Bobbie Gentry’s The Delta Sweete Revisited es el homenaje feminista que quizás necesitábamos para empezar este 2019 pero no es sólo un tributo. Rebasa esta definición para pararse por sí mismo como un proyecto que tiene mucho más que ofrecer que una simple dedicatoria a Gentry.

Este el primer disco de Mercury Rev en muchos años y después de escuchar el álbum original de Gentry, es normal que más de uno se pregunte qué tiene que ver la banda con ella. Sorprendentemente, su nuevo disco lo explica todo y al final tiene mucho sentido.

Entre guitarras de pantano, sonidos brumosos y psicodélicos está el perfecto punto de encuentro entre dos proyectos musicales en tiempos muy distintos. Convergen teclados a la ‘Air’, ruidos que se desprenden de vórtice psicodélico y mucho más en un nuevo pueblo inexistente que no es ni el Buffalo natal de los integrantes de la banda ni Chickasaw, sino algo parecido a Spoon River de Edgar Lee Masters.

Nos adentramos al río de “Okolona River Bottom Band”, la voz vaporosa de Norah Jones nos recibe, nos bañamos en sus dulces vocales y hemos entrado así al imaginario de la legendaria (y subestimada) Bobbie Gentry según Mercury Rev. Es un diferente Mississippi, no es el mismo que nos presentó la dulce cantante country-jazz en el verano 67’ con su obra maestra “Ode to Billie Joe”; no, es más bien una revista al viejo pueblo, donde desde el puente del río Talluhatchie vemos con nostalgia todos los años que han pasado. Tenemos puestos los lentes oscuros de Jonathan y Grasshopper, este no es un Missisippi común, es Mercury Rev hasta los huesos, es la esencia misteriosa de un cigarrillo sin apagarse todavía en su estudio de las montañas Catskills, sí, más bien es eso.

Sí no nos creen, escuchen “Parchman Man” cantado por la holandesa Carice Van Houten (actriz que interpreta a la Red Lady en Juego de Tronos) y verán una canción country oscura. Si pudiéramos explicarlo en una imagen estética conocida para el público lector, diría entonces que The Delta Sweete Revisited suena a la música que se escucharía en el Roadhouse de Twin Peaks en su nueva temporada, donde puedes ver vaqueros y pueblerinos rocanroleros pero sobre todo, sumamente anacrónicos.

La participación de Laetitia Sadier, ex-integrante de Stereolab, nos recuerda a Nico en Chelsea Girls para después animarse con una guitarra con el toque oscurón. Seguido viene “Sermon” cantado por la nueva sensación country-pop Margo Price. Esta canción fue el sencillo que liberó la banda para dar a conocer el álbum y encapsula su esencia en tan solo cuatro minutos y medio.

Bobbie Gentry es aclamada como la exponente más importante del gótico sureño pero Mercury Rev exalta esta descripción aún más. Este disco es una joya en todos sus aristas: la producción, la instrumentación, las colaboración y toda su intención nos logran trasladar a un lugar de una estética diferente y única. Definitivamente, visita y revisita, este nuevo material de Mercury Rev.

Bobbie Gentry's The Delta Sweete Revisited album cover artwork


Este es el track list de Bobbie Gentry’s The Delta Sweete Revisited
:
01. Okolona River Bottom Band (feat. Norah Jones)
02. Big Boss Man (feat. Hope Sandoval)
03. Reunion (feat. Rachel Goswell)
04. Parchman Farm (feat. Carice van Houten)
05. Mornin’ Glory (feat. Laetitia Sadier)
06. Sermon (feat. Margo Price)
07. Tobacco Road (feat. Susanne Sundfør)
08. Penduli Pendulum (feat. Vashti Bunyan w/ Kaela Sinclair)
09. Jessye’ Lisabeth (feat. Phoebe Bridgers)
10. Refractions (feat. Marissa Nadler)
11. Courtyard (feat. Beth Orton)
12. Ode To Billie Joe (feat. Lucinda Williams)