Hablar de género es hablar de una lucha constante por obtener una igualdad tanto para hombres como mujeres. Por lo que en el marco del mes de la mujer, se llevó a cabo El encuentro de Mujeres en el cine con Perspectiva de Género en Los estudios Churubusco.

Tuvimos la oportunidad de asistir a dos de las mesas de discusión celebrada a lo largo de la semana. En donde más que un resumen o una solución, nos dejaron la reflexión – ¿qué es lo que hacemos como sociedad?


En la primer plática tuvimos a pura fotógrafa de cine como; Flavia Martínez, Sandra de Silva de la Torre, Renata Gutiérrez, Gabriela Fuentes Reyes, Sophia Stieglitz y Celiana Cárdenas. Como moderadora tuvimos a Astrid Dominguez.

Esta mesa de discusión comenzó con la pregunta detonadora ¿Qué desafíos se encuentran en el medio cómo mujer? A lo que respondieron con temas familiares, que van desde el apoyo familiar hasta el desafío más grande que es la confianza en una misma.

También se habló de las oportunidades a través de regalar el trabajo, pues para darse a conocer a veces son necesarios los sacrificios. Regalar ideas para que otros las ejecuten, obteniendo así victorias silenciosas.

Otro de los factores de los que se habló fue el de la edad –  muchas veces entorpece el crecimiento por personas que creen que por tener menos edad puedes hacer menos que ellas.
Pero no todo fue hablar de complicaciones en el medio. También se habló de la experiencia dentro del cine. Desde cómo lograr transmitir los sentimientos a través de la fotografía y la luz: un reto para no repetirse entre proyectos. Y la relación amorosa que se tiene con el instrumento de trabajo.

Además, se habló del compromiso y la conciencia que todo comunicólogo debe tener hacía su público.

Las ponentes de esta primera mesa comentaban el tipo de trabajos que les gusta hacer: no van por el proyecto exitoso, sino por el que más experiencias les deje.

En cuanto a la segunda mesa de discusión encontramos a directoras de arte, que iban desde maquillistas hasta escenógrafas. Como moderadora estuvo Tihui Arau y como ponentes: Aidee Alonso, Karina Rodriguez, Laura García de la Mora y Connie Martz.

En esta mesa se hablo más de los estereotipos que se tienen al hacer un tipo de trabajo. Mismos que van desde ser maquillista… entre otros.

Así como de los prejuicios que nos formamos desde nuestra educación en casa y de los que nosotras mismas nos formamos a través de normalizar las circunstancias en la vida diaria.

Retomaron el tema de la autoestima y la confianza en el ámbito laboral. Los obstáculos que nos formamos al no creer en nosotras y auto descalificarnos.

En el ámbito del cine se hablo de experiencias personales donde se expresó el machismo en acciones como no poner el nombre de una mujer en los créditos, el acoso dentro del medio, y sobre todo cómo poder ayudar a quien vive una situación de violencia laboral.

Al final de esta platica se pronunció la confianza en una misma, y tomaron una frase como referencia “Tu di que sí y luego ves cómo le haces.”

Acto seguido, se dio pie a las preguntas y respuestas, en las que se plantearon preguntas desde lo más técnico del cine, hasta experiencias con aliados feministas y el papel que ellos juegan en el ambiente laboral.

Los datos duros de los que se hablaron en ambas platicas fueron que el 4% del mundo del cine está conformado por mujeres. Esto quiere decir, que hemos vivido el cine desde la mirada de un hombre todo este tiempo. No cabe duda que aun falta mucho por hacer, no sólo para que las cifras cambien, sino para que la industria y el arte pueda tener una transformación.

Y tal cómo se dijo en ambas platicas; “El día que dejemos de hablar de géneros y hablemos de talento ese día vamos a cambiar”.