En tiempos de guerra, ¿cómo puede existir el amor? Guerra Fría, del director Pawel Pawlikowski (Ida), cuenta la historia de un director de música y una cantante que se enamoran durante este periodo.

La cinta se desarrolla en la década de los cincuenta en Varsovia, Berlín, Yugoslavia y París. Wiktor (Tomasz Kot) y Zula (Joanna Kulig) se conocen en 1949, en Polonia, mientras se forma una agrupación folclórica. En ese momento surge su amor, fuerte e indestructible, pero, a la vez, imposible.

En una Europa dividida por la cortina de hierro, ¿cómo puede haber espacio para un amor así? Ese es el problema que plantea Pawlikowski; cómo los conflictos sociales y políticos intervienen en la vida privada de las personas.

Un hombre y una mujer que se aman tanto y que no pueden vivir el uno sin el otro, pero tampoco pueden hacerlo juntos. Sus temperamentos no son compatibles y los obligan a estar separados, pero esta situación los lastima. El contexto social y político de alguna manera los afecta; un continente dividido no tiene espacio para enamorados.

La película es en blanco y negro y el formato es 4:3. El director comentó en una entrevista para la revista española Fotogramas que no podía imaginarse en color la Polonia de esa época. “La decisión sobre el formato fue más intuitiva. Me apasionan los retratos en 4:3 por la limitación que comporta. Es un instrumento narrativo muy útil: te obliga a pensar la imagen”. Sobra mencionar que la fotografía es impresionante, cada toma es una obra de arte.

Otro aspecto fundamental de la cinta es la música, que se vuelve un personaje adicional. Esta une a Wiktor y a Zula y también los separa. En todo el relato aparecen piezas tradicionales y de jazz que enmarcan y conducen la historia de amor. El final es realmente extraordinario y le da un cierre perfecto a la historia.

El filme está inspirado en la vida de los padres de Pawlikowski, quien en el Festival de Cannes recibió el premio a la mejor dirección. Asimismo, esta cinta obtuvo tres nominaciones al Oscar en las categorías de fotografía, dirección y película extranjera.