Fotos por Indira García y Gabriel Ordóñez

Esta entrevista es parte de los talentos de circuito de arte morelense que formaron parte del Circuito de Arte de Bahidorá. #BahidoráxMorelos. 

Cuando hablamos con María Ramos tuvimos esa sensación (ya familiar) de mucha pasión. Es artista visual, especialista en fotografía y pintura. En su obra toca temas sobre observación:

En la naturaleza hay un hilo entre la ciencia y el arte, a través de la observación profunda de un objeto en la naturaleza.

Fue parte del circuito de artistas morelenses. Ella hizo una pieza clave en esta edición la emblemática B de Bahidorá, inspirada por Johann Von Goeth.

Lean esto por favaaarts:

“Abordando el tema de la inspiración de la naturaleza, me inspiré en Johann Von Goethe. A pesar de ser poeta y artista, su observación tan profunda de la naturaleza lo llevó a desarrollar una teoría del color.

Esto pocos años después de que Newton habla de la teoría de refracción de la luz – que se divide en 7 colores. Von Goethe de repente viendo un prisma de cristal, se da cuenta que hay otro tipo de colores que no necesariamente están en esa gama de color de Newton.

También se da cuenta que estos colores cubren, o que están alrededor de los objetos. Tiene esta teoría de que el color no es de la luz, ni de la obscuridad, sino que es un ente que se da en el encuentro entre la luz y la obscuridad.

Esta idea me fascinó y la pensé perfecta para un Carnaval que sucede cuando termina el invierno y empieza la primavera – Termina el frío, empieza el calor, y también hay una cosa en el ser humano que deja de estar tan adentro para empezar a estar fuera”.

Joya.

Es una “B” que estuvo colgada en una de las ramas sobre el río. Además lograba un juego de color haciendo referencia al mismo encuentro entre luz y obscuridad, es un juego óptico:

“En la obscuridad da un tono azul eléctrico. Si tú ves alrededor de los objetos vas a ver este color que es un azul casi eléctrico. Y en el día tiene una capa de una hoja metálica de color azul eléctrico que se va degradando a negros. De bajo de la degradación de negros, se pueden ver los colores que se ven en el espectro obscuro de Johann Von Goeth”.

¿Qué más?

El año pasado publicó  ‘El libro de las nubes para dibujar’ y tiene piezas llamadas ‘Botánica Invisible’, ‘Yo no soy Ese Animal’. En todas ellas busca el vínculo entre el hombre y la naturaleza.

“En ‘Yo no soy ese Animal’ lo que hago es cuestionarme sobre la evolución sobre el ser humano, pero a partir de mi propio cuerpo: ¿Dónde está en mi cuerpo ese animal? En los dientes en el pelo, en a grasa, en el pecho.

A partir de esta serie empiezo a hacer de detective para descubrir dónde está el ser animal en mí. Yo tengo dedos prensiles en los pies. Puedo tomar cosas con los pies como si fuera chaguito. Tengo una serie donde se ven los pies abriéndose, los colmillos los dientes. El pelo abundante. La grasa.”

¿Quién diría que los animales también tienen ombligo? ¿Qué rasgos hay en los animales que son muy humanos también?

Necesitamos a más Marías Ramos en nuestras vidas. Aquí más info sobre ella.