Platicamos con Vico Volkóva sobre la experiencia de ser una mujer trans y las enseñanzas que ha tenido durante su transición. De la importancia de tener una relación fuerte con nosotras mismas, de ser honestas y trabajar en nuestra autoestima.

Victoria Volkóva es una maquillista, empresaria e influencer de estilo de vida que ha documentado su proceso de transformación en YouTube al darse cuenta que estaba atrapada en el cuerpo equivocado. Vico es una mujer que trabaja para darle visibilidad a la población trans, a la comunidad LGBTIQ+, y a las mujeres en general, luchando por la equidad y la libertad de elección que tenemos todos como personas.

Inspirar a mujeres a tomar el poder sobre sus cuerpos y tomar decisiones importantes en su vida

¿A qué edad descubres que eres una mujer?

Muchas veces las personas marcan la diferencia entre que hay hombres y mujeres, hombres trans y mujeres trans, y no, una mujer trans es una mujer y un hombre trans es un hombre.

A mí me pasó que alrededor de los seis, siete años, me di cuenta de que estaba en el cuerpo incorrecto. Yo siempre pensé que era una niña, hasta que me hicieron notar que no era una. Me hicieron notar que tenía el cuerpo diferente, que no teníamos los mismos genitales. En ese momento y fue cuando dije: ok, soy diferente a mis amigas.

La sociedad empieza a decir que no está bien que hables de esta forma, que actúes de tal forma, porque son rasgos femeninos. No, tú no, tú eres niño. Entonces empiezas a creer esa idea, de soy niño y si estoy en el cuerpo de un niño, probablemente porque si soy un niño. Cuando fui creciendo, en mi adolescencia me di cuenta que no, no quería crecer en el cuerpo de un niño, no quería tener la pubertad de un niño.

¿Por qué decidiste documentar tu transición?

No tengo idea, fue algo propio. Yo quería ver mes con mes que cambios tenía, qué pasaba con mi cuerpo, cómo me veía. Quería tener un diario en video de todos los cambios que me iban sucediendo. Jamás pensé que a la gente le fuera a gustar, ni que a la gente le fuera a interesar. Fue cuando se empezó a formar esta base de seguidores; que estaban al pendiente de mí, estaban igual de curiosos, querían preguntar del tema. Ya sea porque ellos mismos eran personas trans o estaban pensando en vivir una transformación similar. Y también por gente de todo tipo; había psicólogos, había doctores, incluso personas que solamente estaban interesadas en saber cómo era el proceso.

Hoy en día la mayoría de mis seguidoras son mujeres. El 75% son mujeres, en su mayoría cisgénero y heterosexuales; entonces, ya no es solamente de personas LGBTI sino acerca de inspirar a mujeres a tomar el poder sobre sus cuerpos y tomar decisiones importantes en su vida.

Tienes que fortalecer mucho tu relación contigo misma

En contra de los estigmas sociales, ¿siempre tuviste esta seguridad?¿De qué manera mantienes el autoestima y amor propio?

Al principio, no es que seas valiente, no es que seas segura. Simplemente es: o hago esto o empiezo a vivir la vida que quiero vivir o voy a vivir deprimida o algo peor va a pasar, sabes. Yo creo que son más las ganas de empezar a vivir por fin esa vida que quieres (que debiste de haber vivido en un principio), que el mismo miedo. Eso puede más.

Me aferraba con eso. Ya después un poquito avanzada la transición, empiezan las inseguridades, las comparaciones. Sufres demasiada discriminación, muchísimo bullying, segregación de parte de la sociedad. Ahí es cuando tienes que empezar a armarte tu coraza y tienes que empezar a tener una relación muy fuerte contigo misma, que no muchas personas la tienen.

Puede ser que en el camino te pierdas. No por nada las personas trans tienen una expectativa de vida hasta los 35 años, por mucho. Muchas se suicidan, muchas mueren por homicidio, negligencias medicas. Es un camino bastante difícil y bastante solitario, aunque tengas personas que te apoyen. En mi caso, tengo una familia increíble que me apoya, yo creo que es mi red de seguridad, tengo unos amigos increíbles también.

Aún así sigue siendo un camino muy solitario, porque nadie va entenderte al 100% cuales son tus inseguridades, cómo es la discriminación que vives y se puede volver bastante solitario. Entonces, tienes que fortalecer mucho tu relación contigo misma, tratar de vivir una vida muy sana. A mí me ayudó muchísimo la meditación, yoga, obviamente ir a terapia (es muy, muy bueno) y no estar sola en ese sentido. Siempre saber que puedes comunicarle a las personas tu sentir y tu pensamiento. Eso ayuda bastante a crear una buena relación contigo.

