El festival de música electrónica más grande en nuestro país, que en la edición de 2017 llegó a los 96 mil asistentes marcando un nuevo record para los eventos de OCESA –siendo que en 2018 la cifra superó los 230 mil-, llegará en menos de un mes con nuevas sorpresas para los asistentes. Entre ellas está la presencia de exponentes bien cañones de reggaetón: Pablito Mix y Uzielito Mix como talentos nacionales; la chilena creadora del neoperreo, Tomasa Del Real y la colombiana Rosa Pistola.

¿Por qué tanto hate al perreo?
La noticia aquí es que habrá reggaetón este año en el EDC, hecho que ha despertado gran polémica en las redes por parte de los usuarios. Algunos están fascinados con que Uzielito, Pablito, Tomasa y Rosa Pistola formen parte de la escena del festival, mientras que otros tantos han criticado muchísimo la apertura del festival al sumar este género al line up.
El tema ha dado para tanto que incluso circula en redes una petición por Change.org para que retiren del evento las propuestas de reggaetón. La idea es defendida con argumentos como: “el género no es acorde al festival”, “decrecimiento de la calidad del festival”, “inseguridad para los asistentes”, “exceso de difusión por la presencia del reggaetón a comparación de la electrónica”, mismos que 1,676 personas secundan con su firma hasta el momento.

¡Mamá nunca dejaré de perrear, para esto nací!
¡Que lance la primera piedra quien nunca ha perreado en su vida! Para que disfrutes plenamente del festival te dejamos aquí nuestra playlist para que escuches las propuestas de estos 4 artistas en lo que terminas de leer la nota:

Pablito Mix

“El reggaetón se ha convertido en parte de la cultura. Ahora esto es algo global. No importa si eres de barrio, si eres hipster o si eres fresa, eso no importa: todos perrean”.

Comenzó su carrera musical en 1995 a los 13 años de edad tocando en vecindades de Tepito y en la Guerrero.
Nutre su ritmo con tribal, huaracha y dembow, dando como resultado el cumbiatón. Su especialidad son los ritmos urbanos, cuya esencia existe al ofrecer sonidos provenientes de los 90’s que les son familiares a las personas. Ha recorrido la república mexicana al igual que varios países de Latinoamérica llevando su estilo musical. Hasta hace poco estuvo de gira por distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York. Abrió el concierto que dio J Balvin en nuestro país en 2015 y ha trabajo en colaboraciones con Diplo. Se presentó en los XV años del Vive Latino.

Tomasa Del Real

“El perreo es un lubricante social”.

La “Rihana del reggaetón”, Valeria Cisternas. Con 30 años de edad es una artista chilena que catapultó su carrera gracias a la presencia en You Tube. Comenzó con una banda llamada Poncia Oculta. Detuvo un tiempo sus inclinaciones artísticas musicales, fue entonces cuando se dedicó a formarse como diseñadora de vestuario y como tatuadora.
Su música parte de la creación colectiva entre amigos de todo el mundo, quienes le comparten pistas a las que les compone letras. Creadora del neoperreo, música bailable para disfrutar la fiesta. Posiblemente nos sorprenda compartiendo el escenario con parte del neoperreo crew con artistas como Ms. Nina, Dj Blass, La Favi o Talisto. Tiene una gran aceptación por parte de las audiencias mexicana, estadounidense y europea.

Uzielito Mix

“La niña es una borracha, pero buena muchacha”.

Talento de Coapa. Co fundador de Candela music. De los nuevos exponentes en reggaetón. Del controversial videoclip filmado en la Facultad de Psicología de la UNAM.

Rosa Pistola

“El reggaetón justamente lo que hace es exteriorizar todos esos instintos salvajes y violentos que tenemos”.

Laura es colombiana y reside desde hace 13 años en México. Sus inicios musicales fueron formando bandas de punk: Mangina, Ralters y Boy Band. Es parte del crew Perreo pesado con los dos amigos Productores.
Diseñadora de modas con su propio sello y taller de ropa llamado RIP. Ha ido de gira a distintas ciudades de Europa y presentado colaboraciones con Sir Speedy, King Doudou, DJ Crisis, DJ Sueño, Freaky Boy y otros más.

Habrá que ir a vivir el EDC para contarlo. Seguramente encontraremos barriendo el piso con el pelo a todas las personas que postearon comentarios y memes en contra de la presencia del reggetón en el evento. Les recomendamos relajarse y disfrutar del festival. Nos vemos el próximo 23 y 24 de febrero en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Adquiere tus boletos aquí.