“¡Lleve su corona de flores, lentes, gorras y pintura fluorescente!” son las voces que te acompañan durante el camino desde fuera hasta las puertas de acceso al EDC México. Grupos de amigos de prepa, cientos de parejas, grupos del interior de la república, miles de asistentes extranjeros e incluso familias enteras se disponen a disfrutar de un fin de semana por séptimo año consecutivo, consagrándose como uno de los eventos imperdibles para quien se diga fan de la música dance, electro y trance.

Si hay algo que me gusta de asistir a conciertos es el ambiente que son capaces de crear en conjunto los organizadores del evento y los asistentes. OCESA, junto con los headliners más importantes de EDC México 2019 hicieron de este año una reconstrucción de propuestas alternativas incluyendo nuevos géneros, una chulada infraestructural puliendo increíble el Autódromo Hermanos Rodríguez con un sinfín de luces y un ambiente lleno de diversidad gracias a los asistentes de tan variadas edades, estilos y atuendos.

Uzielito y Pablito Mix, climax del primer día de EDC

El primer día dio bienvenida a más de 130 mil asistentes, un grandísimo número que solamente el festival más grande de EDM con el que actualmente contamos en el país es capaz de convocar. En esta ocasión, como en el año pasado con Dj Blass y Rosa Pistola, se dio apertura a incluir reggaetón para los asistentes que quisieran perrear un rato.
Tras la presentación de Laura Puentes, alias Rosa Pistola en el escenario Dos Equis, oficialmente fue uno de los escenarios más llenos y con más ambiente del momento. Un set creativo mezclando rolas de reggaetón clásicas como las de Plan B o Daddy Yankee, como los que suele dar en recintos del Estado de México o en Europa.

Cuando fue el momento de dar espacio a Pablito y Uzielito Mix , las personas comenzaron a abrir círculos para pasar al centro a perrear entre los espectadores. Ver a Pablito Mix en vivo, con una serie de visuales que exponen las creaciones de artistas urbanos, tras años de constancia y esfuerzo por continuar realizando su música y sets cada vez con mucha más calidad es algo que sin duda se nota y las chidas se lo aplaudimos brutal. Además, para cerrar su show, Raimix lo acompañó cantando “Oye mujer”, mientras que las personas bailaban con otras a quienes veían por primera vez en el fest. ¡Momento de hermandad, ligue adolescente, perreo y electrocumbia!

¡Quien me diga que el set de Uzielito Mix no fue uno de los shows más esperados, llenos y bien logrados del festival yo no sé a qué concierto fue!

Gritos, coreos, euforia pura y muchísimos “¡Mátalos papi!” al unísono dieron el recibimiento al escenario por parte de los fans del DJ. Fue cuando la cosa se puso más intensa, no podías ni avanzar ni retroceder de lo lleno que estaba. Mientras tocaba éxitos como “Suena Perreo”, “Se Menea”, “Ven pégate” y por supuesto “Mamá, nunca dejaré de perrear” fueron proyectados los visuales de estatuillas paleolíticas de cuerpos femeninos para acompañar su set ganador.

Luego fue momento de movernos hacia el escenario principal, donde Alan Walker cerraba su set. Chulísimo: hombre y mujer de pie sosteniendo un corazón al centro, como equilibrando dualidades, fue con más de 100 luces que dieron vida y movimiento al showsote de Dimitri Vegas & Like Mike.

Llegó la hora de ir al escenario Circuit Grounds de 360°, donde te encontrabas rodeado por pantallas y bocinas que ¡oh vaya, cómo te estremecían con cada uno de los beats que sonaban! No apto para cardiacos, literal. La presentación de la ucraniana radicada en Canadá, DJ Rezz, de apenas 23 años, fue la previa al cierre de Skrillex y estuvo brutal. A las chidas nos encanta encontrar talentos femeninos con toda esa fuerza y calidad que nos pone la piel chinita. Por supuesto que los visuales estuvieron de una calidad impresionante -amigos, yo disfruto muchísimo ver los visuales, el ambiente y discursos políticos que dan los artistas en los conciertos, no me juzguen jaja- Su gorra, coleta y lentes led característicos nos acompañaron por un buen rato en el que nuestros corazones sentían directamente la fuerza del beat.

