Nrmal, a su 10 años, es un festival que no ha perdido el espíritu con el que comenzó. Moni Saldaña, directora del festival nos cuenta lo que ha sido para ella crecer con Nrmal, la comunidad que se ha generado y la necesidad de exaltar y reconocer el papel de las mujeres en la industria musical, en búsqueda de la igualdad y el cambio.

1. ¿Cómo han logrado mantener el espíritu y hacer de Nrmal el festival de música underground más fresco y arriesgado (y a la vez tan profesional)?

La verdad, yo creo que es por ser muy tercos. Lo puedes aplicar a cualquier tipo de disciplina, como cuando tienes un sueño, una visión de cierta cosa y no te quieres rendir porque realmente te apasiona. Y eso es lo que últimamente me ha hecho click, que 100% la vibra del festival se mantiene porque los que lo hacemos, no somos (neta) empresarios haciendo un negocio, sabes, como haciendo un festival por la lana como tal.

Somos fans de la música, queremos hacer una experiencia chida y cuando tenemos que tomar ciertas decisiones, pues siempre queremos ser muy fieles y no quitarnos la camiseta de fans. Estamos haciendo el festival al que nos gustaría ir, de alguien que va a un festival y quiere vivir una experiencia chida.

Realmente nos apasiona bastante ver a gente tan distinta dentro del escenario y también en el publico. Eso recientemente me lo ha resaltado mucha gente y se me hace chido: ¡Qué cool ves a gente que normalmente no verías en un mismo espacio y todo mundo la está pasando chido! Creo que desde ahí es que se mantienen esas ganas de seguir haciendo lo que hacemos por todos estos años.

Me encanta por ejemplo, cuando ves a la gente en los posts del line up, típico que comentan algo nada que ver: ¿Por qué no traen a Franz Ferdinand? o cosas así bien random y los mismo fans solitos les contestan: ‘No, es que Nrmal es esto’. Y eso lo entendemos y nos damos cuenta, de los comentarios, de las reacciones de la gente. Por ejemplo, con un anuncio, la mayoría ya lo entiende ¡A huevo, de esto se trata! o ponen: ‘Pues la neta es que no conozco nada, pero ya se que algo me va a gustar’. Se adentran con nosotros en la vibra y la neta eso nos llena de alegría.

2. ¿Qué ha sido para ti crecer con el festival y ahora dirigirlo? ¿Cómo empezaste?

Honestamente yo soy la cursi del equipo. Cuando me pongo a pensar que realmente puedo dedicarme a lo que me apasiona, me siento súper afortunada y muy privilegiada de eso, y por eso mismo no dejamos que nos valgan las cosas. Yo personalmente ya en temas más específicos, como el de las mujeres y de la experiencia que queremos ser.

Si tengo la oportunidad de estar en esta posición, por más pequeño el impacto que pueda tener o no un festival como el nuestro, tenemos que aprovechar para hacer las cosas bien y tratar de que esto sea más chido. Yo tal cual, empecé como fan.

Antes de que existiera el festival como tal, Nrmal existía como promotora, hacían fiestas, eran como las cositas padres, interesantes que había en Monterrey. Hacían unos flyers súper interesantes, bonitos, que hacían en papel (que todavía tengo guardados) entonces era como: ‘¿Qué es esto? tengo que ir’, y entonces empecé a ir a los eventos.

Yo estudié periodismo, en ese momento estaba en la carrera y les mandé un correo: “Oigan me encantaría ser parte de esto, si quieren que escriba, lo que necesiten, plis”. Y así empecé, escribiendo para el blog y después nace el festival y me metí full. Me siento bien feliz porque somos un equipo muy horizontal, somos un equipo muy, muy pequeño y todos aportamos, todos tenemos ideas, siento que mis ideas cuentan y que realmente puedo hacer algo importante con mi trabajo.

3. Este año el 70% de los artistas en el escenario son mujeres ¿Cómo fue que sucedió esto? ¿Por qué consideran importante resaltarlo?

Si, como te decía hace un ratito, para mí es súper importante decir: ‘a ver, por más de que esto impacte a 100, 1,000, 2,000, 3,000 mil personas, las que sean. Esto tenemos que aprovecharlo’.

