Decido encontrarme con Biografía Mutante para echarnos un cafecito, bueno, aunque (obviamente) ese no es su nombre real. Juan Manuel (pa’ los compas) es un músico argentino que ha hecho de México su segundo hogar, del cual se deleita cada vez que lo conoce más y más.

Me comenta que en la mañana se va a echar un viajecito a Tepoztlán, y sin pensarlo dos veces le recomiendo unos lugares bien chidos para ir a comer.

Como hijo de una pianista que abandonó la música y un vendedor que comenzó a escribir poesía en los últimos años de su vida, Juan Manuel describe que su presente “encuentra lugar entre el pasado musical de su madre y el futuro poético de su padre, uniendo música y líricas para dar vida a su mezcla de folk-pop.”

La primera vez que visitó México fue gracias a la banda que tenía previamente, llamada Superfluo, y desde ahí quedó fascinado con el país y su gente:

“Creo que acá el público acepta muy bien las propuestas. Algunas personas que habían escuchado a mi banda anterior fueron a verme la primera vez que vine en solitario”

“Me verás volver” – Soda Stereo

En su más reciente visita al país, tuvo la oportunidad de ser el acto que abrió el show de uno de los tributos más importantes a Soda Stereo en México. El alter ego de JuanMa – Biografía Mutante – tuvo un recibimiento increíble por los fans de hueso colorado de la banda más icónica en la historia de Argentina.

“Vivo a la vuelta de donde vivía Gustavo Cerati y su madre, así que desde la infancia Soda Stereo está muy conectado conmigo. Cuando llegué a la adolescencia comencé a escucharlos todavía más”.

“México lindo y querido” – Jorge Negrete

La cultura mexa es algo que atrajo a Juan Manuel desde la distancia, su música, sus historias y el encanto que las engloba. Era inevitable que su fijación por ésta no lo trajera a México una y otra vez, a descubrir y escribir sus propios relatos.

“Lo que más me genera una idea muy romántica de México son los libros de Roberto Bolaños, el tiempo que estuvo acá Alejandro Jodorowsky, ese fue mi primer acercamiento al país y una de las primeras cosas que me llamaron la atención de este, la mirada que tenían estos extranjeros.”

Indiscutiblemente, la CDMX es una cuna multicultural, un semillero de artistas o como diría Juan Ma:

“Creo que la Ciudad de México es como la capital de Latinoamérica, peregrinamos todos los latinoamericanos y venimos a buscar o a poner a prueba algo. Acá hay mucha diversidad cultural y se animan más a mezclar los géneros”.

Exportamos y adoptamos mentes creativas, esto se mantiene como una constante atemporal que hace todavía más bello vivir en la ciudad, nuestras banditas “de culto” y las nuevas propuestas que se encargan de ponerle sabor a la escena.

“En la música mexicana, hay muchos grupos que me llaman bastante la atención, como Tres Veces Tierra, Boson de Higgs con los que acabo de tocar y me encantaron, obviamente Zoé me parece increíble, Hello Seahorse!, Porter me fascinaba en su momento.”

“Ahora me late mucho LNG SHT, esa ética de lo independiente, lo empece a investigar y me encantaron mucho sus temas, el ser emprendedor de uno mismo y poder monetizar lo que haces. Otro que me gustó mucho fue el Alemán, en Buenos Aires se está dando mucho a conocer”.

“El poder mezclarse culturalmente es una habilidad social que hay que aprender” – Biografía Mutante
Un dato curioso de Juan Manuel es que estudió antropología, una información que resulta muy útil para comprender porqué es tan importante para él entremezclar historias, culturas, géneros musicales, bueno, ¡todo!, lo cuál hace su música mucho más rica en todos los aspectos.

“A mi me gusta mezclar géneros, me llama mucho la canción latinoamericana, Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Piero, Leonardo Favio y también lo que está pasando ahora con C. Tangana, Bad Gyal, Rosalía, ahí se encuentra la búsqueda de estar mezclando constantemente y me gusta”.
“El poder mezclarse culturalmente es una habilidad social que hay que aprender. A veces salen de Argentina y se vinculan únicamente con argentinos, y me parece que eso no está tan bueno, hay que impregnarte de las culturas locales, porque así podríamos hacer que pase mucho más”.

Biografía Mutante está a punto de sacar un nuevo single y el video de “Atulao”, así que estén al pendiente de sus redes para que no se pierdan de sus nuevos lanzamientos y presentaciones por latinoamérica.