Abran su mente y confíen en ustedes mismas

¿De dónde sale ese poder?

Primero ser honestas con nosotras mismas, saber bien qué queremos, a dónde queremos ir. Darnos nuestro valor, yo creo que todo parte de ahí. Hay muchas mujeres que tienen tanto que dar al mundo, pero creen que porque desde chiquitas les dijeron que no, sus papás les dijeron que no, su novio les dijo que no, entonces ya no pueden hacerlo. Es romper con esos patrones que tenemos desde pequeñas, establecidos por quien sea, atrevernos a romper esos patrones de pensamiento y trabajar mucho en nuestra autoestima y en la honestidad con nosotras mismas. Qué queremos y hacia dónde queremos ir. Rodearnos de la gente correcta, porque todo depende de nosotras mismas y nuestra relación, pero somos seres sociales, necesitamos a esa gente que nos apoye y crea en nosotras. Agarrarnos de todas las herramientas para lograrlo.

¿Cómo orientas el impacto mediático que ahora tienes?

Desde siempre al hablar de toda mi transición y de mi vida; hablo de temas básicos, acerca de derechos humanos, inclusión, respeto, tolerancia. Creo que esos son valores que todos buscamos, no solamente yo como una mujer trans. Lo busca también una mujer de clase media que trabaja mucho, que está divorciada, también lo busca un hombre gay que apenas empieza la universidad.

Al final del día todos estamos luchando por lo mismo, que seamos escuchados, que seamos respetados, que nos incluyan en la sociedad y que siempre tengamos un lugar digno ¿No?.

Es algo que todos estamos buscando en la vida, ser felices, pertenecer. Ahí es en donde nuestras luchas se unen, nuestras luchas son iguales.

Obviamente yo siempre hablo acerca de empoderamiento femenino, porque soy una mujer. Al vivir esta transición, me doy cuenta de todos estos privilegios que puedes tener como niño, como hombre. Me doy cuenta ahora, incluso con mis amigos gays, de todos los privilegios y todas las cosas que ellos tienen y que no se dan cuenta.

Y nosotras todavía tenemos un camino muy largo como mujeres que recorrer, tanto de derechos, de inclusión y sobre todo de apoyarnos a nosotras mismas. Y es lo que siempre voy a recalcar, no vamos avanzar hasta que las mismas mujeres seamos incluyentes con otras mujeres. Siempre hablo de estos temas y siento que mi plataforma se ha vuelto un lugar en donde hablamos de ellos y también en mis conferencias voy a recalcarlo.

¿En tu vida, quiénes son las personas que te han inspirado?

Primordialmente mi mamá y mi papá han sido ejemplo. Tuve la suerte de tener una educación increíble, una familia muy linda. A pesar de que mis papás eran personas que venían de pueblitos chiquitos, mexicanos, trabajadores, con cero apertura a un mundo de diversidad, y otros tiempos aparte. Ellos siempre se guiaron en la educación con amor, respeto hacia ti, hacia los demás, hacia tu familia. A trabajar muchísimo e incluir a las personas sin importar que tan diferentes sean a ti. Esa educación me ayudó mucho a ser la persona que ahorita soy.

Me gustaría decir que hubo en su momento personas trans que me inspiraron a ser la mujer que soy ahora, pero no. En la época en la que yo empecé a transicionar, no había esta apertura, tan mediática, como la hay ahora de las personas trans. Yo no conocía a ninguna role model de ¡Wow! Puedo transicionar y puedo tener una vida decente. Al contrario, mi mayor miedo era: Si transiciono puedo correr el riesgo de no volver a tener trabajo en mi vida, a estar en las calles, a que todo mundo me segregue (muchísimo más de lo que ya estaba) de la sociedad.

Me hubiera gustado tener un role model en ese aspecto, como lo hay ahora. Hoy hay muchísimas mujeres trans, hombres trans, que logran estar en una industria: modelaje, actuación, hay abogadas, infinidad de personas que ya están en el mundo, abiertas y no abiertas, pero que te dan un ejemplo.

Para Vico Volkóva siguen cosas muy interesantes, ahora en nuevos formatos. Sigan su trabajo para enterarse y vean sus videos, porque tiene de todo. Ah y no pierdan la oportunidad de escuchar a esta increíble mujer en la conferencia “El rosa es para niñas” que tendrá lugar en la quinta edición de What a Woman del 1 al 3 de marzo.

flashround

Ciudad – Ciudad de México
Lugar favorito de la CDMX – Coyoacán
Personaje – Audrey Hepburn
Poder – Leer la mente
Animal – Perro chihuahua
Color – Gris