No todos los días entrevistas a tu mejor amiga. Y no todos los días tu mejor amiga es un ser mágico, ultra creativo y bello como Miranda. El trabajo de Miranda, que es fotógrafa, gif creator e ilustradora, está rodeado siempre de una luz tenue, de un aura que casi sale de una nube o un sueño. Últimamente ha estado trabajando en expos de su trabajo, desarrollando fanzines, y buscando murales que pintar.

En esta entrevista hablamos un poco de su proceso creativo, de feminismo y algunas de sus cosas favoritas.

Miranda Rosales

¿Cómo suele ser tu proceso creativo?
Depende del proyecto, no sigo el mismo patrón en mi cerebro si quiero hacer un GIF animado o de ilustración/dibujo a que si tengo que planear un shoot fotográfico o pintar una acuarela. Lo que sí, es que los temas con los que trato la mayoría de las veces siguen una línea que tiene que ver con los sueños, la vulnerabilidad, y lo que estoy sintiendo en el momento, usualmente es tristeza o enojo pero no solamente eso, siempre trato de mantener una postura crítica respecto a mi trabajo, sin embargo trato de no ser tan dura conmigo misma porque hacer cosas es lo que más me gusta hacer y no creo tener otra forma de ser.

¿El mejor tip para desatorarte de un creative block?

Podría decir soluciones inmediatas como salir a caminar, tomarte un agua de coco o una chela pero afrontar las cosas de una forma tranquila es lo que yo diría igual entender que lo que producimos no nos define como personas.

Portada del disco Tips para ir de viaja de Vaya Futuro

¿Cuáles eran tu caricaturas y cómics favoritos de más chiquita?

Uy era fan miiil de Sakura Card Captor, las Chicas Superpoderosas, los >Moomin (las viñetas ilustradas y la caricatura animada), coleccionábamos mi hermana y yo stickers de Pokémon, DigimonSanrio, teníamos álbums llenos.

 

¿Qué haces para reconectar contigo misma?

Soy muy de usar aceites corporales/faciales, cepillarme el cabello y pintármelo de rosa jeje igual escribir es muy catártico para entenderme, tengo un diario de sueños esparcido por mi celular y mis cuadernos.

¿Qué temas crees que son más urgentes tratar para el feminismo actual?
Globalmente la trata de mujeres y niñas es un problema super latente, de donde yo vivo y mis alrededores los feminicidios y desapariciones forzadas es urgente que hagamos mil cosas para detener y prevenir esto, además de la legalización del aborto, la normalización y aceptación de diferentes tipos de cuerpos en la media, el lucro responsable de movimientos como el feminismo y el cuidar que el feminismo no se convierta en clasismo, la re-educación de los hombres y su rol en la sociedad para que asuman el poder que tienen y las responsabilidades que vienen con este, etc.


¿Cómo te gustaría que se tratara a las artistas en la industria?

Jaja, pues que nos respeten como human@s primero, luego a nuestro trabajo (y que nos paguen también comemos)

¿Qué es lo que más te gusta comer?

Paletas de hielo, mis favoritas son de fresa, coco y grosella, también de las frutas de temporada.

 

¿Cuál es una lección que hayas aprendido recientemente?

No todas las personas son reales, y no por eso debo agüitarme tanto. (soy extra-hipersensible pero soy muy callada)

 

¿Qué es lo que más te gusta de México? ¿Y de Japón? ¿Cómo te influyen ambos lugares?

La fruta del carrito y los jugos en México son de mis cosas favoritas del mundo mundial, jaja. También mis amigues que viven en México les amo con todo mi corazón. A Japón solo he ido 2 veces pero me gusta que es similar a México en un caos ordenado, eso y que siento que en cualquier momento va a pasar algo y puedo hacer mil historias.

¿Qué música has estado escuchando últimamente?
Últimamente escucho una playlist de Goo, Laphie, Oly, Phaedra, Tayhana, Empress Of, Tommy Genesis, y Jeanette en loop cuando estoy haciendo cosas.

¿Películas y series favoritas?

Todo lo que sea ciencia ficción e incluya morras.

¿De qué estás orgullosa?

De que puedo cuidarme más a mi misma y tengo amigues que nos queremos y nos cuidamos.

¿Una memoria linda que tengas?

Bailar Mécano.

Flash Round:

  • Un animalito: Ajolote de Xochimilco 🙁
  • Un color: Rojo grosella
  • Un lugar: El centro de neo CDMX
  • Una canción: Por qué te vas, de Jeanette
  • Una heroína: Ana Lily Armipour
  • Una flor: Flor de nube
  • Una bebida: Micheladas
  • Una palabra: Intuición

 

Todo el arte cortesía de la artista

Fotos de Miranda por Andrea Villalón y Omar Feram aka doctor h