Micca Mont es una compositora y cantante mexicana que con comenzó su carrera hace algunos años. Con el pasar de estos la hemos visto evolucionar y más importante cambiar su sonido, todo para bien. Con el pretexto de su nuevo ep y la salida del vídeo de “Aquí y ahora” platicamos con ella de lo difícil que la ha pasado pero lo bien que la ha recompensado la vida.

¿Cómo te sientes con el Ep que se acaba de estrenar?

Estoy súper contenta, ver que sale y saber que la gente puede escuchar este EP, que fue un trabajo de dos años de mucho aprendizaje, me pone súper feliz.

¿Que es Jun?

Es en totonaco y significa colibrí, es un personaje al que decidí dedicar este Ep porque afuera de mi estudio hay un nido de colibrís y desde que empecé a componer y a grabar y a producir ellos siempre estuvieron afuera de mi ventana. Al final ya cuando terminé el Ep dije “bueno han sido los mejores aliados antes de que llegara un productor, una disquera, lo que fuera”. Ellos fueron los que me acompañaron desde el principio y por eso decidí ponerle así al EP.

¿Por qué elegiste el totonaco?

La verdad decidí dedicárselo a los colibrís y empecé a buscar nombres, porque no quería que se llamara colibrí. Entonces empecé a buscar cómo lo llamaban en nuestras lenguas y encontré en totonaco Jun. Me gustó muchísimo, además de que yo antes cantaba en inglés, entonces mi primer material en español hizo que me reconectara un montón con mi raíz y con mi esencia.

No sólo cambiaste el idioma, también el sonido ¿cómo fue?

Todo vino con un cambio en mi vida: yo cambie muchísimo soy una persona totalmente diferente a la que era hace dos años por situaciones que me pasaron. Entonces entré en una crisis existencial fortísima y fue que dije “bueno me voy a poner a hacer música para que me acompañe en esta crisis existencial”, porque la música siempre ha sido mi sanación.

Así salió realmente esta nueva faceta de Micca, este nuevo sonido como parte de yo ser diferente de tener otra perspectiva de vida y de tener otras cosas que contar, otras cosas que decir, otra manera de sentir. La verdad es que este álbum lo hice sin pensar en sacarlo al mundo, lo estaba haciendo como mi sanación para mí y luego pensé “creo que encontré justamente un sonido muy autentico”. Porque eso era lo que estaba haciendo; estaba expresándome 100 % sin pensar en nada más y salió algo que era del corazón.

En esta crisis que tuve, vino acompañada de un accidente en el que me rompí la muñeca en cuatro y me zafé la mandíbula entonces, la guitarra siempre ha sido mi instrumento principal a la hora de componer pero empecé a hacer este EP en esta crisis existencial sin poder cantar a full porque no podía abrir la boca bien, sin mi guitarra para componer. Fue cuando empecé a ver apps de programación de sintetizadores y eso me llevó a explorar otra onda sonora que salía de mi zona de confort y es toda una mezcla de por qué todo el cambio.

La pasaste mal pero tenías la música para sanar, ¿que le dirías a alguien que no lo tiene?

Al final, sea por el lado que sea, la música, la pintura, la cocina, sea lo que a ti te guste hacer, es encontrar la manera o encontrar algo que te ayude a amarte a ti mismo de una manera más profunda. Es un ejercicio que a todos nos ayuda a reencontrarnos; a sanarnos, a encontrar claridad en nuestras situaciones, porque mientras no encuentres claridad contigo mismo, no vas a encontrar nada. Es enfocarse en mantenerse presente y siempre adelante, ver lo positivo de cualquier experiencia que te haya pasado. Siempre hay un aprendizaje, depende de cómo lo veas, si te vas hacia la oscuridad o hacia la luz.

¿Cómo describirías a la nueva faceta de Micca?

Lo que van a escuchar es algo extremadamente honesto, hecho con muchísima magia y con muchísimo corazón y espero que lo disfruten. Espero que les brinde algo tan bonito como me lo dio a mí.

Vienes de Tulum, ¿cómo ves la escena en el sur?

Se maneja de una manera diferente, pero hay una escena y hay muchísimo talento. De hecho, wow, fui a Mérida a tocar una vez y se organizó un jam al finalizar el toquín. Conocí unos talentos que me sorprendieron, ósea si eso se escuchara en plataformas les volaría la cabeza.

La música está muy centralizada en la CDMX y hay mucho talento en el país pero no tienen el espacio para venirse acá y como músico, como persona, es un gran compromiso decir: “me voy a ir hasta allá para lograrlo”. Y pues también el rollo es que tienes muchísimo turismo que te escucha y entonces una de las oportunidades que a mí se me dieron, fue volar a Alemania a firmar con la disquera que me quería producir. Hay muchas más oportunidades ahí porque hay más turistas que son productores o que son músicos, que están viendo a estas bandas y que les brindan oportunidades.

¿Crees que es culpa del público?

No, bueno parte sí, que mantengan sus oídos siempre abiertos. Hay muchísimo talento en el país, me sorprende la cantidad de talento que hay de productores mexicanos que están haciendo cosas súper bonitas y simplemente tener apertura para escuchar cosas nuevas. La gente en México está muy acostumbrada a escuchar lo mismo porque es más fácil de digerir, pero en lo desconocido es donde están todas estas joyas que vienen a revolucionar un poco más la industria de la música.

¿De qué habla tu nuevo video?

Es muy chistosa la historia porque empecé a hacer esa canción estando soltera y pasando por esta crisis. Había estado saliendo como con algunas personas y pero sentía que nadie estaba como conectando. Conocí a gente muy buena onda, pero yo decía “por qué no se puede conectar, por qué no están fácil”.  Siempre hay algo, como ese miedo al compromiso, literalmente más que miedo al compromiso es el miedo a no saber estar presente y siempre estar pensando en alguien más, eso me estaba pasando a mí.

Me di cuenta que cuando conocía a alguien decía: ¡ay wow! esta persona es increíble, pero inmediatamente pensaba que, ah bueno déjame checar a ver si esta otra también esta increíble. Como que nunca me daba la oportunidad y de repente llega este hombre a mi vida y me cambia todo. Él me enseñó a aprender a recibir, que es algo que me faltaba y estar en el presente y disfrutar el momento sin importar lo que pasara después. Entonces con el descubrí un aquí y ahora súper bonito y fue que esta canción se transformó: empieza medio oscura y después se va totalmente a la luz y es este proceso, esta canción describe total mi relación actual.

¿La historia del vídeo es la historia de la canción?

Pues mira, sí tiene que ver pero a mí me gustan más las cosas abstractas ,entonces no es una narrativa lineal, más bien es un poco ese cruce de camino por los que pasamos en la vida y de repente nos cruzamos y tenemos a la persona ideal enfrente y no la vemos porque no estamos presentes. Son esos cruces de caminos que pasas sin ver hasta que llega un momento en que las frecuencias se sincronizan y era el momento ideal para conocer a esa persona porque vibras en la misma frecuencia y finalmente te unes.