Al concluir, llegó el cierre con Sonny John Moore, mejor conocido como Skrillex y su dupstep para llenar por completo el escenario. Mientras tanto, nos dimos una vuelta para ver el cierre de Alesso en el Kinetic Field, pero a decir verdad estuvo bastante tranqui, incluso podías ver personas sentadas o acostadas a mitad del concierto sin correr riesgo alguno, porque la mayoría de quienes estaban disfrutando en cuerpo y alma el show se encontraban justo en frente del escenario.


¡“This is for Avicci”, showsote de Kygo en el segundo día!

Sí, ir al EDC es cansado. Desde las 12:00 p.m. hasta las 2:00 a.m. estás que no paras el sábado, vas de aquí para allá, disfrutando de los muy diversos juegos (si tienes la paciencia de hacer fila), de comer tranquilo en las hamacas, de ir en escenario en escenario y cuando menos lo sientes ya terminó y es hora de volver a casa. Al menos para algunos, porque muchísimos grupos de amigos deciden seguir con la fiesta y llegar en vivo al segundo día, gran fuerza y seguramente uno que otro estimulante les permite lograrlo.

Nos encontramos con el stand de México Vivo, la causa social de este año del festival. La dinámica #CeroDiscriminación consistía en escribir algún mensaje positivo en unos carteles de mariposa que pasabas a colocar en el mural final, mientras que escribías en la playera de uno de los facilitadores algo que te hayan dicho por lo que te hayas sentido discriminado.

El segundo día nos tocó ver a la talentosísima Mariana Bo, era un show que teníamos tremendas ganas de presenciar y, en efecto, la DJ mexicana no nos decepcionó. Incluso tocó la colaboración musical que tiene con Starks, DJ que se presentó en el escenario Wasteland y a quien invitó al principal para debutar junto con ella. Cañona, cierre increíble, unas ganas tremendas por prender a la audiencia acompañándonos de pie en el escenario y un cierre épico del tema de Game of Thrones con un cuarteto de cuerdas acompañando con bajo mientras ella tocaba el violín.

De ahí, nos fuimos a ver a nuestra queridísima y admiradísima consen de las chidas, Tomasa del Real y el neoperreo crew. Mujerón capaz de romper cualquier estereotipo de belleza que pueda inhibir a una artista de apoderarse del escenario. Quien quiera inspirarse para ser más segura de sí misma puede ver cómo Tomasa se desenvuelve con gran poder y sensualidad que cautiva a quienes vemos su show. Se presentó con más chicas parte del crew, quienes se veían bastante cómodas de estar bailando arriba llevando el ritmo del estilo tan particular que es del agrado de tantas personas actualmente. Ahí estaban, dominando el escenario, cantando lo que todos piensan pero pocos dicen. Rifando como siempre, pero nos hubiera encantado que se presentara con Talisto o Ms Nina, no se puede tenerlo todo.

Uno de los sets más esperados por los asistentes del domingo sin duda, fue el del DJ noruego de 27 años, casi titulado en negocios y finanzas, Kygo. El escenario principal se iluminó con sus mejores luces, con todo el fuego y fuegos artificiales para quienes acompañaron durante todo su set a este gran artista. Uno de los momentos más bellos de la noche fue cuando el DJ dedicó su presentación al DJ sueco, Avicii, quien en dos meses cumple un año de haber fallecido.

Por supuesto que el showsote de DJ Snake en el Circuit Grounds fue una cosa tremenda, más porque en verdad el sonido ahí era una cosa irreal. Mientras que, en el escenario estrella de este año, nos encantó con la temática de jungla y ojos de venado de la tradición wirrárika: Mayan warrior full artcar, cerró con la presentación de Pachanga Boys, talento mexicano presente.

Razones para ir al EDC 2020
¡Ve y ya! Con todos los amigos que puedas, es una experiencia que sin duda fortalece lazos de amistad, con tu pareja, con tu familia, con tus papás. Compartir algo tan íntimo y bello como la música es la verdadera causa de que este año el festival estuviera dedicado al amor.

Todos son bienvenidos en EDC, no hay exclusión, verdaderamente hay lugar para todos. Se busca fomentar una cultura del respeto, incluso hay facilidades para movilizarse en silla de ruedas. ¡Eso nos encantó!

Los festivales llegaron a México para quedarse y si estás buscando uno a tu medida, puedes ir probando con un clásico que se ha consolidado en los últimos años, perfeccionado su logística e impulsado medidas que te harán sentir cómodo incluso yendo solo.

¡Nos vemos en EDC 2020!

****

Fotos cortesía de EDC México