La semana pasada las Chidas recibimos una invitación para formar parte de la sexta edición de What a Woman. Con sede en la Hacienda de los Morales, pudimos disfrutar de tres días de talleres, conferencias, actividades deportivas y un par de tours gastronómicos con propuestas de cocina sustentable y recetas para cualquier tipo de reunión. Acá te contamos un poco acerca de lo que se vivió durante el segundo día de What a Woman.

El corte de listón del día sábado estuvo a cargo de las participantes de la Carrera Pitk5k, quienes en punto de las 9:15 am comenzaron a unirse a los pasos de Fernanda Cervantes y Ana Ransanz en los Training Studios “Power your energy” y “BEATNESS”.

Para todas aquellas que tomamos la actividad desde afuera de salón, pudimos seguir las rutinas al ritmo de Dua Lipa y de las innovaciones de marcas como Chull and Chulls, Retro Super Future y Wendy Arballo.

Para acumular energías y estar al 100% en las actividades de What a Woman -recordemos que el sábado fue el día de mayor duración-, el staff recomendó a las asistentes darle un apapacho a sus cuerpos y abrió las puertas del Body Friendly para invitarlas a “Entrarle a la locura para sanar el alma” y “Cuidar tu cuerpo es amar tu cuerpo”.

El futuro es lo práctico

Desde la degustación a cargo de la chef Sofía Cortina, supimos que What a Woman contaría con un trip gastronómico que se ajustaría a todos los paladares. Además del restaurante -que por cierto, incluyó en su carta unos waffles deliciosos-, los jardines de la Hacienda de los Morales brindaron el espacio a stands de postres, quesos y ensaladas que se complementaron con los talleres impartidos por Pamela y Andrea Berrondo Fernanda Prado (Splenda Mascabado) , Stephanie Katz , Pilar Muñoz, Paola Torre (Vitalínea) , Lucía Benítez (REGIO) y Andrea Portal (Quaker).

Así como la variedad de sabores e ingredientes, What a Woman 2019 destacó por las diferentes propuestas comerciales y de servicios en The Market. Mientras apreciábamos los diseños de chamarras de Chull and Chulls -definitivamente prendas que podríamos ver en Emily Haines-, el entusiasmo de Donna Vandelli nos persuadió a conocer sus productos.

Foto: @amossheart

Bajo el lema de “El futuro es lo práctico”, Donna nos platicó algunos de los detalles que sostienen su negocio. La Boutique de Donna promete calidad italiana en cada uno de sus accesorios. El catálogo abarca desde bolsas de piel que pueden convertirse en mochilas hasta su más grande distinción: zapatos que puedes adaptar a tus necesidades, gustos y ocasiones. 

Para Dona, la clave del éxito en los negocios de la moda es que sus clientas gasten menos y siempre obtengan mucho más.

Con $2300 puedes hacer tres pares de zapatos. Si sales de viaje ya no tienes que ir cargando maletas enormes. Además, tienes la opción de personalizar el calzado a tu gusto. Tengo correas de todos colores y justamente ayer me llegaron adornos: estrellas, corazones, pedrería. Lo que quieras ponerle a tus zapatos. Esto no lo hay en México.

¿A quién le importa el feminismo? A TODAS.

Durante los últimos meses hemos estado al grito del movimiento feminista en América Latina: Argentina continúa recordando al Senado que luchará hasta que las pibas puedan abortar sin ser criminalizadas, las universidades chilenas se unen a los llamados de la Huelga General Feminista y las mujeres en México nos manifestamos en contra de la austeridad machista que propone el gobierno en turno.

Al encontrarnos en un contexto en el que reclamamos que las calles son nuestras y que somos dueñas de nuestros cuerpos, ponencias como “¿A quién le importa el feminismo?”, “Las mujeres en la era del fake news” y “Para erradicarlo hay que contarlo” resultan sustanciales para entender las demandas que muchas de nosotras dejamos claro en los espacios públicos y entornos digitales.

El sábado, la ronda de conferencias fue inaugurada por Carla Sánchez Armas al plantear la siguiente premisa: “El feminismo no es un movimiento en contra de los hombres”. En dicha charla -y decimos charla porque las conferencias no sólo se basaron en la participación de las ponentes sino también de las presentes- se hizo una revisión histórica del movimiento feminista y se rescató el legado de mujeres como Mary Wollstonecraft, Olympe de Gouges y Angela Davis.

Foto: @amossheart

Para dar continuidad a la línea discursiva de Ivonne Díaz de Sandy y Charlotte Serres, Sánchez Armas dio cierre a su conferencia con la afirmación de la garantía y defensa de los derechos de las mujeres nos corresponden a todos. Bajo el énfasis de que el feminismo es una teoría (crítica) y un movimiento político y social que nos enseña a diario, las ponentes trajeron a colación la responsabilidad que tienen los medios de comunicación.

La discusión fue enriquecida por Regina Reyes Heroles y Paula Serrato al aterrizar el tema al ecosistema comunicativo actual: las redes sociodigitales. Para ambas, el papel de las mujeres se traduce en una responsabilidad con la población usuaria de estas plataformas.

Foto: @amossheart

 

Para que los usuarios de las redes puedan verificar la información es necesario dejar claro que dentro de las responsabilidades de las empresas y de las y los profesionales de la comunicación, se encuentra el control de contenidos.

Al escuchar las inquietudes y observaciones del público, Regina y Paula enunciaron un catálogo de tres preguntas para sobrevivir a la espiral de las fake news: ¿Esta información la puedo encontrar en otros medios?, ¿Quién firma este material?, ¿Las fechas corresponden a algún tema coyuntural?

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Satisfechas con las actividades del sábado, buscamos la forma de agradecer por la invitación a la sexta edición de What a Woman y dejamos nuestra firma en una de las cosmetiqueras que elaboramos en compañía con las chicas de Steve Madden.

Gracias por la hospitalidad, la experiencia gourmet, el aprendizaje y charlas que nos dan herramientas para la vida cotidiana.

¡Nos vemos en 2020!