Aphex Twin_Ceremonia

Música acidosa, casi inaccesible, de la que su creador se ha convertido en un tipo de cometa musical: tiene una trayectoria llena de excentricidad, igual que la que tienen esos cuerpos celestes que transitan el espacio. Aphex Twin se mueve sigilosamente, pero con determinación en campos sonoros que pueden resultar confusos (inclusive incómodos), con altas dosis de drum n’ bass, ambient, techno ácido y experimentaciones tan raras e inclasificables.

A veces, escucharlo es pensar que se ha fastidiado el equipo de audio. No es para menos si nos topamos con piezas que se convierten en objetos musicales bien articulados de loops armónicos que parecen ir en reversa:

Richard D James es una de las mentes más extrañas que se eleva sobre la vorágine musical: sale de su encierro creativo para hacer presentaciones muy contadas, envolviéndose a sí mismo en una dinámica donde parece prescindir de seguidores y hacer lo que le viene en gana.

Forma parte de una fauna distinta a la que estamos acostumbrados a ver en estos días.

Y por ello es que celebramos su primera presentación en México dentro de Ceremonia GNP, su segunda en el Latinoamérica desde el lejano -no tanto- 2001 en Sao Paulo.

 

Sí, Afx nos otorga ¡por fin!, el privilegio de verlo en vivo, de saborear sus tonos más altos, un deleite para esa generación de freaks que somos y que nos conecta a lo más cercano a la experimentación psicoactiva – sin siquiera probar sustancias enervantes: sintetizadores modulares y cajas de ritmo analógicas, visuales intensos que parecen permanecer de pie sin que el peso del tiempo los haga envejecer.

 

Prepararse para enfrentar cara a cara los beats, los juegos de luces que se desvanecerán en los puntos cardinales harán parte de un ritual irrepetible.

Podemos imaginar que será una de las presentaciones que más resonarán a lo largo de este año, porque parecía imposible y de la que ahora estamos a un par de semanas de distancia.
Estar ahí es impregnarnos de esos beats y entrar en un trance que nos recuerda que hay música que prevalece.

Afx, entre lo enigmático y lo siniestro

Ceremonia GNP se lleva a cabo el 6 de abril en el Centro Dinámico Pegaso, Toluca, Estado de México. Aún hay boletos y los encuentras a la venta a través del Sistema Ticketmaster, en taquillas del Auditorio BlackBerry, SALA y Foro Pegaso. Por el momento se encuentran en su tercer etapa, con un costo de $1,665.