El pasado 8 de marzo cerró temporada de Minotauro en foro A poco no; una obra de teatro que a forma de monólogo retrata  la experiencia de Tori, mitad toro y mitad mujer que desde su vida penitenciaria nos invita a conocer su laberinto.

Nosotras fuimos a ver la puesta en escena  el jueves 7 de marzo  sin saber qué esperar de ella. El foro es un lugar en República de Cuba que no está escondido pero tampoco llama la atención. En la entrada un policía pregunta a qué evento vas y hay estricta regulación de horario (los eventos comienzan justo a la hora que dice el cartel y no puedes entrar a ellos si llegas tarde).

Cuando entras al foro, que es pequeñito, topas con una escenografía conformada por paneles de concreto que representa una habitación reducida. Ahí comienza un perfomance donde nos presentan a Tori (Patricia Yáñez) que trae puesta una imponente cabeza de toro color cobre. Desde el comienzo la minotauro nos comparte un soliloquio sobre su vida en el encierro de algún penal. El aislamiento, la soledad y la reclusión provocan que Tori construya un laberinto de recuerdos y sueños donde cuestiona al olvido, la espera, el amor y la muerte.

Nosotras, como espectadoras, formamos parte de ese soliloquio; nos adentramos en el laberinto lleno de voces, conocemos los recuerdos de esta criatura y somos testigos de los estragos del encierro y soledad en la vida de Tori, que representa la vida de todas las minotauro en situación de encarcelamiento.

Para mí, esta puesta en escena es una representación valiosa y sensible, a manera de metáfora, de la situación en la que se encuentran tantas mujeres en nuestro país, y de lo que las llevó a llegar hasta ahí; de las injusticias que viven cotidianamente y de los contextos que nos orillan a convertirnos en minotauros.  Sobre todo porque estamos acostumbradas a recibir productos culturales que romantizan estas situaciones y las representan de una manera que no parezca tan decadente.

MINOTAURO es el resultado de una investigación por distintos penales del país, como el de Tijuana o el de Tepepan en la CDMX.  Cerró su segunda temporada en el foro A poco No, pero a partir del próximo 14 de marzo y hasta el 11 de abril, podremos disfrutar la tercera temporada cada jueves a las 8:30 de la noche en el Foro Bellescene, por solo $120.