Una de las cosas que más nos encantan de nuestro México es su solidaridad y la fuerza. Hemos demostrado ser capaces de afrontar los problemas sociales. Poco a poco, hemos demostrado que los buenos somos más. TransformArte es una iniciativa para crear conciencia sobre la violencia que vivimos día con día. A través de 16 proyectos musicales se busca difundir y unir a la comunidad donde vivir en una comunidad donde exista el respeto, la libertad y la paz sea una realidad.

La Glorieta Insurgentes fue la cede de este festival para mostrarnos el arma más poderosa: la música. Gracias a Vanessa Zamora y la Red Nacional de Refugios A.C. se reunieron más de 16 talentosas mujeres con un mismo mensaje:

No es normal sentir miedo. Podemos lograr un cambio.

Mink abrió la pista de la Glorieta para cantarnos dos rolitas de su repertorio en acústico junto al guitarrista del proyecto Alex. Comenzaron a mover un poco al publico que poco a poco se fue integrando. Realmente nos encantó la interpretación de Mink, que por cierto están próximos a estrenar material…

Seguido de Mink, Carla Raviola -mejor conocida como Iranti- lleno el escenario de folk y jazz a su estilo. Prendió a los espectadores y a los que pasaban por la Glorieta. Poco a poco se detuvieron a ver a la vibrante voz de Iranti interpretando “Fantástica”. Tema que curiosamente sonó en las pantallas del Metro de la Ciudad.

En seguida, Andru de HolBox tomo el escenario para compartir su experiencia sobre la violencia y las pérdidas que ha vivido. Nos compartió una nostálgica rolita escrita para su ex. La armonía de los acordes y su voz nos transmitieron la verdadera tragedia que representa perder a un ser querido.

"Andru" de Holbox

Luego, Ana Rizo interpretó dos rolitas acerca de su sentir y su pensar. Nos expresó lo difícil que es encontrar un estado de paz, a un ritmo movido y con su dulce voz. Al terminar, subió a escena nuestra querida Carmen  Ruiz, una tecladista que reúne talento femenino bien chingón de instrumentos clásicos. Además nos compartió una rolita súper conmovedora sobre una de las miles de chicas desaparecidas en el país.

Después Marissa Mur nos interpretó dos canciones de su sencillos “Quiero que me quieras” y “Darlo todo”, temas excelentes para inspirarnos a todos los presentes y al país para seguir luchando y darlo todo por un futuro más seguro y con paz. Después Fer Casillas interpretó sus dos rolitas correspondientes, con un feeling bien bonito. A pesar de desenvolverse en el estilo Synth Pop y  Neo-Soul, nos impactó con los acústicos que nos compartió.

Para seguir con el evento, la chihuahense Ruzzi la rompió increíble con sus dos canciones, una de ellas “Cuando” que nos encantó. Enseguida subió nuestra queridísima Vanessa Zamora -quien se dio la tarea de reunir al tanto talento femenino chingón-. Vanessa interpretó dos canciones, una de ellas “Hbls Mucho” de su reciente material Tornaluna, tema que le dedicó a todos esos batos mala onda que acosan a las chicas.

Vanessa le cedió el escenario a Loli Molina, artista argentina que ha atravesado las fronteras latinas. Ha demostrado una calidad musical maravillosa. Nos encantaron las dos rolas bien chiditas. Al finalizar su interpretación llegó Andrea Corona para compartirnos un par de canciones de su sutoria como “Phia” (que puedes encontrar en las plataformas digitales).

ANDREA CORONA

Subió Micca Mont, una cantante y compositora que se desenvuelve en el género alternativo/electrónico. Nos pareció un proyecto increíble con una energía espectacular. Una de sus rolitas fue “Volcán”, reciente sencillo que salió el año pasado. Para continuar con la excelente música, Leiden tomo su guitarra para resonar por toda la Glorieta con dos canciones que nos encantaron. Una de ellas fue “Cuando soñaba”, acompañada de Carmen. La rolita fue dedicada a tod@s los que han perdido a alguien…

Para cerrar con broche de oro, Cocó Cecé nos contó una pequeña mala experiencia en el Metro de la Ciudad. Luego nos compartió dos canciones, una de ellas “Todo para mí” de su reciente material. Seguida de Cocó, subió al escenario Renee Mooi, uno de los proyectos independientes más chingones del país. Renee es fundadora de Mooi  Collective consolidandose como una de las productoras más destacadas de México y el mundo que apoya diversos proyectos independientes. Cantó “Nits” y “Libélula”¡en acústico! que no dejó de sonar igual de impactante como en su material Beetle. La ultima artista en llegar fue Madame Récamier con dos rolitas más.

Para cerrar el evento, los miembros de Red Nacional de Refugios explicaron cómo es que se encargan de dar apoyo y seguridad a las mujeres, niños y niñas víctimas de violencia. Esta organización se encarga de ayudar a la sociedad y prevenir feminicidios. #NiUnaMenos #NiUnoMenos.