Yo sí creo que la cultura en general es un ente de cambio social súper positivo y puedes hacer cosas increíbles. En el tema de las mujeres, lo más sencillo es generar un acción. Entonces si nosotros a través de nuestra plataforma le podemos dar más espacio a mujeres, y te lo juro que no es así de: ‘Tenemos que cumplir la cuota, ya llevamos cinco y nos faltan…’ ¡No! Rascarle un poquito más y buscar, porque hay proyectos increíbles.

Me dio mucho gusto que cuando se fue formando el line up, fue ¡wow! tenemos mujeres increíbles. Este año la mayoría de mujeres, son justo las Frontwomen o las líderes del proyecto, o son ellas solas. Eso para mí es muy importante y también el ser un festival para todas las edades, un festival para un publico muy distinto. Qué chido que alguien pueda ver a una mujer chingona parada frente al escenario y tener un perspectiva chida de lo que podemos hacer como mujeres.

4. ¿Te consideras feminista?

En el termino del feminismo de buscar esta igualdad, 100%. Creo que hay muchas vertientes y hay gente que tiene filosofías bien distintas de lo que es ser feminista. Me pasó el año pasado, estuve en una reunión de festivales, éramos como 25 directores de festivales, principalmente de México pero también de Latinoamérica y yo era la única mujer ahí.

Literal les cuestioné: ‘Si a nadie le causa conflicto que yo sea la única mujer aquí sentada, ¡estamos mal!’, y empiezan a hablar: ¿Qué podemos hacer con festivales?, cosas súper complicadas y yo: lo más fácil que pueden hacer desde este instante es buscar que sus festivales sean más equitativos, que tengan más de igualdad de género. Yo conozco a un chingo de mujeres súper chidas que están en el tema de producción y que sin ellas, muchos de los festivales que conocemos no serían posibles, pero no tienen esa visibilidad.

Sorry si te molesta que todo el tiempo este hablando de mujeres, ahorita necesitamos exaltar ese tema para llegar a la igualdad, para que te des cuenta de todo esto que esta pasando, de cómo vivo mi día a día como mujer y podamos generar un cambio. Para mí eso es lo que puedo hacer, eso es lo que tengo a la mano y lo que voy hacer mientras pueda

A mí me pasaba mucho que te invitan a dialogar entre mujeres y que chido decir que soy tal, pero realmente ¿Qué estas haciendo al respecto? Yo me puse esa meta personal, que no quede en mí. Si puedo aportar de la forma que sea, ¡que chingón!

5. ¿Cuéntanos un poco sobre de la presencia de la KEXP 90.3 Seattle en la semana del festival?

Estoy bien feliz de que esto pasó. Ellos tenían ganas de venir para acá. No son artistas que tengan que ver solo con el festival, sino una gama muy amplia. Traen a distintos conductores que programan cosas muy diversas y ellos quieren representar el panorama de lo que se está haciendo en México.

Hubo gente que le saltaron algunos nombres ¡Achis! esto Nrmal, pero no tiene que ver con eso. Nosotros por lo que hacemos el festival es porque queremos conectar con personas haciendo cosas chidas. Por esta posición en la que estamos, empiezas a conocer a gente muy chida en diferentes disciplinas y aquí se trato de eso, de conectar con la gente correcta para que esto sucediera y estuviera chingón.

6. Hemos visto que cierran con un concierto en Casa del Lago, tienen un cartel bastante interesante. ¿De qué va este evento?

El festival antes se hacía de dos días y ahora sólo es uno. Es básicamente sumar una actividad, para tener más espacios y programar más música. Pensamos en la gente que viene de otros lados, la quiere seguir o ya en la cruda. Desde el año pasado salió esta oportunidad de colaborar con Casa del Lago, es un espacio hermoso, súper bonito. Salió tan chido que digimos, ‘¡hagámoslo de nuevo!’. Es entrada libre y es invitarlos a que bajen avión con nosotros y sigamos celebrando los diez años.

Flash Round

Ciudad – Ciudad de México
Poder – Obicuidad
Álbum – ¡Uy! No, qué difícil, no soy mucho de álbums. Sería como escoger a un hijo favorito
Animal – Perros, en otra vida fui conejo
Banda – No coment
Mujer – Mi mamá

El festival NRMAL se llevará a cabo el sábado 2 de marzo en el Deportivo Lomas Altas (Av Constituyentes 851, CDMX). Entradas disponibles. Más información.