Tuvimos la oportunidad de charlar con MILA acerca su nuevo proyecto como solista. Ella radica en Boston, Massachusetts, estudia músia y ha decidido comenzar esta etapa nueva de su carrera.
Nos pareció una propuesta fresca y única como lo muestra en su primer sencillo “On the Self”.

Así empezó todo…

Primero nos comentó que una de las figuras que la inspiró a dedicarse a la música fue su padre, además que siempre escuchó Rock clásico (Queen, Guns N’ Roses entre otros) y Blues. Entonces se encontró rodeada de música y empezó a hacer la suya, componiendo o cantando para darse cuenta que esa era su pasión en la vida. Durante su adolescencia cantaba en un estilo soul y rock clásico.

Posteriormente, entró a la Academia de Música CAEMSA, por dos años. Casi simultáneamente estudió teatro, lo que le ayudó a formarse como artista completa al participar en teatro musical, sobre todo ópera rock. Nos confesó que la ópera rock no era del todo su zona de confort, porque le parecía un tanto coreografiado y no expresaba exactamente lo que ella quería, así que decidió enfocarse sólo en la música.

 


Dentro de sus principales influencias musicales están los Pappo’s Blues, Las Blacanblus de Argentina y figuras icónicas del mismo género como Etta James, Aretha Franklin entre otros.

 

Cuando aprendió a tocar la guitarra y adentrarse en producción musical, se inclinó por  el rock alternativo para finalmente decidir entrarle de lleno al grunge.
Como toda alma alma inquieta, decidió viajar, conocer nuevas fronteras y ampliar su cultura. Se trasladó a Boston para continuar sus estudios en el Berklee College of Music, lo que le brindó diferentes perspectivas. Comenzó un pequeño proyecto de rock alternativo y empezó a escribir sus propias canciones. MILA asegura que encontró los temas que más le preocupaban, así fue como halló el elemento para definir las letras que necesitaba.


Con todos estos procesos, lanza “MILA”, que es un trabajo musical lleno de energía muy fuerte y que plasma en “On the Self”, del cual nos comentó que surgió al  sentir impotencia y ansiedad sobre temas que no se han propuesto como problemáticas en la música: la intolerancia y la corrupción, la política y las redes sociales -donde la mayoría no tiene una postura crítica porque la postura de las personas que critican y hablan a través de las redes sociales a veces no tienen la responsabilidad que eso conlleva-, que generan intolerancia e indiferencia en los diversos medios de comunicación.

Al combinar este conjunto de sentimientos e inquietudes con la guitarra,  encontró el sampleo correcto para darle forma a esta canción debut, al cual define como una experiencia catártica. En conjunto con Godi Gavira, su productor, lograron darle voz a los temas controversiales que MILA traía en la cabeza. “On the Self” se ve complementado con el vídeo clip que produjo Luis Zavaleta, videógrafo mexicano y amigo de tiempo. Así encontraron la composición adecuada para dar conocer su proyecto.


Después de charlar varias con amigos y músicos sobre este tema, decidieron producir el video y nos confesó que fue grabado en diferentes casas -y hasta el sótano de una de éstas-, con lo cual se sintió totalmente apoyada por su equipo y amigos, logrando un proyecto propio e increíble. MILA está próxima a lanzar un sencillo nuevo titulado “Swing By” el ocho de marzo, que también tendrá video oficial.

Ambos temas (“On the Self” y “Swing By”) formarán parte de un EP de cinco canciones, que está muy en estilo grunge, se llamará Naked, y se lanzará este verano. También nos adelantó que tiene preparada una pequeña gira posterior al lanzamiento de su material musical por el Este de Estados Unidos, después presentarse en México y posteriormente regresará a Argentina.

Así que no hay que perderle la pista.