Hace poco tuvimos la oportunidad de tener un phoner buenísimo con una artista increíble. Recientemente ha lanzado su propuesta musical en México. Posiblemente la conozcan mejor o la identifiquen más fácilmente porque uno de dos de sus temas en inglés forman parte del soundtrack de la serie Club de Cuervos. Hablamos de Kordelya, autora de “7th Sea” y “Free”, mexicana/estadounidense. Desde muy chica se formó en la música. Cuando tenía 12 años incursionó entre la ópera y el blues.


Actualmente Kordelya es cantautora y productora de música fresca y nueva. Claro, también hace su propia música, se desenvuelve en el género tribal-pop-electrónica. Combina instrumentos antiguos con electrónica para brindarnos su estilo propio, cargando su música con su propia estética, belleza y espiritualidad. Kordelya busca colorear el alma y despertar la mente.
Nos platicó acerca de “Terco”, el primer sencillo de su próximo álbum a lanzar. Éste es su tercer material, luego de Cordelia and the Buffalo y Mejor y Peor. Kordelya admite que “Terco” ha sido recibido de una manera formidable por parte de su público. Sus fans han cantado y coreado el sencillo en los eventos en los que se ha presentado. También nos contó que pronto saldrá el vídeo oficial de este tema. No nos contó muchos detalles pero disfrutó mucho con la grabación y está emocionada de compartir el vídeo. Nos dijo que se trata de un vídeo muy divertido y a la vez sarcástico, “es como un juego”.


Por ahora, Kordelya está preparando las rolitas de su siguiente disco. Su proceso creativo nace de su día a día. Cuando escucha algo interesante en la calle o en su entorno, algún párrafo o verso de un libro o conversaciones. Luego busca la mezcla o los ritmos que quiere o que sean adecuados para que cada canción tenga una producción correcta. Que el mensaje corresponda con la melodía.
Su trabajo es hasta cierto punto muy detallista, ya que busca la identidad o una esencia única para cada rola que escribe. Siempre busca percusiones divertidas, sonidos nuevos o raros que puedan funcionar con sus producciones. También nos contó que para este material ya tiene un par de colaboraciones preparadas -claro, también es sorpresa-. Para el lanzamiento del álbum completo preparará más presentaciones y eventos.


Este mes regresa a los Ángeles para culminar su proyecto, y estará de regreso en mayo. Una de las cosas que más nos impresionan de Kordelya es que está abierta a presentarse tanto en el extranjero como en el país, siempre que haya espacios. Incluso, la jugabilidad de los ritmos que mezcla Kordelya nos parece una buena forma de llegar a diferentes públicos. El dinamismo que tienen sus canciones, ya sean felices o tristes, es completamente disfrutable.
Una de las cosas que nos cuenta es que gracias a su diversidad lingüística en sus canciones, en el extranjero canta más canciones en inglés que aquí, pero el ritmo sigue siendo el mismo. Aunque sí nota algunas diferencias entre el público de allá y el mexicano. La oportunidad de estar en escenarios de E.E.U.U. y de México; hay una igualdad en el recibimiento y producción. Ha podido trabajar con artistas de ambas partes y se ha sentido completamente satisfecha y realizada con el trabajo en conjunto.
Como había mencionado anteriormente, el que su música sea parte de una de las series originales de la gran plataforma de streaming, Netflix, fue una completa sorpresa, ya que se tratan de temas de su primer disco en inglés. Y es una de sus experiencias más gratas, pues la serie representa a la cultura mexicana y su propio estilo musical. Estos temas los puedes disfrutar en el capítulo seis de la segunda temporada.


Kordelya espera lanzar su nuevo disco en septiembre y planeará un show de lanzamiento. Algunos de los artistas que han influido su estilo son muy diversos, desde música noruega, del K-pop; admira a los BTS, Mon Laferte. Trata de influenciar su música con distintos géneros y estilos para ofrecer un estilo fresco y diferente. Kordelya nos recomienda escuchar Jacob Banks.
Por ahora, solo nos cuenta que tiene muchas sorpresas preparadas. Además invita a los fans a colaborar con sus ideas creativas para las canciones. Pueden contactarla en sus redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook).