The Marías hacen música hecha con amor. Desde su primera visita a México, la banda originaria de Los Ángeles no ha dejado de cautivar al público con su jazzy dreamy soul pop (aún no encontramos una manera de describir su sonido tan rico). Su primera actuación en vivo frente al público mexicano fue en el Festival Marvin 2018, en donde aparecían en las letras chiquitas del cartel. Ahora, casi un año después, The Marías es una de las bandas que encabezan el Festival Grrrl Noise 2019.

Entrevistamos a María, un encanto de mujer al frente de The Marías, quien además de brillar con luz propia en el escenario, demuestra su gran corazón usando la plataforma de la banda en redes sociales (de 10k seguidores en Twitter y 55k en Instagram) para esparcir un ambiente de positivismo en nuestro entorno de Internet. María nos platicó un poquito más sobre las experiencias que la banda ha tenido con la música que sale de su mente, dentro y fuera del escenario, y lo mucho que sus shows significan para ellos.

Después de dos exitosos EPs, ¿qué sigue para The Marías?

Estamos trabajando en música nueva, tal vez un álbum u otro EP pero por ahora te puedo decir que va a haber música nueva este año.

Se sabe que el público mexicano es muy pasional, pero ¿te imaginabas el recibimiento que tuvieron por parte de los fans? ¿Qué esperaban de su primera visita a México?

No esperamos nada, las primeras veces que vinimos a México fue algo súper especial porque no esperamos nada. Tocamos en un bar para el Festival Marvin y estaba lleno, y todos nosotros estuvimos súper sorprendidos. Yo no me lo pude creer, cuando empezamos a tocar, que la gente sabia todas las canciones, hasta las de inglés y también las de español. Yo creo que ese día lloramos porque no esperamos nada y fue algo súper bonito y súper especial estar ahí con ustedes.

El sonido de la banda es muy peculiar y aún nos cuesta encontrar palabras para describirlo, ya que evoca muchas emociones. ¿Cómo lograron llegar a ese sonido tan dreamy, rico y tan característico de The Marías?

Fue algo natural. No nos sentamos y dijimos: ok, va a sonar así y queremos esto, y queremos lo otro; fue algo súper natural. Cuando Josh y yo empezamos a escribir juntos, la verdad no sé explicarlo, porque fue algo espontáneo. Él trajo sus influencias de Los Ángeles, del rock psicodélico como Tame Impala y yo… mis influencias fueron diferentes, como D’Angelo y Carla Morrison. Creo que cuando esas influencias diferentes se unieron llegó The Marías.

Algunas de las letras de sus canciones suelen ser un poco tristes, pero resultan ser encantadoras. ¿Esto es parte de una narrativa o cuál es su mayor inspiración a la hora de escribir?

Respecto a la letra… en muchas de las canciones, para mi viene cuando escribimos la melodía. Es algo que, honestamente no lo pensamos mucho. Para mí es algo subconsciente que le habla a tu subconsious self en la letra, porque cuando intentas forzar algo no es honesto. Entonces, para nosotros la verdad es que las letras son muy subconscious y vienen desde otro mundo, porque no nos sentamos y nos preguntamos: “ok, ¿de qué va a ser esta canción?”.

¿Cómo se siente ver a la gente cantando sus letras de manera tan desgarradora en los conciertos?

Se siente muy muy muy bonito, porque las canciones son importantes para nosotros, porque son bien personales e íntimas. Entonces, cuando compartimos esas canciones se vuelven en ese momento parte de todos. Al escribirlas, es parte de nosotros, pero ya cuando las sacamos al publico, se vuelven parte de ustedes.

En los shows cantando y bailando todos juntos es muy muy especial, porque las canciones son de ustedes ahora y ver eso first hand fue algo muy bonito. Cada show que vemos que la gente está cantando las letras y se saben hasta la partes del teclado, pues sí nos volvemos… yo me vuelvo muy emocional y me dan ganas de llorar cada vez porque me llena de emoción,  es algo muy bonito.

¿Qué significa para The Marías formar parte del Grrrl Noise, un festival que celebra al talento de las mujeres?

A mí me encanta, porque yo creo que todas las giras y todos los festivales han sido, o en la mayoría, han sido revolving guys y entonces para mí es algo lindo y bonito que el festival celebra artistas femeninas. Y también me encanta Francisca Valenzuela.

¿Tienen alguna sorpresa preparada para sus fans?

Pues tal vez unas canciones nuevas… y vamos a intentar llevar el vinil [de sus EPs Superclean Vol. I y II], pero es muy frágil; vamos a ver si podemos, vamos a intentar.

¿Sabes algo sobre el club de fans de The Marías en México?

Sí. Creo que fue el primero que tuvimos. Me acuerdo la primera vez que lo vi fue de whaaat, y luego se lo enseñé a los chicos y fue como que “Whaaat?! ¿Tenemos un fanclub en México? What?” no me lo pude creer. México ha sido muy lindo y supportive.

Algo que hemos notado y nos encanta ver, es que usan su plataforma para esparcir positivismo e incluso tocan ciertos temas de salud mental. ¿Qué te gustaría decirle a la gente a la que The Marías busca llegar, que pudiesen estar teniendo tiempos difíciles?

Quiero que sepan que estamos juntos, porque nosotros llegamos a pasar por momentos muy muy muy difíciles en la vida y quiero que sepan…que no piensen que están solos porque no lo están y que sigan luchando, porque la vida es difícil…siempre es difícil, pero hay momentos muy bonitos que si sigues y si luchas…van pasando muchas cosas bonitas en la vida y hay mucha gente bonita y linda que hay que conocer.

View this post on Instagram

film selfie from México ✨

A post shared by María 🐉 (@maria.themarias) on