Ben Venom, mejor conocido como The Heavy Metal Quilter (el “colchista” del heavy metal), contrasta elementos tradicionales de los artesanos de colchas con la agresividad de ciertas subculturas como lo son el punk, el heavy metal, las pandillas y el ocultismo.

Su estilo único y ética de trabajo DIY (Hazlo tú mismo en inglés) dan como resultado piezas que contraponen los elementos visuales de estas tribus urbanas hipermasculinizadas y adquieren un nuevo significado bajo la idea del confort doméstico.

Ben Venom tomó como inspiración las artesanías en colchas de las mujeres de Gee’s Bend -una pequeña y remota comunidad negra en Alabama-. Ellas han creado cientos de obras maestras que datan desde principios del siglo XX hasta el presente.

Animados por una imaginación visual que extiende los límites del género del edredón, las creaciones de los habitantes de este poblado rural, en su mayoría descendientes de esclavos, constituyen un capítulo crucial de la historia del arte afroamericano. La artesanía en colchas ha representado una parte importante dentro de la cultura popular de los Estados Unidos.

Las telas usadas en su trabajo contienen una multitud de historias personales que incluyen manchas y rasgaduras inexplicables. Estas piezas recuperadas se cosen para una narrativa más amplia y se convierten en parte de una historia colectiva dentro de la obra. La fragilidad de los materiales y sus imágenes se unen en forma de una obra de arte funcional.

Con el fin de que el público mexicano pueda apreciar las creaciones de Ben Venom un participante de la escena Punk Rock de los 90´s en Atlanta que trabaja en la periferia del arte acolchado, llega a PANTEÓN -espacio artístico- en conjunto con HELLION GALLERY  su exposición Over The Top, la cual consiste en una selección de algunos de sus mejores trabajos del 2015 al 2018. La muestra estará hasta el 7 de abril del 2019.

¡Tienen que ir, en verdad les gustará tanto la exposición como el lugar!