El vampiresco padrino de la música gótica, Peter Murphy, regresa a la CDMX junto a David J para celebrar 40 años de la banda que lo catapultó a la fama, Bauhaus, y aquí le daremos un repaso a la carrera del hombre pálido de pómulos pronunciados.

Cameo de Peter Murphy en Crepúsculo la Saga: Eclipse.

Su gran característico físico, que mucho se le compara con David Bowie, se le agradece a sus padres irlandeses, ya que el vio la luz en Gran Bretaña. Este sitio fue principal influencia para comenzar una banda “diferente” a finales de los 70 y junto a agrupaciones como Siouxsie And The Banshees, The Cure y Joy Division nos hicieron conocer el lado obscuro de la vida sin dejar de bailar.

Así es como Bauhaus se forma en 1978 siendo considerada por muchos como la pionera del Rock Gótico dándose a conocer con la interminable “Bella Lugosi´s Dead” (más que Stairway To Heaven y menos que In Da Gadda Da Vida) con exactamente nueve minutos de duración.

Sin embargo, no fue hasta su primer L.P. “In The Flat Field” en 1980 que la banda alcanzó el éxito que una oleada de Post Punk llevaba consigo.

Por si fuera poco, Bauhaus decidió hacer un cover del himno “Ziggy Stardust” para demostrar que Murphy podía alcanzar desde notas graves como Darryl Deloach hasta las más agudas como Bowie.

Para el tercer material de estudio bajo el nombre de “The Sky´s Gone Out”, la banda comenzó con problemas gracias al constante protagonismo de Murphy (realmente es la cara de Bauhaus) y logró la desintegración de la banda en 1983.

En 1986, el británico lanza “Should The World Fail To Fall Apart” que realmente no tuvo mucho éxito pero logró preparar el terreno para “Love Hysteria” en 1988, de la mano de “All Night Long”.

Fue así como en 1990 se dio a conocer el clásico “Cuts You Up” extraído de su tercer material “Deep”, (sí, como la canción de NIN, siendo Trent Reznor uno de sus más grandes colaboradores).

Dos años de ausencia no fueron de ayuda para Peter Murphy que se enfrentó a una lucha contra el Grunge, mismo que lograba su auge a principios de los 90, momento en que lanzó “Holy Smoke”, sin embargo, no se quedó con la derrota y decidió lanzar “Cascade” en 1995 para regresar tres años después con Bauhaus.

Desde entonces, la banda ha logrado un regreso intermitente con algunas presentaciones en vivo. Asimismo en 2008 lograron crear “Go Away Withe” su último material con nuevos temas desde 1983.

Hace poco más de cinco años, Murphy logró reunir a algunos integrantes para celebrar los 35 años de la banda que ahora son 40 de la mano simplemente de la mano del bajista original, David J.

Murphy y David J. se estarán presentando el próximo 11 de enero en el teatro Metropólitan y a pocos días de escuchar a estos legendarios, aún quedan algunos boletos disponibles así que…

¡Corran!

Ticketmaster