plasta, Natsu, Yebza, artistas del graffiti, dieron color a las figuras de ARUKO. Figuritas de Izachar Peñafiel y Héctor Moctezuma, diseñadores gráficos que dieron nacimiento a la marca Ñam Ñam Lifestyle. Su creatividad no se quedó ahí, así que crearon “Tosko Toys”.

Como parte de estas simpáticas figuras están los ARUKO para dar a conocer los diseños de Ingrid Díaz.  Los ARUKO, también buscan concientizar sobre el cuidado de los recursos naturales sufren una explotación devastadora. Por eso, el Amazonas Uranas Fest, abre el espacio “Abrazo de tierra” para que los artistas expresen su visión y su sentir a la madre tierra en los ARUKO.

Izachar Peñafiel y Héctor Moctezuma creadores de ÑamÑam Lifestyle y Aruko

Ya comenzando con la música, Jezzy P de Ecatepec abrió el show con un poco de rap. Es considera una de las pioneras del rap en México, ya que surge de la primera generación de raperas del país. También conforma el colectivo Mujeres Trabajando, además de ser la anfitriona del día. Nos compartió temas como “Letras libres” y “Mi vida”, ambas rolitas con unas letras súper poderosas y con carga reflexiva.

En seguida Kary Rap, del colectivo, subió al escenario que lleva bastante rato en la escena. Esta talentosa rapera, comenzó su carrera desde los 13 años. Ha colaborado con varios artistas de la CDMX. Formó su propio sello “KR Music Company” y trabaja en el colectivo “Talento Urbano CDMX”. Subió a escena con Cook MC para interpretar temas como “Mi manera de Pensar” e “Historia de un viaje”. Después Cat Lira, desde la pista, comenzó a interpretar un poco de neosoul y reggae. Nos impresionó el poder y encanto de su voz que inundó el Hilvana. Interpretó temas muy chidos, como “Inmensidad”.

Jezzi P en el Foro Cultural Hilvana

Como parte de los invitados de honor, subió Sr Fish para mostrarnos un cortometraje llamado Utopía. Sr. Fish es una propuesta social sombre deportes urbanos, para dar a conocer varias expresiones de la comunidad hip-hop. También es una marca de ropa y se encarga de hacer pequeñas producciones.

Para dar paso al Juego Skate, donde participaron tres chicas: Mili, Itzel Granados y Arlen Romero para mostrarnos en qué consiste el “juego skate”. Los juegadores proponen trucos, cada uno de ellos debe “responder” con el mismo o un truco mejor hasta formar la palabra “Skate”. Cada truco vale una letra, así que cada jugador debe hacer 5 trucos. Y Maty Emece puso el ritmo para que un par de bailarinas nos impresionaran con sus mejores pasos de hip-hop y brakedance.

Después de los concursos, más raperas independientes nos mostraron sus liras de rap. Tridyck nos impresionó con sus letras crudas, como  “Anomalías” sobre la decadencia social que se vive día a día. Y una invitada super chida, desde Mérida Yucatán, Kill Beat; junto a su hermano que movieron el Hilvana. Para finalizar, se dieron a conocer a los ganadores de los diferentes regalos de las marcas que coloraron en el  Amazonas Urbanas Fest.

Para cerrar con broche de oro, subio al escenario el invitado especial: Elemento Rustico. Culminaron con Ska con rolitas como “Policías y Ladrones” y “Mujer Fantasma”. El Amazonas Urbanas Fest fue realmente increíble. Nos encantó ver tanto talento femenino reunido, demostrando que las mujeres también podemos hacer rap.

Elemento Rústico en el Foro Cultural Hilvana