Fotos @alexandraolan

Esta entrevista es parte de los talentos de circuito de arte morelense que formaron parte del Circuito de Arte de Bahidorá. #BahidoráxMorelos. 

¿Les contamos quiénes se llevaron las palmas (de Tarot) del Circuito de Arte en Bahidorá?

Femme Gang

Son un colectivo de artistas con base en Morelos. Dennis Peralta, Ana y Mar de Lío llegaron a Bahidorá  a través de la galería El Otro Mono – una galería nueva de grandes amigos suyos. Les propusieron hacer una pieza sobre Tarot en el Carnaval, entonces lo armaron a su muy estilo street.

“Estas tarjetas las quisimos representar como algo muy muy femenino y creo que sí lo logramos. Representar mujeres fuertes con la naturaleza y la magia.” – Además querían empoderar mujeres.

Estas piezas serán exhibidas en Cuernavaca próximamente. En la galería Mr. Chile.

¿Pero quiénes son estas muchachas? 

Hacen wheat paste, su lienzo es la calle. Pegan y hacen pintas huyendo de la autoridad.

Denisse – Hace varios años yo me mudé para Cuerna y nos conocimos en la escuela. Hubo un evento de pintura y topé la chamba de Ana y Mar. Yo tenía esa inquietud de pintar y en la escuela no te dejan mucho intervenir las paredes. Hicimos una pinta de puertas allá.

Le propuse a Ana hacer una pinta en las calles. Yo lo hacía en hojitas carta y las pegaba. Pero pensaba ‘Está más chido ir en grupo’ y desde hace mucho quería hacer una bandita de morritas, porque siempre he sido medio solitaria. Invité a Ana y le gustó.

Después hicimos un muralito en un café y topamos la chamba de Mar porque la invitaron. Desde ese día ya somos súper cómplices.

Mar – Nuestro fuerte son las calles. Intervenir madera, lo que hicimos para Bahidorá es nuevo. Nosotras nos dedicamos a tomar las calles. Nuestra chamba es wheat paste.

Y sí, ellas fueron el highlight –para nosotras ggg–. Nos recordaron que (alguna vez) también quisimos salir a la calle a hacer arte.

Mar – Somos un grupo de puras chicas y a veces esto de salir a la calle, de noche… es difícil perder el miedo. Hacemos grupos a los que les avisamos cuando vamos a salir a pegar.

Denisse – Nos apoyan hombres y mujeres: la sororidad que estamos intentando promover. Queremos hacer las calles más accesibles y bonitas.

El street de morras para todos. Nos contaban que a veces las acompañan chicas skates. Nos contaron que Ana ya había estado en los separos – un riesgo que asumían al dedicarse 100% al street.

Mar – Que nunca se pierda el sentido del porqué estamos haciendo esto. La verdad es que no es por el dinero. A este tipo de arte le pones más tú de lo que ganas, es algo que estás regalando en la calle y es una pieza efímera.

***

Que vivan las colaboraciones con morras. Queremos hacer más cosas con Femme Gang, Si las ven por las calles de Morelos pídanles que nos escriban de vuelta. 💜